AHORA! Luis M. Dibene Geraldo. /01 11 22/(Reconocimiento y justicia para Memo Ayón H. el gran boxeador paceño)

612
0

                                           A H O R A !
                                 Luis M. Dibene Geraldo
* EL REINTENTO DE HACERLE UN RECONOCIMIENTO Y DE PASO JUSTICIA AL MAESTRO Y BOXEADOR SUDCALIFORNIANO MEMO AYÓN.
        Este reintento que voy a comentar es referente a que nuevamente un grupo de contemporáneos secundarianos al que yo pertenezco- independientemente o aparte de otras voces y grupos- insistirá en hacerle un reconocimiento y de paso justicia al maestro y boxeador sudcaliforniano Guillermo Memo Ayón Higuera, ya que desde hará unos 10 años lo intentamos con estos mismos fines, esto es porque desde entonces hemos venido valorando como sudcalifornianos y como reiteración a la amistad y valía de Memo como el gran maestro y boxeador de nuestros tiempos, habiendo dejado visible huella tanto en el boxeo local como nacional (fue campeón de peso medio nacional) y en sus peleas internacionales con grandes boxeadores incluyendo ex campeones mundiales, etc. además su atletismo (primeros lugares en pista y campo en olimpiadas de B.C.S.); se tituló como Maestro de Educ. Primaria, posteriormente en la Esc. Nacional de Educ. Física; Réferi Internacional, en fin…
*EL PROPÓSITO  ES LOGRAR MOTIVAR A LA AUTORIDAD… 
Así entonces, en este nuestro grupo social contemporáneo estamos armando un plan de acciones para promover con la autoridad correspondiente y ante la sociedad paceña, periodismo, etc. esta causa. Por cierto, quienes retomaron esta idea de acciones a seguir fueron el Lic. Enrique Ortega R. y José Ma. “Yiyo” Geraldo Romero por su cercanía personal y boxística con el Memo; que ya comisionados todos procuraremos lograr ahora este muy justo reconocimiento (ya lo habíamos intentado también cuando se creó a medias un Salón de la Fama deportiva aquí en aquel INJUVE, ¿se acuerdan?, que primero lo desaparecieron sin colocar allí a Guillermo Memo Ayón a pesar de los muy reconocidos méritos comprobados. Y ahora en esta ocasión que Memo Ayón está con vida- aunque con su salud deteriorada- nos movió nuevamente a procurar con justicia, por ejemplo, que alguna avenida o calle y/o centro deportivo lleve su nombre (recordemos que le pusieron “Jorge Ramos” en su tiempo nuestra Arena deportiva; él era un portero que ni La Paz conocía, que ni siquiera vino a su inauguración).
* Como un añadido informativo sólo les diré que Memo Ayón allá en su segunda tierra, Tijuana B.C., ejerció su magisterio como maestro de Educación física y Biología (hizo su licenciatura en la Normal Sup. de Nayarit en biología, que por cierto coincidió conmigo, yo en Lengua y Literatura española), Y ALLÁ SÍ INGRESÓ A “FORJADORES DE BAJA CFA.” Y LA INDUCCIÓN AL SALÓN DE LA FAMA DE TIJUANA. Órale!.
* ALGUNOS CORTOS DE LA TRAYECTORIA BOXÍSTICA DE GUILLERMO MEMO AYÓN.
Cuando se retiró Guillermo memo Ayón del boxeo profesional fue en 1966 después de haber sido campeón nacional de peso medio. Desde que se inició en el box en su tierra donde nació, La Paz, B.C.S. en la famosa “Arena California”, fue ganando todas sus peleas a nivel local con boxeadores de aquí, y de la Costa del Pacifico, peleando con muy buenos boxeadores convirtiéndose así en un querido ídolo inolvidable hasta la fecha. *Aquí en la Paz fueron famosas sus peleas con los mejores de su tiempo, por ejemplo, con el Molote Cota, peleador Internacional, el Cemito Arreola, tremendo fajador entre otros…que por dos veces les ganó.* Memo se inició en el boxeo en 1954, su carrera consistió en 57 peleas; siendo  campeón nacional al derrotar a Everardo Armenta aquí en La Paz. A nivel internacional peleó, dentro de otros, con 4 ex campeones mundiales; en Los Ángeles con Luis Manuel Rodríguez, en Italia con Nino Benvenutti, en Francia con Jacque Marty, con Sugar Ray Robinsón y con Denny Moyer en San José California. Finalmente se retira cuando pierde su campeona to de peso medio con Rafael “Rafa” Gutiérrez, que al querer rescatarlo volvió a perder por corte de cejas ya muy lastimadas.
* Esperemos pues que la propia presidencia municipal de La Paz escuche y valore. Ahora!

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here