¿POR QUÉ EL MARTES 13 SE ASOCIA CON LA MALA SUERTE?

La creencia popular dice que el martes 13 es un día de mala suerte. ¿Por qué se relaciona esta fecha con supuestas circunstancias negativas?
En realidad la mala suerte es un concepto sin ningún fundamento más allá de la superstición. Pero, ¿por qué se relaciona el martes 13 con supuestas circunstancias negativas?

El trece es un número al que se le otorga mala suerte desde la antigüedad. Trece eran los comensales en la Última Cena, en la Cábala judía se enumeran 13 espíritus malignos, en el Apocalipsis el anticristo llega en el capítulo 13, y en el Tarot este número hace referencia a la muerte.

La creencia en que el martes 13 es de mala suerte también podría remontarse a las leyendas escandinavas, donde se creía que Loki, el espíritu del mal, era el invitado número 13 en una cena de dioses.

Como puedes ver, el 13 está relacionado a hechos funestos o con una connotación negativa.

Pero ¿por qué martes?
Martes deriva del latín Martis, día consagrado a Marte, planeta que en la Edad Media era llamado ‘el pequeño maléfico’. Según la mitología griega, Marte es el dios de la guerra, por lo que martes estaría regido por la destrucción, la sangre y la violencia.

También se creía que Tifón, el dios de los vientos huracanados, nació un martes. También un martes cayó Constantinopla y la leyenda dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Así, desde tiempos medievales, en España y Grecia, y también en Latinoamérica, se considera que la coincidencia del día del dios de la guerra y la muerte con el número de la muerte traen “mala suerte”. Una superstición popular que también recoge el refranero: “En trece y martes, ni te cases ni te embarques”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *