Jueza ordena al Senado nombrar a los tres comisionados del Inai

819
0

a jueza Celia Quintero Rico concedió una suspensión provisional a Francisco Ciscomani Freaner, integrante del Consejo Consultivo del Inai, contra actos de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

Celia Quintero Rico, jueza Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ordenó al Senado de la República nombrar a los tres comisionados pendientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

La juzgadora concedió una suspensión provisional a Francisco Ciscomani Freaner, integrante del Consejo Consultivo del Inai, contra actos de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

La juzgadora otorgó 48 horas a la Junta de Coordinación Política del Senado para que demuestre que cumplió con otra suspensión definitiva que otorgó en marzo pasado, para elegir entonces a dos comisionados del Inai.

“En esta virtud, con fundamento en el artículo 147 de la Ley de Amparo, se concede la medida cautelar para el único efecto de que la autoridad responsable, Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, cese la omisión reclamada y con base en el Dictamen de las Comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia, por el que se propone a la Junta de Coordinación Política el Listado de las y los candidatos que, con base en los principios de especialización e idoneidad, reunieron las condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo de Comisionada o Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información, acuerde el nombramiento que debe someter al pleno de la Cámara de Senadores para su aprobación, con la finalidad de ocupar el cargo que deja disponible el comisionado (Francisco Javier Acuña Llamas)”, estableció.

La jueza Celia Quintero Rico fijó las 9:45 horas del 9 de mayo para celebrar la audiencia incidental, donde presentará el informe que previamente deberá recibir del Senado de la República sobre el cumplimiento del mandato judicial.

 

La madrugada del viernes, el Senado de la República clausuró el periodo ordinario de sesiones, luego de que legisladores de Morena, PT, PVEM y PES, aprobaron una cascada de reformas que requería el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, dejó pendiente el nombramiento de comisionados del Inai.

Previamente, senadores de Morena votaron en contra del nombramiento de Ricardo Salgado Perrilliat como comisionado del Inai. De esa forma, la oposición buscaba nombrar al menos a un comisionado de los tres que faltan, para que el pleno del instituto pudiera sesionar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here