Detectan bacteria resistente a medicamentos que puede transmitirse de persona a persona

El CDC de EU rastreó las muertes y los casos de ceguera a gotas para los ojos importadas de la India

Una bacteria altamente resistente a los medicamentos que se vinculó con las gotas para los ojos importadas de la India y que se propagó de persona a persona en un centro de atención de Connecticut, generó preocupaciones de que la cepa podría afianzarse en los entornos de atención médica de Estados Unidos, según el Centro para Control y Prevención de Enfermedades.

Los especialistas en enfermedades infecciosas dijeron que la cepa no se había detectado previamente en Estados Unidos y que era particularmente difícil de tratar con los antibióticos existentes.

La Administración de Drogas y Alimentos, que regula los medicamentos de venta libre, ha detenido las importaciones del producto. Pero estos brotes resaltan las brechas regulatorias en el control de las importaciones de medicamentos en el extranjero.

La FDA confirmó que no había inspeccionado la fábrica donde se fabricaban las gotas para los ojos en India antes de que se informaran las infecciones, pero que desde entonces la agencia había visitado la planta, operada por Global Pharma Healthcare.

La agencia ha sido criticada durante mucho tiempo por fallas en las inspecciones de la fabricación en el extranjero en China e India, que son los dos principales productores de medicamentos e ingredientes crudos para medicamentos. Otros casos de productos contaminados del extranjero incluyeron medicamentos para la presión arterial sospechosos de contener un posible carcinógeno y lotes mortales de heparina, los cuales provocaron retiros masivos.

La FDA dijo que continuaba trabajando con el CDC y había instado a los minoristas a asegurarse de que los productos fueran retirados de los estantes.

En el último caso, las gotas para los ojos están vinculadas a una bacteria que es aún más resistente a los medicamentos que una bacteria similar que el CDC tiende a ver alrededor de 150 casos por año, principalmente en entornos de cuidados intensivos, según Maroya Walters, investigadora principal del equipo de resistencia a los antimicrobianos del CDC.

Walters dijo que la propagación de la cepa más nueva “realmente podría cambiar la perspectiva”.

La bacteria mostró signos de propagación dentro del centro de Connecticut entre pacientes asintomáticos que tenían la bacteria colonizada en sus cuerpos. Tal propagación tiende a ocurrir cuando los pacientes tocan elementos comunes o cuando los trabajadores de la salud transmiten los gérmenes.

La bacteria relacionada con las gotas para los ojos ya es una de las principales preocupaciones para los proveedores de atención médica, especialmente entre aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos, residentes de hogares de ancianos y pacientes con dispositivos médicos invasivos como catéteres y tubos de respiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *