Una experta en meteorología espacial de la NASA alerta del impacto de una tormenta solar en la Tierra

634
0

Nuevo aviso de la NASA por una tormenta solar que podría impactar en la Tierra el próximo 1 de diciembre, afectando principalmente a los sistemas de radio y GPS. Así lo ha explicado en su cuenta de Twitter la experta en meteorología espacial, Tamitha Skov, en X, que forma parte del equipo de NASA TV.

“¡El Sol apunta hacia el sur! Una #tormenta solar parcialmente dirigida a la Tierra se lanzó hoy. La NASA y la NOAA están de acuerdo, se espera un golpe indirecto a principios del 1 de diciembre. Esta se dirige principalmente al sur de la Tierra, por lo que se esperan efectos menores. #Aurora es posible en latitudes altas. El impacto del #GPS y la #radioaficionado es mínimo”, señaló en su perfil, con más de 1000 ‘me gusta’ y casi 700 retuits.

La pasada semana ya hubo un aviso de tormenta solar que podría dejar sin Internet a parte de la Tierra, aunque finalmente fue algo que no sucedió y fue mucho más leve. Esta alerta es una muestra más del aumento de la actividad espacial que puede llegar a afectar a los aparatos electrónicos que utilizamos.

¿Cómo sería la tormenta solar?

Según ha explicado la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), sería una llamarada de clase G2 que duraría unas 15 horas. Se espera que sea algo muy leve, por lo que esta erupción solar no causaría problemas en la salud de los seres vivos, ya que una de mayor escala sí que podría tener impactos radiactivos. La atmósfera terrestre puede frenar sus efectos.

“¡Qué enorme! La Región 3500 de nuestro Sol acaba de disparar una llamarada cercana a la clase X y lanzó una potente llamarada #solarstorm dirigida a la Tierra. Esperando imágenes del coronógrafo, pero parece que esta tormenta podría llegar el 1 de diciembre. Excelentes posibilidades de ver una #aurora, posiblemente nivel G3-G4, especialmente considerando que ya hay al menos dos tormentas solares en camino, antes de esta. Se avecinan más detalles”, escribió Skov previamente en su cuenta de X.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here