Buenos días, B.C.S. Luis M. Dibene Geraldo./03 05 23/.(El retorno de AMLO a sus mañaneras, dertrumbe de ilusiones. Ataques y contraataques.)

                               Buenos días, B.C.S.
                    Luis M. Dibene Geraldo.
 Al reaparecer este viernes AMLO en “su mañanera” se derrumbaron ilusiones de unos y se incrementaron los ataques y contraataques sobre el INAI, la S. Corte, en partidos y poderes…
Y así sigue la guerra en el campo electoral por el y los poderes…sobre todo entre el ejecutivo, el legislativo y el judicial…Esta temática la he venido desarrollando en diversos espacios y medios como éste, debido a las muchas especulaciones. Comienzo así porque en el tema anterior escribí sobre las especulaciones, difamaciones, ofensas en dignidades personales y hasta familiares como quizá nunca lo habíamos visto y oído. El caso es que ahora más bien sería darle seguimiento a lo que ha generado- en base ciertamente a esas especulaciones- pero ahora en función del regreso “con salud” del presidente A. M. López Obrador y las consecuencias que ha generado…sobre todo en relación al poder legislativo y ahora hasta en las dos cámaras- con sus diputados y senadores- que después de estar en la lona don Peje con el tema de su salud, se levantó con todo contra sus adversarios (no sus enemigos dice él) pero algunos sí son ya verdaderos y reales enemigos, que ese es otro asunto; mejor vámonos al grano…
* Miren ustedes, en el caso del INE, “ya no tiene caso” pues está definido y “quedó tablas” por razones que ya expuse…los otros casos pendientes son lo de la S.C.J.N. aunado a lo actual del INAI que a éste   el ejecutivo busca eliminarlo de tajo (ya que no pudo o no se dio en el del INE), nada de que combinaditos…que al tratarse de reformas a la constitución a propuestas y/o iniciativas de AMLO, y tratándose de organismos autónomos, ahí está ¿o estaba? la causa y la bronca. Pues bien, como ya es sabido y difundido sobre los dimes y diretes, los agarrones entre Amlo y opositores, etc. en esta ocasión me voy a concretar a tratar con ustedes, selectos lectores, sobre el caso del intento de desaparecer (no adecuar) el INAI relacionándolo éste con la S.C.J.N. y sus porqués de una y otra parte…Pondré primero algunos de los argumentos principales del ejecutivo y de los opositores y luego el de buena parte de la ciudadanía, donde yo me incluyo. Va esta base en previo…
* ALGUNOS PUNTOS ESENCIALES DEL REGRESO A LA MAÑANERA DE AMLO ESTE 28 DE ABRIL…
Esta se dio ante la sorpresa de…tirios y troyanos y de los periodistas donde se dieron cuestionamientos como estos…sobre las especulaciones que surgieron tras dar a conocer su tercer contagio por Covid-19, hubo rumores acerca de que posiblemente se encontraba peor de lo que decía. Y ante esto Amlo dijo: “No se le puede desear la muerte a nadie, cuando alguien está en una situación así es porque es muy infeliz, está muy vacío”; que se realizó de nuevo la prueba de Covid-19 y salió negativo, y que ya terminó su tratamiento médico; que este fin de semana reordena ra su agenda y saldría a sus reuniones la próxima semana.*AMLO también habló acerca de su desvanecimiento: “Se me bajó la presión porque traía yo una deshidratación, gripe por el Covid y me faltaba agua”, fueron las razones…Finalmente, dijo que era necesario aplicar la filosofía de Kalimán: “El que se enoja, se puede enfermar más”, etc…
* AHORA VAN ALGUNOS COMENTARIOS Y OPINIONES, EN CONCRETO SOBRE EL INAI Y LA S.C.J.N.
Pasando en directo de lo del INE (tablas), voy a lo siguiente…Para comenzar, lo primero que hizo y dijo en su retorno el presidente López Obrador fue lanzarse, otra vez, sobre que debe desaparecer el INAI porque era y es un organismo creado por el anterior régimen PRIAN, esto para fingir honestidad y transparencia ante la ciudadanía o sea como tapadera de sus actos de corrupción, etc. ¿de qué sirve un instituto así? Diría…y además tan caro que “se vende”…etc. Sin embargo yo diría, ¿y…?, qué mejor que permanezca para que el INEA en este su gobierno, demuestre, ahora sí, los desvíos y corrupciones que hubiere en el o los gobiernos de la 4.T. pues eso le ayudaría al ejecutivo a denunciar y localizar esos males que se han venido señalando- sobre todo en inseguridad y desvíos- actualmente; en otras palabras, le ayudarían a localizar a sus traidores que seguramente que tiene por ahí, incluso con nombres y hechos, como el de Ignacio Ovalle el del supuesto, o no supuesto, desvío en SEGALMEX, (que fue y es muy amigo de AMLO) y varios más;¿y en los estados?, claro que también…¿por qué eliminarlo entonces, por ser autónomo?…o sea, repito, si fue creado en el pasado para tapadera, pues que este  mismo organismo siga, aún con otros miembros, en éste régimen para que, ahora sí, le sirva de verdad…Que no, diría él, pues ahí está la Auditoria Superior de la federación, mmm…pero no es lo mismo porque audita sólo a quienes “debe de auditar” no a todos…que ésta, debiendo ser autónoma de cualquier poder, mmm…
* SOBRE LA VISITA DE LOS SENADORES DE MORENA PARA EL SALUDO POR LA SALUD DEL PRESIDENTE.
El caso y asunto es que de golpe y porrazo invitó A.M.L.O., a través de un senador de Morena, a su bancada del senado a que fueran a Palacio Nal. para saludarlo por su recuperación (que hasta el Sen. R. Monreal acudió), la de diputados ya había pasado…Y la verdad, no sé si trataron “de paso” el asunto de irse a Xicoténcatl y votar para no aprobar al miembro que les falta al INAI para que sea legal, o de plano eliminarlo (y pensar que ya iba a pasar en el senado un comisionado del INAI (Ricardo Salgado Perrilliat), que por “ser morenista”, los opositores lo negaron; pues les falló a estos legisladores; lo hubieran aprobado y así seguía el INEA quedando los 4 contra uno, (ya ven, en las dos partes hay de todo…).Conclusión: que este organismo autónomo, debiera de seguir siéndolo, que en este actual “democrático país” sí tiene que serlo, si no, pues van a seguir actuando estos poderes según indicaciones del ejecutivo. Y luego, ¿Qué irá a pasar si llega a la S.C.J.N. de parte de los legisladores de oposición una denuncia de revisión de este caso y encuentra ésta que es de invalidez constitucional esta eliminación? Órale.
* AHORITA. – LA IMPORTANCIA DE QUE EL PERIODISMO SEA ABIERTO, OBJETIVO Y REALISTA.
Este titular va en función de mi propio periodismo- que no es ni aclaración ni explicación- sino más bien para compartir- una vez más- nuestro periodismo, el personal, en el sentido de que siempre trato de buscar el equilibrio (en los temas fuertes), de no recargarse a uno u otro extremo, trátese de los casos que sean, sean partidistas, de ideologías, gobiernos, políticos, en fin…dentro de lo legal, humano y de honestidad, pero considerando hasta donde sea posible y conveniente INTERESES LEGÍTIMOS (como lo familiar, nuestro barrio o colonia, municipio, Estado y México como país), así de sencillo; ya ven que “Amor con amor se paga…”; así es que aquí el pago a ese periodista sería el tener confianza y credibilidad, seguimiento, etc. de lectores y escuchas y la correspondencia de la valoración en cualquier forma.
Concluyo diciendo que este cierre lo digo así porque algunos lectores se confunden cuando ven que uno cuestiona o señala; o exhibe los aciertos y valores, de un mismo organismo o funcionario; a unos sí pero también a sus opositores cuando el tema y asunto lo requiera, nada de un cómodo centro de “ni pacá ni pallá”, ni neutral; aunque sí en un término medio con visión a la derecha y también a la izquierda, arriba y abajo, y así…Como es, fue, el caso de mi tema de hoy. Digo. Buenos días.