Buenos días, B.C.S. Luis M. Dibene Geraldo./14 12 22/(Tiempos navideños; reflexiones, pensar y repensar, pensamientos. La fe)

                                Buenos días, B.C.S.
                  Luis M. Dibene Geraldo
* Tiempos de navidad en el año que se va y por el que comienza, cuando surgen reflexiones en el pensar, repensar, hasta crear un pensamiento y/o poema. * Pensamiento. La Fe…
   Que si no hay temas políticos, sociales, de conflictos, salud y violencia, claro que los hay, peero…como que los tiempos navideños y demás nos impelen a exponer, ya sea en conversa ciones o con el escribir, externar sentimientos; a reflexionar tantas cosas ajenas o propias que hasta pudiéramos decir las buscamos como un refugio, a veces en lo espiritual, a veces en lo natural de la vida misma; sin embargo, habemos muchos que en estas etapas o partes de nuestras vidas, nos mueve también a la meditación y pensamientos específicos, dándose la creación con sensibilidad literaria, como sería el caso de hoy.
Así entonces ahora presentaré por esta vía periodística algunos temas ad hoc producto de mi costumbre de ir apuntando algunos fragmentos de este tipo, que son de interés supongo…que los voy anotando a mano y/o en la Compu Internet con algo de mi opinión o comentarios.
Y repito, ello es porque en esta- ahora- tremenda etapa de nuestras vidas nos mueve a abrir, a desahogarse en base a las vivencias en los demás o porque uno conlleva algún sufrir, pesar, frustración o impotencia; aunque también se da ese relax en una bohemia de alegría, ¿por qué no?, y otras retomadas- de mi parte, obvio- de un semejante porque te identificas con el tema publicado o platicado y lo adecuas o parafraseas adaptándolo a tu pensar y sentir.  Así entonces paso a colocar lo siguiente…
* EN ESTA ETAPA DECEMBRINA Y DE AÑO NUEVO, QUÉ PAPEL JUEGAN LAS FINANZAS FAMILIARES.
Miren ustedes con este subtitular quiero decir que es indiscutible que las finanzas en una familia, de una persona, tienen que ver a veces con una empresa, con un gobierno, un país, el que corresponda, etc.  sin embargo, cuenta mucho y depende de dónde vienen éstas, su origen…sobre todo en estos tiempos donde en diferentes sexenios de tantas corrupciones y recursos malhabidos, incluyendo la delincuencia organizada, desgraciadamente. Este tema aparentemente escabroso, y sin mucho análisis sobre el aspecto financiero de tanta importancia en la vida de los seres humanos, no le voy a dar la connotación de formalidad y precisión, con descripciones ejemplificativas, porque lo haré A MANERA DE REFLEXIÓN en función de lo que, en efecto, representa, como dice el titular sumario: en una familia, en una persona, en una empresa, en un gobierno, en una nación, etc., sí, pero depende de su origen…”, ¿por qué su origen?, bueno, porque si el origen financiero de cualquiera de estas instancias y/o entes dichos es malhabido, envuelto en corrupciones e impunidades, o de crímenes delictivos, por una parte,  o si es dinástico (de dinastía familiar), y/o producto de trabajos, luchas y esfuerzos de quien corresponda, el concepto finanza o financiero toma otra connotación y valoración, ¿me explico?.
En conclusión, les reitero que las finanzas siempre van a estar presentes en nuestras vidas personales, familiares y como nación, porque sin ellas (las finanzas) nada, nadie, puede lograr los objetivos y/o metas a alcanzar para poder SER Y ESTAR plena y cabalmente. Pero entonces, diría alguien, ¿y la parte o factores como lo espiritual, la ética, la moral; lo educativo y formación profesional, de oficios, valores y principios?; ah, por supuesto que estos valores son la esencia y soporte de lo anterior, que sin ellos, la vida materialista autodestruye. (de ello hay muchos ejemplos), pero hoy no es mi tema central…
* EN EL PENSAR Y REPENSAR VA SURGIENDO UN PENSAMIENTO QUE SE PUEDE POETISAR…
Esta idea de tema me surgió cuando hace poco vi por televisión algunas de las primeras caravanas en la CDMX rumbo a la Basílica de Guadalupe en este 12 de diciembre de esa gente que iba a venerar, adorar, “estar” con la virgen de Guadalupe; y ahí en las entrevistas rápidas de periodistas la gran mayoría decía que ellos venían año con año porque en su pueblo y familias le tenían mucha fe y agradecimiento a la virgencita por sus muchos parabienes, logros, milagros, “que nos ha he cho, nos ha dado trabajo y dinero, bienestar, salud, unidad familiar, etc. cómo no vamos a tener fe en ella”, etc., y esto me puso a pensar y repensar en su grandiosa y verdadera fe la de ell@s; y me dije, lo voy a comentar, publicar mi concepción, misma que después sintetizaré al formato y estructura de PENSAMIENTO y quizá hasta al poema…, pero en mientras aquí está esta parte…
* HORARIO.- LOS NIVELES DE LA FE. CREER O NO CREER, HE AHÍ LA CUESTIÓN…
Entremos pues y así a la reflexión de…¿qué es la fe?…¿es una conducta de extremos de fanatismo?, mmm…pero en qué fanatismo, en quién?, porque ciertamente si es en el deporte sí es evidente el fanatismo, también en la política sobre todo en y por determinados personajes líderes (deporte y política) en torno al poder que conlleva a un fanatismo ciego, de entrega…(Chairos le llaman a unos; y derechairos a los otros); pero esto NO ES PRECISAMENTE FE…, creo que el concepto FE, lo que significa y representa va más allá del que es fanático que lo venera o quiere a ese alguien que lo convenció…(si es en el deporte, se fanatizan por sus capacidades y habilidades, futbol por ejemplo, box…), como la del joven que agarró a cuchilladas a la pantalla de su tele cuando perdió México en el futbol en Quatar…, y la muchacha envuelta en profundo llanto en el mismo caso de México…etc. erecitos  creían CIEGAMENTE en su selección. Y así en la política, los hay que en su fanatismo ciego TODO LE CREEN a su líder.
* LA VERDADERA FE POR LO GENERAL ES EN FUNCIÓN DE LO ESPIRITUAL, RELIGIONES, Y DIOS…ES.
En efecto, la fe tiende más a lo espiritual, al alma, incluso de conciencia- más que razonamiento- y hay ciertas formas o tipos de fe y hasta niveles o dimensiones, desde una fe muy profunda, intensa, de fuerte entrega humana a ese algo o alguien espiritual o terrenal, humano inclusive, según corresponda; que va desde la fe en Dios, en SU DIOS, o en alguien que lo represente: un Papa, un santo, una milagrosa figura, y hasta en ese algo de imaginación creativa…, y así también tenemos otros niveles como los de poca fe o poquita fe (como la canción), o de dar y recibir mucha fe: “Ten fe en mí y ya verás que sí…” (otra canción). Sin embargo hay quienes NO TIENEN FE EN NADA Y EN NADIE…órale, o simplemente de una fe normal, de tradición familiar religiosa y educativa y hasta ahí…simplemente fe…Y estos, digo, son los niveles de fe, o sea que hay de fe a fees: de sin creencia a fondo (la fe para que sea, que exista y se viva, tiene que tener el necesario sustento DE CREER DE VERDAD EN ALGO O EN ALGUIEN); también hay la fe en un determinado medicamento o producto que sana…, a poco no…Un ejemplo reciente es el del papa Francisco cuando en su sermón lloró muy conmovido en y por el caso de Ucrania y con él sus fanáticos ¿o fehacientes? (aquí sí); sin embargo hubo quienes dijeron o pensaron que no fue un llanto auténtico sino actuado pero sin farsa sólo como útil y necesaria estrategia (muy válida por cierto) para convencer en función de una buena causa…y así, los que NO CREEN en el papa o en los papas, pos’ qué fe van a tener esos…Y otro ejemplo de inmensa fe es la de esa parte de la humanidad que sólo cree en su dios: ALÁ, el dios de los árabes, con una fe muy intensa en algunas sectas, que no todas; una demostrada fe en Alá al grado que hasta se suicidan inmolados o de auto explosión en sus luchas terrenales por su religión y su fe ciega en sus jefes del poder como en IRAN, IRAK, etc. Arabia Saudita y sus jeques, en fin…¿Y la fe de la gente común o promedio qué? que la mayoría pertenecemos; bueno, así hay hasta la fe científica “la fe mueve montañas” de Confucio…que se crea la fe y se fortalece, o no, según, en ciertas áreas de nuestro cerebro (por eso es que los animales no tienen fe, tiene lealtad, son fieles, pero no fe…Buenos días.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *