Buenos días, B.C.S. Luis M. Dibene Geraldo./081122/. (Mis otras consideraciones/opiniones sobre la Reforma electoral)

610
0

                                  Buenos días, B.C.S.
                              Luis M. Dibene Geraldo.
* Otras consideraciones en torno a mi reciente tema columnar sobre la Reforma electoral a definir en el congreso de la Unión.
Este tema lo escribí la semana próxima pasada, misma que su temática tuvo varias reacciones en pro y en contra por watts y Facebook; por ello, por un lado, me impele a confirmar, o no, lo dicho en esa columna en este medio y los porqués de mi parte, y por otra, añadir algunas consideraciones propicias en función de algunos nuevos hechos tanto en el poder ejecutivo del presidente A.M. López Obrador y sus mañaneras como en el poder legislativo, más el remate que propició el propio INE…
Bien, mi titular referente decía: “Sobre la Reforma electoral a la Constitución, quizá sí se pudiera quitando “algunas comas”, no todas, modificando lo necesario, pero sin eliminar el INE federal ni los estatales…”.
También y por cierto traje a colación-antecedente mi otro tema de entonces, el de “La Reforma Eléctrica constitucional (que requiere de dos terceras partes de votación de l@s legisladores/as); así también en temáticas estatales y/o municipales. Ahora me mueve a comentar sobre los pros y contras de la Reforma electoral que el presidente A.M. López Obrador ingresó como propuesta o iniciativa al Congreso de la Unión y que actualmente se encuentra en la etapa más álgida para su definición”. También dije que nuestra postura ciudadana la enfoco al esquema del “gana-gana” en el que unos y otros ceden y/o otorgan VÍA LA REGULACIÓN, el equilibrio, el acuerdo, etc. por lo que aquí y ahora debiera de darse lo mismo como idónea forma de…“ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre”.
* Y EN FUNCIÓN DE LO ANTERIOR EMITÍ ESTA OPINIÓN AL RESPECTO, QUE HOY RECONSIDERO.
Escribí: “…En el inicial ingreso de Reforma electoral de AMLO- que también requiere de aprobación absoluta, no de mayoría simple- presupongo que con el 50% de los puntos que propone AMLO al congreso serían aceptables; ¿cuáles?, por ejemplo, QUE SÍ, QUE LIMITEN A LOS PLURINOMINALES pero dejando a los 2os. lugares en relación al que ganó en la elección correspondiente; mi soporte es porque no es posible ni justo que esa bola de pluris compas de…negociados por…, o porque le prestaron lana al candidato o partido, o de esos pobres porque cargaron “pancartas”, volantearon, etc. y que luego ahí los vemos sin preparación ni capacidad, ignorantes, que sólo están “cobre y cobre” nomás; Y ASÍ NO!; mejor que les den otra chamba…, ah, y tampoco a los que tienen experiencia y ciertas habilidades pero que no tienen vocación de respetar, velar, por la ciudadanía, el pueblo, salvo en los casos de que si los diputados o senadores ELECTOS no saben o no pueden con su función, entonces sí, que tengan asesores de apoyo bien preparados, válidos, y les paguen PERO SIN SER PLURINOMINALES…¿me explico?.
* Y este otro punto de la propuesta referente a que la Elección de Consejeros y Magistrados sea por voto popular, como los de la S.C.J.N, el TRIFE, y el INE…, esto tampoco, no se debe ni conviene ciudadanamente aceptar, ¿por qué?, porque estos organismos DEBEN SER AUTÓNOMOS DE VERDAD, con altas capacidades, experiencia y preparación académica, y no se puede ni debe calificarse por voto popular; pero eso sí, que estén todos regulados por una combinación de poderes, como el del propio ejecutivo, el judicial y hasta algunos fácticos…y así evitar esas evidentes corrupciones que ahí se dan…
* ASÍ PUES, ESTAS SERÍAN ALGUNAS DE MIS OPINIONES CONCRETADAS A RECONSIDERAR…
Que las Reformas que propuso A.M. López Obrador, en las que un servidor estaba en buena parte de acuerdo, repito, como opinión…, sin embargo, ahora estoy reconsiderando algunas en base a los recientes acontecimientos que les comenté, que aquí está mi punto de vista al respecto, “con todo respeto”.
Me inicio con lo de la reforma del presidente A.M.L.O. (que de hecho ya se aceptó en el Congreso de la U. y en la mayoría de los estados) que el Ejercito y Marina permanezcan conjuntamente con la Guardia Nacional hasta el 2028, panorama que gran parte de la población se oponía argumentando que significaría militarizar al país, etc. etc. (yo mismo en mis reflexiones internas lo medité buen rato); pero que sin embargo, si lo vemos no sólo como un dominio político militar sino como “un mal necesario”- con y por sus riesgos, claro- sobre todo por la realidad en y de muchos estados y municipios (cientos o miles) por carecer de policías aptos, capacitados y de honestidad (y/o que los que los tienen, algunos están coludidos con la delincuencia organizada); aunque hay otros que sí las tenemos hasta con suficiencia académica, como B.C.S. entre otros (chequen las últimas encuestas de que con más o con menos seguridad ahí estamos con menos crímenes e inseguridad); y así, al coadyuvarse seguridad civil y militar-incluyendo a la G.N.- pudiera ser una alternativa realista no ilusoria; digo.
* Y EN CUANTO A LA POLÍTICA ELECTORAL, REFORMAS, ETC. TENEMOS ESTA CONSIDERACIÓN.
Miren, para mí y muchos, fue un error garrafal lo que hizo el INE, por una parte, el hacer esa su encuesta, sí, por el simple hecho de haberlas hecho…(no tenían por y para qué si sabían que AMLO tiene un gran apoyo popular), y por otra parte el no hacerla con las preguntas idóneas; y por otra, EL HABERLAS OCULTADOS, GUARDADO, cuando- era obvio- vieron que no les favorecía; pero ya que las hicieron (creo que fueron dos); así mejor hubieran argumentado que más bien las guardaron por ser muy particulares de información interna del INE, interna, no pública, pero que se las descubrieron…¿Y entonces?; pues que en lugar de encuestitas- que tanto le critican al propio AMLO y su partido- el INE, mejor hubieran publicitado- lo que es legal- lo que hasta ahora ya están haciendo: su valía legal, su independencia, (supuesta o no) por las circunstancias (lo que hasta ahora en diversos medios y Redes sociales ya lo están haciendo, “ya muerto el niño tapan el pozo”), por ejemplo, que este mismo INE le ha otorgado el triunfo electoral a las izquierdas, Morena, P.T. y M.C. en las elecciones estatales y municipales ganadas, como también a los PRIANES en CDMX, y a los de las izquierda también, o sea que no se las escatimó su triunfo a ninguno en lo que va de este sexenio; ah, y también en las del 2018 que al mismo A.M. López Obrador y sus legisladores les reconoció con amplitud su triunfo; que no fue el otro IFE de otros gobiernos (PAN y PRI). Por eso digo del “error garrafal del actual INE”, que haber si tapando el pozo lo reviven como hasta ahora lo están haciendo, (o sea, tratar de “tapar el pozo a ver si todavía no ha muerto el niño”). ¿y que la propuesta de AMLO incluye deducción del 23% de su presupuesto, pues…”de los males el menor”. Digo. CONCLUSIÓN…PARADOJICA: que, inconcebible, gracias al INE- por su encuesta dicha- ahora sí pudiera pasar en el congreso la reforma de AMLO ya con esas “sus comas”…
* HORARIO.-Y EN FUNCIÓN DE ESAS POLÍTICAS SOCIALES: CONSERVADORES VS CHAIROS, MIREN…
Este “consejo” nos lo envió por Facebook hace poco un amigo sudcaliforniano, C.P.A. que dice así…Tengo “amigos” o más bien “conocidos” que se han ido minimizando, transformando y deteriorando a lo largo de éstos 4 años del gobierno actual, ya pobrecitos perdieren el sentido del humor y han ido perdiendo la alegría por estar tan obsesionados con su odio al Presidente y por supuesto por su ardor y ese supuesto “comunismo” y la famosa “dictadura” que no terminan de llegar; muchos ya no son lo mismo, ahora viven amargados publicando sus frustraciones y su odio e intolerancia y ya se les ha olvidado el sentido del humor y cosas más importantes como la familia o el trabajo y el gusto de vivir; no cabe duda que el rencor, el odio y la intolerancia-intransigencia, disminuyen a las personas y los vuelve miniaturas frente al cambio que no quieren -ni pueden- aceptar; ternuritas, desayunan, comen y cenan AMLO y se la pasan empachados ! jeje. Sin comentarios. Buenos días.

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here