Buenos dias BCS. Luis M. Dibene G./08/08/23 / (Libros de texto polémica. Ventajas y desventajas. venezolanizando)

832
0

                                 Buenos días, B.C.S.
                                               Luis M. Dibene Geraldo
* Sobre los nuevos libros de texto educativos en México y algo más…* Ventajas y desventajas de los L.D.T. * ¿Se está “venezolanizando” la educación en México?, mmm…
         Si hay algo que haya levantado específicas reacciones, controversias, discusiones, entrevistas tendenciosas, partidistas, políticas, empresariales, electorales, familiares, magisteriales, etc. en los últimos años de este gobierno federal y en directo entre poderes, desde el Ejecutivo, el legislativo y los autónomos sobre todo político-electorales, de justicia (jurídicos) todo ello en función y correlación con el Presidente A.M. López Obrador (más que de la SEP misma, padres de familia y magisterio en el caso ahora de los nuevos Libros de texto),  por su determinaciones y conducciones, tanto en sus mañaneras, como en giras de trabajo para checar los temas del Tren Maya, el AIFA, y el de Texcoco, la refinería “Dos bocas”, en fin…Sin embargo el actual tema de los nuevos libros de Textos en la educación de México (por ser LA EDUCACIÓN clave en el desempeño desarrollo de un país, en base a la niñez y juventud en pleno proceso de su formación ciudadana, de trabajo y servicio en su momento). y el otro gran tema sería EL DE SALUD (que AMLO lo convirtió- sin querer queriendo- de “golpe y porrazo” en críticas y contra críticas en la sociedad misma) con su gran Almacén-bodegón. Órale. como ya lo traté y publiqué, pasaré al tema de los libros de texto…
* SOBRE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO EDUCATIVOS EN MÉXICO, PROS Y CONTRAS, Y ALGO MÁS…
Como es un tema extenso, trataré de sintetizarlo-resumirlo, con opiniones y comentarios de mi parte y de otros a los que les he captado. Va pues esto:..Los libros de texto de la SEP han sido particularmente cuestionados por sus bases pedagógicas. El tema escaló cuando, en marzo de 2023, la Unión Nacional de Padres de Familia acusó de la incorporación de ideología marxista y socialista en los libros de texto gratuitos. Tras meses de usar recursos legales, la unión consiguió una suspensión provisional contra la impresión de libros para las primeras fases del nuevo sistema de educación básica. Pese a todo, no parece que la SEP haya detenido la producción de los libros ya que siguen en proceso de impresión (al menos al corte de hacer este texto el 2 de agosto de 2023). Éstos están divididos en cuatro campos formativos, los de Lenguajes, Ética, naturaleza y sociedades; de lo humano y lo comunitario y Saberes, pensamiento científico. Y ni modo, la mayoría de los libros quizá ya se encuentren listos para el reinicio escolar…
* Y miren ustedes, hace unos días el presidente A.M. López Obrador, dijo que no hay juicio de amparo alguno que impida la distribución de los libros y aseguró que llegarán conforme a lo previsto el 28 de agosto. Sin embargo, las inconformidades no son sólo sobre marxismo. La Unión de Padres, organización de corte conservador, también ha sido muy incisiva sobre la incorporación DE IDEOLOGÍA DE GÉNERO; que el plan de estudios detrás de los nuevos materiales educativos es muy abierto al explicar que el propósito es que los alumnos “CONCIBAN LA SEXUALIDAD como resultado de una construcción social”.
*  POLITIZACIÓN EDUCATIVASEP-GOBIERNO, PADRES DE FAM. MAESTROS SOBRE LOS N.L.T.
Esta crítica es de un periodista enemigo del gobierno de AMLO, por lo tanto, mmm…Este famoso periodista critica el contenido de los libros de texto próximos a ser publicados, lo que ha desatado polémica, que viene a sumarse más a la politización de la educación y a “los ánimos” del periodista Carlos Loret de Mola (¿lo ubica lector?) al volver a satanizar la administración actual, que, en un verdadero análisis del proyecto educativo nacional, indirectamente esto último se ha logrado. Así entonces detengámonos un momento a reflexionar sobre lo que implican los nuevos contenidos y la forma de abordarse, para clarificar bien los intereses de los grupos en discordia, y a partir de ello fijar una postura equilibrada. Así y, por ejemplo, es importante identificar al “mensajero”; si bien Loret se ha convertido en uno de los principales críticos de la administración obradorista, no podemos olvidar su pasado como UNO DE LOS VOCEROS OFICIALES DEL GOBIERNO ANTERIOR, donde se prestó para hacer escarnio de personajes antagónicos a la política de aquel entonces, obteniendo por ello grandes beneficios. Órale!
* Y PARA CONCLUIR, POR AHORA, VEAMOS LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS LIBROS DE TEXTO.
En conclusión, los libros de texto EN GENERAL son una parte importante de la educación de los estudiantes, pero también tienen sus pros y sus contras. A continuación, una parte de las mejores y peores cosas de los libros de texto, según estudiantes. Miren, las mejores cosas de los libros de texto son que proporcionan una gran cantidad de información sobre un tema, son fáciles de seguir y permiten que los estudiantes trabajen a su propio ritmo. Otra ventaja de los libros es que ofrecen una visión más completa que otros materiales de aprendizaje, como las conferencias o los artículos. Por último, los libros son también una forma de DESARROLLAR TU CAPACIDAD DE PENSAMIENTO CRÍTICO.
* Y Las peores cosas de los libros de texto son que pueden ser aburridos, confusos y costosos. En general los libros de texto son una herramienta valiosa para los estudiantes, pero también tienen sus desventajas. LOS MAESTROS con sus estudiantes y LOS PADRES DE FAMILIA deben considerar cuidadosamente las ventajas y desventajas de los libros de texto antes de utilizarlos en sus estudios. * HORARIO.- SIN EMBARGO SOBRE LA PARTE IDEOLOGÍCA, ME LLEGÓ ESTA INFORMACIÓN; VA…
Que obviamente la voy a mostrar pues es ad hoc para este tema…en resumen, claro. Resulta que Sady Arturo Loaiza Escalona, director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos y encargado de elaborar los nuevos libros de texto gratuitos, ya transparentó lo que había ocultado en su llegada a la Secretaría de Educación Pública (SEP): su estancia de 6 años como funcionario en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro en Venezuela. Después de que Latinus revelara el pasado 28 de enero que Loaiza Escalona era el responsable de elaborar los nuevos libros de texto de la SEP y que ocultaba en su declaración patrimonial de 2022. El mismo encargado de hacer los libros de texto gratuitos revela lo que ocultó al entrar a la SEP después de seis años EN EL GOBIERNO DE VENEZUELA.
* Y el propio presidente expreso en la mañanera: Ya nos estamos venezolanizando”: AMLO intenta minimizar el trabajo de un exfuncionario de Maduro en el rediseño de libros de la SEP; y más de la nota… “El presidente de México México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la participación de Sady Arturo Loaiza Escalona, exfuncionario del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, en el contenido y rediseño de libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP). “Ya nos estamos venezolanizando”, ironizó López Obrador en conferencia de prensa. Pero enseguida el mandatario añadió que el tema es politiquería sin argumentos, ya que en la Secretaría de Educación Pública existen muchos especialistas, todos mexicanos, que participan en el rediseño y en los contenidos de los libros de texto. “Una golondrina no hace verano, o dos, es politiquería del conservadurismo, es igual, ya nos vamos a volver Venezuela, ya nos vamos a volver Cuba”, diría. Órale otra vez…Buenos días

 

 

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here