Buenos días, B.C.S. Luis M. Dibene Geraldo./29 11 22/ (Sobre la beatificación del jesuita en B.C.S. Lorenzo Carranco.* Libro, “El último trecho”))

1216
0

                           Buenos días, B.C.S.
Luis M. Dibene Geraldo.
* Un relato con investigación histórica de  B.C.S. sobre la beatificación del jesuita Lorenzo Carranco. * Comentarios sobre la presentación del libro “El último trecho”.
       Sobre el primer tema me voy a iniciar en el porqué de esta investigación tan específica y quiénes la están llevando a cabo pues esto es parte de nuestra historia sudcaliforniana, como veremos…Miren ustedes, precisamente a raíz del evento de presentación del libro de esencia muy sudcaliforniana cuya autoría es del Prof. Alfredo González González, evento ocurrido este viernes 25 de noviembre en el Centro de Convenciones y Expresión Cultural de Sudcalifornia, (que luego haré mi sintetizada reseña); ahí mismo al finalizar acordaron algunos escritores y amistades a citarse para ocurrir a atender a distinguidas visitantes en función de la investigación de la beatificación sobre este jesuita, Lorenzo Carranco. Así entonces me entero y nos lo narra el colega amigo Sergio Ávila Romero. 
La mañana del sábado 26 de noviembre del actual, a invitación del tenaz investigador de la historia subpeninsular, Lic. Valentín Castro Burgoin, nos reunimos un grupo de amigos y compañeros en el auditorio del santuario de nuestra Señora de Guadalupe. Recientemente habían llegado a esta ciudad, procedentes de Cholula, Puebla, la Lic. Socorro Carranco Ledezma, acompañada de su hija, la joven médico Socorro Edith Bueno. Ambas, con recursos propios, vinieron a conocer las regiones de Santiago y de San José del Cabo, e investigar un hecho muy trascendente suscitado el 2 de octubre de 1734, en que se dio la Rebelión de los Pericues en contra de los sacerdotes jesuitas, siendo asesinado el Padre Lorenzo Carranco, pues las mencionadas damas son descendientes de un hermano de este mártir, quien llegó en el año 1727 para suceder al padre italiano Ignacio Ma. Nápoli en la Misión de Santiago de los Coras. Desean ellas también que, algunas instituciones o descendientes del Padre español Nicolás Tamaral, iniciaran gestiones para que sea beatificado, quien murió asesinado por los pericúes en la Misión de San José del Cabo Añuti en parecidas condiciones, un día después que Carranco. Nos pidieron que los sudcalifornianos interesados, integráramos un frente en defensa del proceso de beatificación de este su familiar, ya que ellas y el resto de la familia habían iniciado desde el año 2015, los primeros trámites ante las autoridades eclesiásticas poblanas y de la Cd. de México.
* PRESENTACIÓN DE ALGUNAS PRUEBAS, COMO COPIAS DE DOCUMENTOS QUE LO JUSTIFICABAN.
O sea, pruebas que demostraban-documentalmente-su beatificación y por ende algunos milagros como santo…
Esto fue cuando Sergio le dijo a la expositora, Lic. Socorro, que la iglesia católica sólo beatificaba a quienes hayan realizado al menos un milagro y, contestó que en Cholula ya se habían registrado varios milagros al ser invocado el P. Carranco. Y así, nos mostraron copia de un insólito documento que, después de incansable búsqueda por fin fue rescatado de los archivos coloniales de Puebla; el acta de bautismo del mártir Lorenzo Carranco y que, también fueron ubicados los restos materiales de la hacienda donde nació este sacerdote jesuita. Agregaron que en un templo de Cholula existe un cuadro del mártir donde al pie de la imagen aparece una leyenda mencionando una “V”, abreviatura de Venerable; tal categoría tiene que ser comprobada pues el Clero es muy estricto en reconocer este tipo de situaciones.
Así, nos hicieron saber que en este proyecto de beatificación no las mueve el vanidoso hecho de que son familiares del jesuita asesinado, sino que ellas y sus familiares desean que el Padre Lorenzo Carranco sea reconocido por la grey católica como un docto sacerdote mexicano, quien realizo su apostolado junto a otros renombrados e instruidos jesuitas europeos.
* OTRAS EVIDENCIAS EXTRAVIADAS, LAS ENCONTRADAS Y CONSERVADAS DEL MARTIR BEATO…
Finalmente, estas visitantes nos ofrecieron otra gran sorpresa histórico-religiosa al decirnos que, al fallecer Lorenzo Carranco aquel 2 de octubre de 1734, el sacerdote Ignacio Ma. Nápoli, a quien había venido a relevar, recogió los objetos personales del mártir y los envió a un convento de Puebla: Un cáliz, una estola y una cruz. Adujeron que de aquel cáliz ignoran su paradero; en cuanto a la estola, se piensa fue incinerada y que la ceniza se utilizó en el culto; pero que afortunadamente esa cruz logró ser rescatada por sus familiares y cada tanto tiempo permanece resguardada en sus respectivos hogares.
Así concluyó la plática brindada por esta agradable pareja, quedando los asistentes en formar ese Frente en defensa del proceso de beatificación del P. Lorenzo Carranco y que estaríamos en contacto permanente con ellas. Esa tarde regresaron a su natal Puebla. A la joven médico Socorro Edith, poco antes de partir se le pidió si pudiera enviar por internet una foto de esa reliquia de cruz; aceptó gustosa y a la fecha ya cumplió su envío de tres fotos. Tal objeto religioso había sido ya examinado por expertos en diferentes disciplinas, concluyendo casi sin lugar a dudas que fue elaborado en Baja California Sur, con madera de Palo Fierro y pinturas propias de la región.
* HORARIO.- BREVE DESCRIPCIÓN DE Y EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL ÚLTIMO TRECHO”.
Es una obra compuesta por 158 páginas, estructurada en cuatro capítulos en que, el autor nos cuenta sus más importantes vivencias y, recrea personajes y anécdotas de cuño sudcaliforniano, e incluye escritos de otros escritores locales. Fue un acto muy emotivo donde, el Lic. Valentín Castro Burgoin como maestro de ceremonias fue presentando y comentando a los participantes y el Maestro Gilberto Ibarra Rivera (prologuista) quien actuó como comentarista en su presentación; asimismo, el artista Martín Alonso, realizador de los dibujos interiores de la obra quien habló sobre algunos pasajes del texto que le sirvieron de inspiración. Por razones laborales, el pintor y fotógrafo Aníbal Angulo, ilustrador de la portada, no pudo estar presente; y por supuesto la intervención del propio autor, el profr. Alfredo González González. Al inicio de esta presentación, el joven Juan Pablo Castro Márquez, hijo del Lic. Castro Burgoin, leyó con toda propiedad un pasaje del libro. Asimismo, el Dr. Marcos Robledo Santana declamó magistralmente el extenso y excelso poema “Levántate guaycura”, de la autoría del profesor González González, quien en alguna parte dice el porqué lo de “El último trecho”: “…al arribar el año 2020, cumplí 80 años de vida y a partir de esa edad, cualquier cosa puede suceder. Dependemos del Señor grande y de las leyes que establecen las reglas de la vida; ni antes ni después”.* Y de mi parte en específico va este comentario: que el autor del libro le imprimió un algo familiar y de amistades muy cercanas a él, que pocas veces o quizá nunca, yo había oído una descripción así en cuanto a eventos como éste…”; y en efecto, me refiero a que muchos cuando hacemos público y ante la concurrencia algún tema expuesto en lo personal y en directo; es raro o difícil ver y oír esta bonita, o no, según…parte de dar a conocer las muy personales historias, anécdotas, la procedencia de sus antepasados familiares con nombres y apellidos como lo hizo por primera vez Alfredo González (con datos fuertes como el de que sus apellidos no son precisamente González como tal sino Miranda Sánchez y el porqué de ello…, ponderó también a algun@s de sus hij@s y sus satisfacciones por sus logros académicos alcanzados por ellos, el de su asistencia a este evento, así como el de su Sra. esposa Sara A. González López, comentándonos que es la primera vez que está en un evento público acompañándolo; también dijo pequeñas anécdotas familiares de humor como…“fulanito es el que me hace enojar más que l@s otro/as”, en fin…Para mí pues, ésta fue una bonita actitud narrativa de Alfredo; y así narró otras tantas sobre sus viejas grandes amistades como la del “tata Valente”, al que le dedica una parte en este su libro, dándole así un giro a los otros comentarios sólo referentes al libro y a él; en fin…Buenos días.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here