Buenos días, B.C.S. Luis M. Dibene Geraldo. /26 11 22/(La bandera de “El INE no se toca” ¿y cuál sí y cuál no?)

808
0

                                    A H O R A !
                         Luis M. Dibene Geraldo.
* UN COMENTARIO ESPECÍFICO SOBRE LA BANDERA DE QUE “EL INE NO SE TOCA”, SIN EMBARGO, mmm…VEAMOS ESTE PUNTO DE VISTA.
     Miren ustedes selectos lectores, este tema columnar lo trataré de concentrar en torno a una sola expresión propagandística, lo que no significaría que estemos a favor o en contra del tema que lo origina, y me refiero a esta como bandera que insistentemente han venido utilizando los que están en total desacuerdo con la postura y la iniciativa al Congreso de la Unión del presidente A.M. López Obrador sobre La reforma electoral (aún por definirse todavía); cuyo principal argumento de estos opositores es que “El INE NO SE TOCA”, aplicado sobre todo en “La gran marcha” que acaba de celebrarse, que con esta frase, listo, es todo, según…pero entonces a lo que quiero llegar no es de cuestionar unas y otras partes (aunque como referencia sí pondré fragmentos de lo que ya escribí en su momento al respecto), sin embargo voy a concluir en que…”EL INE SÍ SE TOCA”, cómo de que no, pues “Ni tanto que queme al santo ni tampoco que no lo alumbre”; que esto ahora explicaré en qué consiste. Miren…
* Sobre esta reforma comenté: “Sólo el 50% de los puntos que propone AMLO al congreso serían aceptables, ¿cuáles?; o sea, que si le pasaran el 50 p/¢ sería bueno, pero no así todos; por ejemplo, SÍ A LOS PLURINOMINALES; pero sólo limitados, por ejm. dejando a los 2os. lugares del que ganó en la elección correspondiente; pero considérese que no es posible ni justo que esa bola de pluris compás de…negociados por… se ostenten como tales, etc…y esgrimí mis razones…Y seguí, “Sobre la Reforma electoral a la Constitución, quizá sí se pudiera quitando “algunas comas”, no todas, modificando lo necesario, pero sin eliminar el INE federal ni los estatales…”. También dije que nuestra postura ciudadana la enfoco al esquema del “gana-gana” en el que unos y otros ceden y/o otorgan VÍA LA REGULACIÓN, el equilibrio, el acuerdo, etc. por lo que aquí y ahora debiera de darse lo mismo como idónea forma de…“ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre”. En función de lo anterior emití esta opinión al respecto, que hoy reconsidero “…En el inicial ingreso de Reforma electoral de AMLO- que también requiere de aprobación absoluta, no de mayoría simple- presupongo que con el 50% de los puntos que propone AMLO al congreso serían aceptables, en fin…Pero como considero y siempre lo he hecho que no es confiable todo o todos aquellos que caigan en los extremos, y aquí en este tema sobre el INE donde unos argumentan que lo que quiere AMLO es eliminar al INE con esa su estrategia y sus defensores dicen que no, que lo que quiere él y su partido Morena es que el pueblo elija a sus consejeros por votación en su momento (tema de mucho más explicación y análisis, que es parte de lo de hoy en este Ahora! columnar) pero más bien me enfocaré en algo que parecerá simplista o simple, como quieran, pero que a muchos sí les ha servido y les sigue sirviendo de mucha bandera política electoral, porque sólo se trata de que y como ha pegado mucho, que ha impactado, pero si analizamos bien esta frase “EL INE NO SE TOCA!” pero si impacta, no a todos, claro…
* QUIEREN QUE AL INE NADIE LO TOQUE, ¿ES INTOCABLE?, Y A LAS DEMÁS INSTITUCIONES SÍ?
Miren, desde siempre la inmensa mayoría de nuestras instituciones por no decir todas, sean constitucionales o no, SE HAN “TOCADO”, es decir reformado, adecuado, negociado, ya sea vía del propio congreso federal o por presiones de afectaciones comprobadas; así por ejemplo, fue con el IFE que le antecedió al INE, la SEP, PEMEX, etc. que sus conformaciones de su inicio debían evolucionar obviamente.
Lo que sí, que no se altere ni se reforme sólo lo que los poderes legislativo, ejecutivo y de justicia lo consideren de alta necesidad, y por lo tanto SÍ SE TUVIERON QUE TOCAR (si los inventores del ahora “no se toca” quieren decir que no se cambie nada, o qué significa por dios el no se toque con “AL INE NO SE TOCA”, uff, qué privilegio tan grande, verdad?; entonces aquí voy a tener que enumerar esta listita…Véanla.
Que yo sepa nunca dijeron que: “Pemex no se toca” “La CFE no se toca” “La Banca no se toca” “Los ferrocarriles no se tocan” “Teléfonos mexicanos no se toca” “Mexicana de aviación no se toca” “Los trabajadores de Luz y Fuerza no se toca”. Y resulta que ahora sí les está funcionando a quien corresponda que “El INE NO SE TOCA”, que con esta frase, vaya que mucha gente la asimila así- y hasta suena bonito, eh? – y vaya que ha tenido el apoyo de mucha gente. Y es que con esos otros “TOQUES” que mencioné arribita se privatizaron y entregaron buena parte de la industria y derechos de mexicanos. ¿o no?, ¿exagero? Sin embargo, por eso escribí anteriormente- como les dije- que…No a plurinominales de ese tipo; No a privilegios del INE; que se baje el presupuesto de los partidos; no a que el pueblo vote para elegir consejeros; que y finalmente se democratice la democracia!, que eso le corresponde a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial; el pueblo qué va a saber valorar, calificar…Digo. Ahora!

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here