Buenos días, B.C.S. Luis M. Dibene Geraldo./02 11 22/La reforma electoral, sí, pero quitando ciertas”comas”; y sin eliminar los INEs.).

                                   Buenos días, B.C.S.
                                Luis M. Dibene Geraldo.
* Sobre la reforma electoral a la Constitución, quizá sí se pudiera quitando “algunas comas”, no todas, modificando pero sin eliminar el INE federal ni los estatales, etc…
         Ya ven que a veces van surgiendo ciertos temas muy controversiales tanto de carácter nacional en instancias gubernamentales, legislativas, jurídicas o judiciales, enpresari
ales, y la problemática en la sociedad, esto por obviedad al tener el poder que corresponda y sobre todo los intereses de una y otras partes; así entonces, a mí me ha gustado, interesado, el analizarlos y comentarlos en nuestro periodismo y/o en ciertas conversaciones formales (procurando no caer en la discusión inútil y de intereses muy personales); así, en esas controversias como lo de la Reforma Eléctrica constitucional (que requiere de dos terceras partes de votación de l@s legisladores/as); así también en temáticas estatales y/o municipales. Por eso es que ahora me mueve a comentar en este medio sobre los pros y contras de la Reforma electoral que el presidente A.M. López Obrador ingresó como propuesta o iniciativa al Congreso de la Unión y que actualmente se encuentra en la etapa más álgida para su definición.
El caso y asunto es que nuestra postura ciudadana la enfoco al esquema del “gana-gana” en el que unos y otros ceden y/o otorgan con la regulación, el equilibrio, el acuerdo, etc. por lo que aquí y ahora debiera de darse lo mismo como idónea forma de…“ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre”.
Así pues, enseguida pondré algunas informaciones específicas (muy extractadas) con mis puntos de vista, ahora sí, disculpen, como mexicano y sudcaliforniano ¿por qué no verdad?.
* VAN PUES ALGUNOS EXTRACTOS AL RESPECTO SOBRE PROPUESTAS EN ESTA REFORMA.
La actual Constitución mexicana fue presentada como una Reforma Democrática, la cual, de ser aceptada, modificará 18 artículos constitucionales y 7 transitorios. Por medio de ella se buscará reducir el número de diputados y senadores plurinominales; también de disminuir los integrantes de los organismos electorales, y recortar los costos de las campañas políticas; pero además, esta Reforma Electoral buscará eliminar al INE como tal y sustituirlo con un nuevo organismo regulador: el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) quien sería el único órgano electoral encargado de organizar las elecciones a nivel federal y en los estados que presupone “mantener su independencia garantizando los principios rectores de la función electoral”. De acuerdo a la información, con este nuevo modelo de la autoridad electoral, los tres poderes de la unión tendrían la facultad de postular a los candidatos y LA POBLACIÓN LOS ELEGIRÍA POR MEDIO DE ELECCIONES, las cuales se tienen planeadas para el primer domingo de agosto del 23. También se reducirían los consejeros, de 11 a 7, y una vez que se realice esta modificación SE FEDERALIZARÁN LAS ELECCIONES, ELIMINANDO ASÍ LOS ORGANISMOS ESTATALES encargados de los procesos electorales, junto con los tribunales locales. Órale!.
* Y SOBRE LA ELIMINACIÓN DE DIPUTADOS Y SENADORES PLURINOMINALES, ¿QUÉ TENEMOS?
También con esta modificación constitucional, el presidente de la República expuso que se busca ELIMINAR LOS DIPUTADOS Y SENADORES PLURINOMINALES; argumenta que esto reducirá el número en la Cámara de diputados de 300 a 200; mientras que en la Cámara de Senadores sólo habrá 96 en lugar de los 128 actuales; así mismo en las legislaciones locales sólo se permitirá que haya entre 15 y 45 diputados dependiendo del número de población en cada estado. Y los ayuntamientos también deberán reducir su número de regidores, y añade: con la reforma se pretende evitar que los partidos “se pongan de acuerdo” para elegir a los consejeros electorales, y que los diputados plurinominales no sean elegidos “por influencias”; “¿qué pasaba?, que estaban bien relacionados con los dirigentes de los partidos, con los políticos, y entraban de pluris sólo por tener influencias, hasta los ayudantes de los políticos, familiares; ahora no, ahora sería por el voto”, aseguró el mandatario.
* COMO UN ANÁLISIS DE LO ANTERIOR AQUÍ VA MI OPINIÓN AL RESPECTO, “CON TODO RESPETO”.
A manera de ejercicio periodístico voy a colocar un tema que escribí hace pocos meses sobre las Reformas que propuso A.M. López Obrador, en las que estaba en buena parte de acuerdo, repito, como opinión…
Así, en el tema de la Reforma eléctrica, que no pasó escribí: “…con que les regule su operatividad, y se sujeten a la rectoría de la CFE, así ya pasaría su actual iniciativa-proyecto, conllevando equidad y justicia para todos, con lo que se daría el esquema del “ganar-ganar” (la CFE, las empresas grandes y chicas, y los consumidores…). Y sobre la otra reforma escribí: “…su otra Reforma constitucional- que requiere de aprobación absoluta, no de mayoría simple- con el 50% de los puntos que propone AMLO al congreso serían muy aceptables, ¿cuáles?, por ejemplo, SÍ, QUE LIMITEN A LOS PLURINOMINALES dejando a los 2os. lugares del que ganó en la elección correspondiente; porque no es posible ni justo que esa bola de pluris compás de…negociados por…, o porque le prestaron lana al candidato o partido, o esos ignorantes porque cargaron “pancartas” y que luego ahí los vemos sin preparación ni capacidad, ignorantes, cobre y cobre; ASÍ NO!, que les den otra chamba…tampoco a los que tienen experiencia y ciertas habilidades pero que no tienen vocación de respetar, velar, por la ciudadanía, el pueblo; aunque en el caso de que SI EL DIPUTADO ELECTO no sabe o no puede con su función, pues entonces sí, que tengan asesores bien preparados, válidos, pa’ que los apoyen, PERO SIN SER PLURINOMINALES…
* Y este otro punto de la propuesta: Que la Elección de Consejeros y Magistrados sea por Voto Popular, como los de la S.C.J.N, el TRIFE, el INE, en fin…esto tampoco, no se debe ni conviene ciudadanamente aceptar, ¿por qué?, porque estos organismos DEBEN SER AUTÓNOMOS DE VERDAD, con altas capacidades, experiencia y preparación académica; que no puede no debe calificarse por votación popular; pero eso sí, que estén todos regulados por una combinación de poderes, como el del propio Ejecutivo, el judicial y hasta algunos fácticos…y así evitar esas evidentes corrupciones que ahí se dan…
* EN CUANTO AL RESTO DE LA PROPUESTA MODIFICAR
mi opinión ciudadana es que sí las pasen, o no, pero previa regulación, si son importantes, depende…Como estas: * Reducción de integrantes de los Ayuntamientos en municipios. * Del financiamiento público a partidos. * Eliminación del financiamiento público a partidos políticos. * Implementar el voto electrónico, etc. que pueden o no pasar, no hay piri. En esta última parte me estaba, y estoy, refiriendo a la misma Reforma Electoral de ahora.
* HORARIO.- ME ADELANTO CON UN CORTO SOBRE EL FESTEJO POR EL DÍA DE LOS MUERTOS.    
Para esta partecita “horaria” hoy más bien quiero comentar- sólo literariamente- sobre los otros muertos, los nuestros, en cuanto a festejarlos en su día, ¿cómo que festejarlos?Sí, miren, como el alma no muere, ni en vida del ser humano (los animales y las plantas no tienen alma, espíritu, sólo el hombre-mujer), así pues, si en vida vive con el alma, después de muerto el individuo el alma pervive. Así entonces, el día 2 de noviembre y su entorno subsecuente FESTEJAMOS A LOS MUERTOS EN SU DÍA, el día de muertos; no como una conmemoración de fechas históricas, de algún natalicio u onomástico de un grande; no, “el día de los muertos es para recordar, para festejar, musicalizar, hacer fiestas folclóricas tradicionales, altares, comidas, cantos, poemas, etc. como la ya turística demostración de y en Pátzcuaro Mich. que describe toda esta tradición llena de flores multicolores, comidas, y en otros tantos sitios mexicanos, que independientemente del triste y lógico recuerdo, quien guste y quiera siga la algarabía con un fondo musical de una voz que en dialecto o no, canta “La llorona”. Digo. Buenos días.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *