AHORA! Luis M. Dibene Geraldo./30 11 22/(Presentación del libro “El último trecho”.* Frases de Albert Einstein)

1562
0

                                           A H O R A !
Luis M. Dibene Geraldo.
* EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL ÚLTIMO TRECHO” DE ALFREDO GONZÁLEZ GONZÁLEZ; COMENTARIOS Y OPINIONES AL RESPECTO…FRASES DE ALBERT EINSTEIN.
     Este evento resultó- para mí y otr@s asistentes- algo muy especial, y hasta diferente pudiera decir, en el sentido de que precisamente el autor del libro, el Prof. Alfredo González G., al tomar la palabra le imprimió un algo familiar y de amistad muy cercanas a él como pocas veces o quizá nunca yo había oído una descripción así en cuanto a eventos como éste. Sin embargo, esta partecita la voy a dejar para el cierre del presente porque debo de dar a conocer primero el escenario en semi crónica y/o descrip
tivo del mismo que sirva de base a los comentarios que generó para nosotros, el colega amigo Sergio Ávila Romero (presidente interino de esta Asociación de Escritores ESAC), y un servidor. Con las participaciones del Lic. Valentín Castro Burgoin como del comentarista de conducción del evento y el profr. Gilberto Ibarra con la presentación del libro, su contenido en síntesis, y las palabras del propio autor, el profr. Alfredo González González.
* Bien, La presentación de este libro, “El Último Trecho”, se efectuó el viernes 25 del actual en El Centro de Convenciones y Expresión Cultural de Sudcalifornia, libro escrito por el periodista y literato Alfredo González González. Es una obra compuesta por 158 páginas, estructurada en cuatro capítulos en que el autor nos cuenta sus más importantes vivencias y recrea personajes y anécdotas de cuño sudcaliforniano, e incluye escritos de otros escritores locales. Fue un acto muy emotivo donde el Lic. Valentín Castro Burgoin como maestro de ceremonias, fue presentando y comentando a los participantes; el Maestro Gilberto Ibarra Rivera (prologuista) quien actuó como comentarista en su presentación; asimismo, el artista Martín Alonso, realizador de los dibujos interiores de la obra quien habló sobre algunos pasajes del texto que le sirvieron de inspiración. Por razones laborales, el pintor y fotógrafo Aníbal Angulo, ilustrador de la portada, no pudo estar presente.
* ALGO DEL CONTENIDO DE ESTE EVENTO CON BREVES DESCRIPCIONES Y COMENTARIOS…
Al inicio de esta presentación, el joven Juan Pablo Castro Márquez, hijo del Lic. Castro Burgoin, leyó con toda propiedad un pasaje del libro; asimismo, el Dr. Marcos Robledo Santana declamó magistralmente el extenso y excelso poema “Levántate guaycura”, de la autoría del profesor González González.
Respecto al título de su libro el Profr. Alfredo expresa “el porqué lo de El último trecho… Porque, nos dice, al arribar el año 2020 cumplí 80 años de vida y a partir de esa edad cualquier cosa puede suceder. Dependemos del Señor grande y de las leyes que establecen las reglas de la vida; ni antes ni después”. Por otra parte, en sus comentarios, el estimado Maestro Gilberto Ibarra nos dice: “Alfredo González González escribe como piensa. Es analista de la realidad que tiene enfrente, la que problematiza para dar a conocer su opinión…” Y casi al final de este acto, el compañero-colega Lic. Sergio Ávila R. en su mensaje expresó: “Me uno al sentir del autor de este libro y, me permito agregar, que no se trata de que los habitantes de nuestro Estado tanto nativos como adoptivos, vivamos sepultados bajo los polvos del pasado, suspirando con frenesí la venturosa vida de nuestros pueblos de otrora; especialmente aquel puerto de La Paz, con sus quijotescos molinos de viento, aldea mágica de pescadores, esta bleros y hortelanos; pero, como dijo el humanista romano Cice ron “No saber lo que ha ocurrido antes de nosotros es como seguir siendo niños”. Es decir, ignorantes de los hechos del ayer…
* En cuanto al cierre que les dije al inicio: “…en el sentido de que precisamente el autor del libro le imprimió un algo familiar y de amistad muy cercanas a él como pocas veces o quizá nunca, había oído una descripción así en cuanto a eventos como éste…” y en efecto, me refiero a que la mayoría cuando hacemos público y ante un público algún tema expuesto en lo personal y en directo es raro o difícil ver y oír esta bonita, o no, según…parte de dar a conocer las muy personales historias, anécdotas, la procedencia de sus antepasados familiares con nombres y apellidos como lo hizo por primera vez Alfredo González (con datos fuertes como el de que sus apellidos no son precisamente González como tal sino Miranda Sánchez (de origen español) y el porqué de ello…, ponderó también a algun@s de sus hij@s y sus satisfacciones por sus logros académicos alcanzados por ellos, el de su asistencia a este evento, así como el de su Sra. esposa Sara A. González López, comentándonos que es la primera vez que ella está en un evento público acompañándolo, etc., también pequeñas anécdotas familiares de humor como el que “fulanito es el que me hace enojar más que l@s otro/as”, en fin…Para mí pues, ésta fue una bonita actitud narrativa de Alfredo y hasta como una forma de demostrarnos su confianza; y así narró otras tantas sobre sus viejas grandes amistades como la del “tata Valente”, al que le dedica una parte en este su libro; dándole así un giro a los otros comentarios de sólo referentes al libro y a él; en fin…* AHORITA. COMO PARANGÓN, UNA SELECCIÓN DE FRASES GENIALES DE ALBERT EINSTEIN, AD HOC. El 14 de marzo de nacía en Ulm (Alemania) Albert Einstein, que fue elegido por la revista Time como el personaje más importante del siglo XX. Que siendo un joven empleado en la Oficina de Patentes de Berna (Suiza), publicó su Teoría Especial de la Relatividad en 1905. Y en 1916 presentó la Teoría General de la Relatividad, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Algunas de sus mejores frases.
“La mente es como un paracaídas… Solo funciona si la tenemos abierta”. “Todos somos muy ignorantes; lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”. “La imaginación es más importante que el conocimiento”.(¿?). “Toda la ciencia no es más que un refinamiento del pensamiento cotidiano”. “El mayor misterio del mundo es que resulta comprensible”. “Lo importante es no dejar de hacerse preguntas”. “Nunca pienso en el futuro; llega demasiado pronto”. Sin comentarios…Ahora!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here