Rusia busca vencer a Estados Unidos, China e India: quiere llegar al polo sur de la Luna

776
0

La principal atracción de ese punto es el agua, recurso que podría extraerse para extraer combustible para misiones lunares.

Rusia está en camino a la luna por primera vez en casi 50 años y aspira a ser el primero en aterrizar suavemente en el codiciado polo sur del satélite terrestre, superando así a Estados Unidos (EE. UU.), China y otros.

Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, lanzó la misión Luna-25 el viernes por la mañana desde el cosmódromo de Vostochny en la región oriental de Amur, Rusia, informó Reuters y consignó el portal Insider. La última vez que había hecho esto fue en 1976.

El cohete Soyuz-2.1b lleva un módulo de aterrizaje, que Roscosmos intentará aterrizar en el polo sur de la luna el próximo 21 de agosto, de acuerdo con los medios mencionados.

Si tiene éxito, sería la primera misión en lograr un aterrizaje suave (es decir, que no explota) en el polo sur de la luna, y el módulo de aterrizaje robótico recopilaría información crucial durante el próximo año. Sin embargo, estas son misiones arriesgadas con tendencia al fracaso.

En tal sentido, Rusia no es la única nación que compite por el polo sur lunar. La región tiene un tirón científico y comercial estratégico crucial en el futuro cercano.

“La luna es el séptimo continente de la Tierra, por lo que simplemente estamos ‘condenados’, por así decirlo, a domesticarlo”, dijo Lev Zeleny, investigador espacial de la Academia Rusa de Ciencias, según Reuters.

El módulo de aterrizaje Luna-25 recolectará y analizará el regolito, el suelo que cubre la luna, para comprender mejor sus propiedades y buscar rastros de agua.

Pero la “tarea más importante de la misión rusa, en pocas palabras, es sentarse donde nadie se ha sentado”, dijo Maxim Litvak, científico jefe de la misión del Instituto de Investigación Espacial de Rusia. El comentario estaba en una publicación de blog en el sitio web del instituto, según space.com. Tanto EE. UU. como China, en colaboración con Rusia, tienen como objetivo construir estaciones lunares en esa área dentro de la próxima década.

La principal atracción del polo sur es el agua, un recurso que se ha encontrado esparcido por la zona y que podría extraerse para extraer combustible para misiones lunares o cohetes en su camino a Marte. La mayor competencia de Rusia hoy es India, cuya misión Chandrayaan-3 ha estado orbitando la luna desde el 6 de agosto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here