A H O R A! Luis M. Dibene Geraldo. 2110 23./(La guerra entre dos grandes poderes, El Ejecutivo y el Judicial)

754
0

                                    A H O R A!
                                           Luis M. Dibene Geraldo
* SOBRE LA GUERRA ENTRE DOS PODERES: EL    EJECUTIVO Y EL JUDICIAL; EL LEGISLATIVO YA APORTÓ SU PARTE;” CAUSA”: LA ELIMINACIÓN DE FIDEICOMISOS; Y SIGUE
    Desde el domingo inicié la recaudación de datos e informaciones sobre el tema de la iniciativa que envió al Congreso federal el presidente A.M.L.O. sobre la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos que tiene la S.C.J.N., tanto los ministros como los abogados y empleados generales; que aunque sabía que el martes 17 en la cámara de diputados podría definirse pero no en una sola sesión como sucedió.
Así es que por ahora pondré algunos datos concordantes y algunas reacciones, sin embargo comenzaré extractando soló algunos fragmentos de ideas principales primero, de lo que para mí era el prólogo, y después ya de otros acontecimientos y acciones. Va pues lo siguiente…
Ya ven que a veces van surgiendo ciertos temas muy controver
siales de carácter nacional en instancias gubernamentales, legislativas, jurídicas o judiciales, empresariales, de la problemática en la sociedad, y la ciudadanía…esto por obviedad en función del poder que corresponda y sobre todo los intereses de una y otras partes; así entonces, a mí me ha gustado, interesado, analizarlos y comentarlos en nuestro periodismo y/o en ciertas conversaciones formales (procurando no caer en la discusión inútil y de intereses muy personales). Digo esto también por lo que sobre mi periodismo he comentado- en su momento- a nuestros lectores, comentaristas y demás, los que a veces me critican y tildan de que “estoy como chairo morenista o como de ultraderecha prianista, de intereses, etc. en fin…
* ALGUNOS SINTETIZADOS Y CORTOS EJEMPLOS QUE EXTRAERÉ DE LO QUE HE ESCRITO.
Por ejemplo: cuando se discutió el legislativa sobre la Reforma electoral de ese entonces: “…creo que sí es necesaria pero no en todo el contexto que el presidente A.M. López Obrador quiere y “necesita”, que se podría modificar la operatividad en el INE para irlo actualizando a las circunstancias, pero sin eliminar, o añadir tendenciosamente a favor de nadie, de ningún poder y partido para que quede totalmente equilibrado y justo el INE federal- conjuntamente con los estatales por supuesto- pero de ninguna manera quitar lo esencial de como está”, etc…Más otro donde coloqué como un símil a lo de ahora entre el Ejecutivo y la S.C.J.N. sí, entre estos dos poderes que hoy “retoman las armas de la polémica, insultos y ofensas, y cuidado con todo esto… porque las reacciones ya se van pronunciando cada vez más entre estos dos poderes, que en este tema no estuve, estuvimos, ciudadanamente de acuerdo pues no se debe ni conviene aceptarlo, ¿por qué?; porque estos organismos DEBEN SER SIEMPRE AUTÓNOMOS DE VERDAD, que tienen especiales capacidades, experiencia y preparación académica, por lo que no puede ni deben elegirse por votación popular; pero eso sí, que estén todos regulados por una combinación de poderes, como el del propio Ejecutivo, el judicial y hasta algunos fácticos…y así evitar esas evidentes corrupciones que en ellos se dan, y/o sus superprivilegios, lujos exagerados, etc.
* Y HOY LA GUERRA VUELVE AL PASAR LA INICIATIVA DE AMLO PARA ELIMINAR SUS FIDEICOMISOS…
Así entonces ya en lo más actual, los ministr@s argumentan que la iniciativa de ley aprobada este martes 17/23 en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que plantea la extinción de fideicomisos en el PJF, sí afecta los derechos de sus trabajadores, enfatizan. Además, según la SCJN, el Poder Judicial cuenta con sólo 12 fideicomisos; la S.uprema C.orte de J.N., tiene seis y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) otros seis que al 30 de junio de 2023 tenían un saldo de 21,522.9 millones de pesos; y además, que al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro; que estos derechos adquiridos estánreconocidos, además de en la Constitución, en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado. Esta es parte de la postura y discusión en torno a la SCJN…Paso a este compendio…* AHORITA.- ALGUNAS OPINIONES Y COMENTARIOS PERSONALES Y DE OTROS SOBRESTE TEMA.  
Mi opinión al respecto es que, si afectan, peero que su afectación sea en directo sobre los privilegios innegables, que es la principalinjusticia; y, en efecto, sólo para los altos y privilegiados ministros cupulares, mas no debe afectar a los trabajadores sindicalizados que son parte de los abusos que están a la vista (y el principal blanco del presidente como P. ejecutivo.).
*Y es que Morena en la Cámara de Diputados había presentado una iniciativa de reforma para extinguir 13 de los fondos y fideicomisos que tiene actualmente el Poder Judicial y que suman casi 20,000 millones de pesos. La propuesta presentada por el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, propone que únicamente se conserven los fondos y fideicomisos previstos por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se extingan aquellos que se hayan constituido de dicha ley; es decir, se eliminarían 13 de 14, pos’ todos; órale! Por esto también la Suprema Corte de Justicia de la Nación insiste en que: “La extinción de los fideicomisos SÍ AFECTARÍA LOS DERECHOS LABORALES de las y los trabajadores del PJF, que al menos 6 fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social, como hemos expuesto. Y aunque el presidente A.M. López Obrador haya asegurado en una mañanera QUE NO HABRÁ AFECTACIONES A TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL si se eliminan los fideicomisos de la Suprema Corte, del Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral, como se avaló en comisiones en la Cámara de Diputados, y aseguró que lo que se busca con la eliminación de los fideicomisos es acabar con los privilegios de los ministros de la Corte que, dijo, ganan hasta 700 mil pesos al mes y se dan lujos millonarios sin que les cueste a ellos. Que si el Poder Legislativo suspende, cancela esos fideicomisos, no se afecta en nada a los trabajadores”, afirmó, en fin…
* Y así  en este “agarrón” entre poderes, diría yo que debiera darse la alternativa de hacerle como el esquena  internacional de guerra, el “gana gana”: cede en esta parte y yo me abstengo, o cedo en la otra; por ejemplo, en lo de que sólo dejarían 1 de 14 fideicomisos; no, tampoco, que sólo dejen o readecuen los artículos que violan estos ministros cupulares con sus inmensos privilegios; y así, sigan aquel dicho…”Ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre”. Y hasta aquí por…Ahora!

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here