Alejandro Calderón Alipi, nuevo titular del IMSS-Bienestar

351
0

La creciente incorporación de servicios estatales de salud a IMSS- Bienestar demanda una estructura mayor que no se tenía contemplada. La puesta en marcha del nuevo sistema sigue en proceso y con ajustes. De ahí la decisión del cambio en la dirección general de este organismo. A partir de mañana, Alejandro Calderón Alipi será el nuevo titular, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Recordó que hasta ahora se han sumado 22 estados de la República, donde operan 253 hospitales, 21 unidades médicas de especialidades y más de 4 mil centros de salud, los cuales estarán bajo la responsabilidad de IMSS Bienestar.

Calderón Alipi trabajó en el extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) como responsable de la compra consolidada de medicamentos y equipos. Ahora tendrá a su cargo cuatro nuevas coordinaciones dentro de IMSS-Bienestar: de Atención Médica, Compra y Distribución de Medicamentos, Infraestructura y Basificación de personal.

En entrevista, Alcocer Varela refirió que luego de un análisis jurídico-administrativo y ante la dimensión del trabajo que se desarrolla en el Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, la Junta de Gobierno recomendó la designación de Calderón Alipi, maestro en Administración en Ser-vicios de la Salud por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Argentina.

Sustituye a Gisela Lara Saldaña, quien apenas en septiembre pasado tomó protesta como directora de IMSS-Bienestar, decisión que en ese momento se dio casi de manera natural por la experiencia de casi 30 años de la funcionaria en el programa, cuando se concentró en la atención de zonas rurales.

La expansión del esquema de salud y la necesidad de contar con más operadores llevó al cambio, comentó Alcocer Varela. Anticipó que al frente de la Coordinación de Atención Médica estará Víctor Hugo Borja Aburto, epidemiólogo y con una trayectoria de más de dos décadas en el servicio público, principalmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego en Insabi, donde estuvo dedicado al fortalecimiento de los servicios de salud de Guerrero.

Con esa experiencia tomará la responsabilidad de la atención médica en IMSS-Bienestar, donde ya se desempeñaba como secretario técnico de la Junta de Gobierno.

Al frente de la Coordinación de Infraestructura estará el ingeniero Carlos Sánchez, quien ocupaba el mismo cargo en el Insabi. Continuará con las actividades para la conclusión de hospitales nuevos y los que estuvieron abandonados durante años previos a la actual administración. También se hace car-go de la remodelación y construcción de centros de salud.

Están pendientes las designaciones de los coordinadores de Compra y Distribución de Medicamentos y de Basificación de Personal. Respecto de este último, el secretario recordó que esta tarea se hacía en el Insabi y ahora, los servidores públicos pasan a IMSS-Bienestar para continuarla.
A nterior
S iguiente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here