Reportan fuerte operativo en Badiraguato, lugar de nacimiento del ‘Chapo’ Guzmán

590
0

A unos días de que Estados Unidos sancionara a nueve personas vinculadas con ‘Los Chapitos’, la Sedena desplegó fuerzas militares en el Triángulo Dorado.

Helicópteros, drones y aeronaves militares sobrevolaron esta mañana el cielo de Badiraguato, Sinaloa, en un fuerte operativo desde San José del Barranco hasta la Tuna, lugar de nacimiento del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Pobladores de la región comenzaron a circular imágenes y videos del operativo que inició esta mañana en el llamado Triángulo Dorado, definido por los límites territoriales de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Hasta el momento se desconoce el motivo del operativo, aunque algunos medios locales han reportado detonaciones de armas de grueso calibre en la zona que sobrevuelan las aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), información aún sin confirmarse.

De manera extraoficial circula la hipótesis de que el operativo de este sábado estaría relacionado con el incidente del pasado 23 de septiembre en la sierra de Badiraguato que dejó un saldo de una persona muerta y dos heridos.

Cinco días después un comando ingresó a la Clínica Hospital Culiacán e intentó “rematar” a Adrián y Luis, los dos presuntos heridos en el enfrentamiento en la sierra de Badiraguato y que estaban siendo atendidos en el centro médico.

El ataque dejó a tres personas sin vida, dos civiles y un internista, sin que hasta el momento se haya confirmado si entre las víctimas se encuentran los dos hombres que heridos el pasado 23 de septiembre.

¿A la caza de “Los Chapitos”?
Pobladores de Badiraguato se resguardan en sus hogares a la espera de que terminen los disparos y que las autoridades ofrezcan más información que justifique la presencia de militares en las comunidades de Parral, Soyatita, La Palma, San José del Barranco y Santa Gertrudis.

Conviene recordar que este operativo ocurre a unos días de que Estados Unidos incluyera en su lista negra a nueve presuntos socios del Cártel de Sinaloa, específicamente relacionados con la facción de “Los Chapitos”.

“Los sancionados operan bajo la facción de ‘Los Chapitos’ del Cártel de Sinaloa en México, responsable de una porción significativa del fentanilo ilícito y otras drogas mortales traficadas hacia Estados Unidos”, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Las sanciones implican el bloqueo de propiedades, negocios y dinero que los involucrados puedan tener en Estado Unidos, así sean dueños completos o propietarios del 50 por ciento de dichos bienes.

Además de las nueve personas vinculadas con el Cártel de Sinaloa, el Departamento del Tesoro también sancionó al “Chiquito Malo”, un colombiano identificado como Jonabis de Jesús Ávila Villadiego, presunto líder del Clan del Golfo, señalado como el principal distribuidor de cocaína al Cártel de Sinaloa.

A esta presión sobre la organización liderada por los hijos del “Chapo” Guzmán se suman las declaraciones del fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland la semana pasada, cuando aseguró que la administración de Joe Biden solicitará la detención y extradición de Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, tal como ya ocurrió con Ovidio Guzmán.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here