Buenos días, B.C.S./22 11 23/ (La Baja Mil, prestigio sudcaliforniano; pero…lo bueno y lo malo.)

1956
0

                               Buenos días, B.C.S.
                    Luis M. Dibene Geraldo
* Reconocido es el prestigio de sudcalifornia por las carreras de autos- como la “Baja 1000”- sin embargo, hay que ver la parte negativa de la actual; señalar y corregir…
 De hecho, siempre me ha gustado el automovilismo en todas
sus formas y manifestaciones, ya sea en desfiles, exposiciones, demostraciones y, aunque no me he compenetrado mucho en las carreras, pero sí con especial interés como espectáculo, que las veo en los medios electrónicos, la prensa, en fin… personalmente, sí algo en las salidas. Así pues, la ya famosa carrera de “Las Mil millas” que es exclusiva de la península californiana, desde los Cabos y/o La Paz, B.C.S., o de aquí hasta Ensenada B.C. como fue la reciente que partió de esta ciudad. Sin embargo, mis y los comentarios, diálogos, que he venido sosteniendo, captando, algunos informativos, otros de opinión, sobre ésta que salió este 18 del malecón paceño, que previamente se revistió de una optimista propaganda-como pocas veces- tanto gubernamentales como particulares o privadas. Esto pues lo escribo según informa ciones, opiniones, publicadas unas y de voz en directo otras, que por cierto en parte resultaron muy críticas- que aquí comento con el fin de hacer experiencia y corregir si es posible- pues son como símbolo nuestro, además de que dicha carrera representa fortalecer la económia, turísmo, hotelería, empleos, etc.
* ASÍ PUES, PASARÉ AL EXPONER AQUÍ ALGUNOS COMENTARIOS, OPINIOMES Y PUBLICACIONES.  
    Este es cuando recibí por Fb. lo siguiente: Buenos días. En la carrera Baja mil, con pena comento la forma en que se comportó mucha gente sobre acciones como éstas: lo que hacían varios vehículos que se pasaron a rebasar por la derecha del acotamiento y por la izquierda, poniendo en peligro a los que venían en sentido contrario; llegó un momento que había cuatro carros al mismo tiempo en la carretera tratando de pasar, era un caos. Siendo que desde la “Fitosanitaria” se podían haber quitado las señales de plástico y por allí haber pasado; pero no, no había ni uno de la guardia nacional que pusiera orden. Después de pasar la Fitosanitaria los carros salían a alta velocidad rebasando hasta en cuatro filas y exponiendo a los que vinieran de frente (yo vi los videos de esto); y de regreso fue el mismo el caso, hasta un tráiler rebasando en triple fila y los otros por la cuneta; gracias a Dios que no hubo un accidente fatal, no cabe duda que le, nos, falta mucho a la gente, y a la autoridad que corresponda…
* EN LOS DIÁLOGOS DE VOCES, NUESTRO COMENTARIO LO BASÉ EN LA PRIMORDIAL SEGURIDAD.
Con la interrogante de que ante eventos como éste a qué autoridad/es le corresponde o debe de ser responsable de lo más primordial: LA SEGURIDAD PARA TODOS, en cuanto al ordenamiento específico en carreteras y caminos, veredas, pues, para mí, lo esencial y muy necesario en este tipo de carreras, es ver qué autoridad debe velar por la seguridad, y considerar primordialmente a la gente, a los espectadores, que están en mucho riesgo por los descontroles y desvíos de los carros súper encarrerados, etc…Y reitero: ¿la estatal, la municipal, la federal?; y me contesta un Ing. conocedor por cierto: Las tres, porque la estatal es para las dos californias peninsulares, cada gobierno en la suya, y las municipales las de cada municipio desde el inicio hasta el fin del mismo al pasar los carros por su territorio…y la federal, en las carreteras, las vías oficiales, no los senderos y caminos de tierra, brechas, pues éstas son estatales y municipa les; más quién corresponda para la salida y llegada de los autos..
* Y va éste que me faltaba, que es más bien local; me dice: Buenos días profe. Como le comenté ayer, que a pesar de la “Baja mil” vi que se encuentra en lamentables condiciones de abandono zonas de la ciudad; por varios partes vemos basura, fugas de agua, drenajes escurriendo, pero más lamentable es nuestro emblemático malecón, se ve sucio, despintado, con huecos, fisuras, con heces y orines de mascotas; y pensé, me dice, ¿será por las campañas políticas?, ojalá reflexionen ante las críticas ciudadanas y no se molesten con sus reacciones como sucede a veces cuando algún simple ciudadano/a o empresario, los cues tiona, sea aquí o en Los Cabos o Mulegé, etc. Es mi opinión profe.
* HORARIO.- RETOMANDO EL TEMA DE LAS CARRERAS DE AUTOS, VEAMOS ESTO DEL PASADO.
Fragmentos de esta historia: B.C.S. PIONERO EN OFF-ROAD DESDE 1955. * La afición al automovilismo en Baja California Sur tiene orígenes imprecisos, sin embargo, está documentada la primera carrera off road que en 1955 a iniciativa de un grupo de residentes de La Paz, se realizó con gran éxito por los agrestes caminos en un circuito que tocó las poblaciones de San José del Cabo, Cabo San Lucas y Todos Santos. Fue un gran acontecimien to la realización de este circuito, que causó mucha expectación entre los residentes de la capital del estado, según lo externó el periodista Rogelio Olachea Arriola (+) al reportero Evaristo Murillo en 1992. * El 12 de marzo de 1955 se hizo la presentación de los vehículos participantes en el estadio de béisbol de La Paz, que como se señaló en la convocatoria del comité organizador presidido por Luis Collins Arballo, debían de ser de cuatro cilindros modelo 1932 y anteriores sin importar la marca. Los participantes debían recorrer un circuito por una accidentada brecha de 400 kilómetros de largo saliendo de La Paz rumbo a San José del Cabo, pasar por Cabo San Lucas, Todos Santos con meta final en el lugar de salida. Los premios serían de cinco mil pesos al primer lugar, tres mil al segundo y 2,500 al tercero. El comité organizador de la primer carrera off – road en Baja California Sur se integró con Luis Collins como presidente, Demetrio Garmendia Fuentes como tesorero, y el periodista José Rogelio Olachea Arriola como secretario, quienes registraron un total de 13 automóviles para esta justa.
* ADEMÁS LA SOCIEDFAD CIVIL QUE EN ÉSTA PARTICIPÓ.
Otros ciudadanos distinguidos que también participaron como organizadores fueron los doctores Raúl Carrillo, José Santana, Francisco Cardoza Carballo, Enrique Von Borstel, Eduardo Rodríguez, Arturo Pérez y David Noriega, entre otros. El día de la salida, centenares de paceños se reunieron en el Parque Revolución para despedir a los intrépidos pilotos. Entre los gritos de ánimo de los asistentes, se dio el banderazo de salida a los 13 competidores, todos ellos pilotos aficionados que jamás imaginaron que el off – road 50 años después se convertiría en uno de los deportes con más afición en sudcalifornia.
* De los trece automóviles que iniciaron la competencia, únicamente llegaron cinco a la meta. Los resultados finales de los tres primeros lugares fueron: PRIMER LUGAR.- Carro No. 17 (“El Halcón de la Sierra”) piloteado por Manuel Parra y Alberto Ayala (el pato) con un tiempo de 6 horas, 6 minutos y 57 segundos. SEGUNDO LUGAR.- Carro No. 4 Chevrolet 1932 (“Tecate”) conducido por Guillermo Angulo y José Angulo, con un tiempo de 7 horas, cinco minutos y 4 segundos. TERCER LUGAR.- Carro No. 6 (“El Pelón”) de Alfonso Angulo y Manuel Sedano con tiempo de 8 horas, 44 minutos y 30 segundos. Buenos días.

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here