La lluvia de estrellas más intensa del año está por llegar: Cuándo, dónde y cómo ver este espectacular evento astronómico

290
0

El último mes del 2022 nos recibe con una de las lluvias de estrellas más intensas del año, se trata de las Gemínidas que se encuentran activas del 19 de noviembre al 24 de diciembre de 2022, alcanzando su máximo a mediados de este último mes.

La Sociedad Americana de Meteoros nos indica que las Gemínidas suelen ser la lluvia de meteoros más fuerte del año, asimismo, la NASA enfatiza que se considera una de las mejores y más confiables lluvias de meteoros anuales. De este modo, ningún amante ni entusiasta de la astronomía puede perderse este espectacular evento astronómico, así que te contaremos todo lo que necesitas saber.

¿Por qué se llaman Gemínidas?

Al igual que sucede con todas las lluvias de meteoros que se denominan de acuerdo con su punto radiante, es decir, el punto en el cielo del que parecen provenir, la Gemínidas se llaman de esta manera debido a que su radiante es la constelación de Géminis, cerca de la brillante estrella Castor.

Debe tener en cuenta que dicha constelación solo es un referente que sirve para ayudar a los espectadores a determinar qué lluvia están viendo en una noche determinada, no obstante, esta no es la fuente de los meteoros, que en este caso corresponde al asteroide 3200 Faetón.

La constelación de Géminis, cerca de la brillante estrella Castor, es el radiante de la lluvia de estrellas de las Gemínidas. Crédito: EarthSky.
¿Cuál es el mejor momento para observar a las Gemínidas?

Como ya lo mencionamos, la lluvia de estrellas de las Gemínidas se mantiene activa del 19 de noviembre al 24 de diciembre de 2022, pero su pico máximo se espera para el 14 de diciembre de 2022, siendo este momento de mayor actividad el óptimo para buscar haces de luz en la bóveda celeste.

Tome en cuenta que desde la Tierra es posible ver meteoros de las Gemínidas cada vez que el radiante de la lluvia, en la constelación de Géminis, esté sobre el horizonte, y la cantidad aumentará cuanto más alto esté el punto radiante en el cielo.

De este modo, se recomienda hacer la observación después de las 22:00 horas de la noche del 13 de diciembre de 2022, momento en que la constelación estará bien posicionada en el cielo nocturno, y hasta el amanecer del 14 de diciembre del 2022. Según se indica, es probable que la lluvia produzca sus mejores muestras alrededor de las 03:00 horas.

La NASA describe que durante el máximo de esta lluvia de estrellas se pueden ver 120 meteoros por hora en perfectas condiciones. Además de su abundancia, las Gemínidas se caracterizan por ser intensamente luminosos y rápidos y tienden a ser de color amarillo o blanco, ofreciendo un gran espectáculo astronómico.

¿Desde dónde ver?

En general, esta lluvia de estrellas se puede observar tanto en el hemisferio norte como el sur, no obstante, en el primer caso el evento astronómico se puede visualizar en todo su esplendor, mientras que en el segundo esto es visible, pero a tasa mucho más baja.

¿Qué hay de la luna durante el pico de la lluvia de estrellas?

Desafortunadamente, se espera una luna gibosa creciente sobre el horizonte durante el punto máximo de la lluvia de estrellas, lo que podría interferir con la visualización, pues está saldrá alrededor de las 04:46 UTC.

No obstante, EarthSky nos recomienda intentar mirar a la luz de la luna. Los meteoros Gemínidas tienden a ser audaces, blancos y rápidos; los más brillantes superarán la luz de la luna.

Consejos para ver la lluvia de meteoros de las Gemínidas

Para observar la lluvia de meteoros de las Gemínidas no es necesario observar al radiante. EarthSky nos explica que los meteoros a menudo no se vuelven visibles hasta que están a unos 30 grados de su punto radiante (constelación de Géminis); los meteoros más alejados del radiante son más fáciles de detectar.

Además, los meteoros están saliendo del radiante en todas direcciones, por lo que parecerán en todas partes del cielo.

De esta manera, para realizar la observación te aconsejamos que realices lo siguiente:

Busca un sitio alejado de la contaminación lumínica.
Debes preparar un saco de dormir o manta y recostarte boca arriba.
La NASA recomienda acostarse boca arriba con los pies mirando hacia el sur.
Mire hacia arriba, observando la mayor parte del cielo posible y mantengan su vista en él, para que sus ojos se adapten, esto ocurrirá aproximadamente después de 30 minutos.
Busque los meteoros en sentido contrario del radiante (Constelación de Géminis), ahí se encontrará los meteoros más visibles y espectaculares.
Así comenzarás a ver meteoros, recuerda ser paciente, el espectáculo durará hasta el amanecer, por lo que tiene mucho tiempo para observarlo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here