Buenos días, B.C.S. Luis M. Dibene Geraldo./31 10 22/(Conversación-entrevista con el Prof. Lic. Vladimir Torres N.)

                                  Buenos días, B.C.S.
                              Luis M. Dibene Geraldo.
* Conversación-entrevista con el Lic. Prof. Vladimir Torres Navarro, director del Servicio Estatal de Empleo en B.C.S.
 Como es sabido el lunes 3 de octubre del presente el gobernador Víctor Castro Cosío entregó nombramientos a los nuevos titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Subsecretaría General de Gobierno, del Servicio Estatal de Empleo, como parte del proceso de reforzamiento del gobierno de Baja California Sur. En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social quedó como titular el licenciado en derecho Omar A. Zavala Agúndez. Como nuevo Subsecretario General de Gobierno fue designado el licenciado en educación Isidro Ibarra Morales; también tomó protesta al Lic. Profr. Vladimir Torres Navarro quien fuera jefe de la Unidad de Comunicación Social del Gno. del Estado, que pasa a ser el direc tor general del Servicio Estatal de Empleo. Pues bien, en función de esto, presentaré esta conversación-entrevista con el director del servicio nacional de empleo en B.C.S. profesor Lic. Vladimir Torres Navarro, a reserva de tener el espacio para tratar este tema, el del empleo, con el Lic. Omar A. Zavala Agúndez, en su calidad de titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. * PASO PUES A LA CONVERSACIÓN-ENTREVISTA CON EL LIC. PROF. VLADIMIR TORRES NAVARRO.
–Prof. Vladimir, mi interrogante inicial sería sobre su trabajo, su función y ejercicio como maestro, así como de su licenciatura, enfocadas ambas en el servicio social-político ya conocidos, buena parte de ello precisamente con el Profr. Víctor Castro Cosío; y en ese sentido del cuándo y por qué entró en lo político-social, qué tanto le interesó estas función y el estar en ello, hasta la fecha.
–A esto me dice: Empecé desde que estaba prácticamente en la preparatoria a participar en temas sociales, luego en la univer sidad con compañeros que estudiaban aquí en La Paz pero que veníamos del municipio del norte que nos organizamos para formar una asociación de estudiantes haciendo lazos entre nosotros que cuando regresábamos a nuestra comunidades hacíamos trabajo social en favor de la comunidad, y luego entonces también en la universidad, que en esto contribuyó nuestra formación, y el ser de una familia de profesores; también hice la carrera de ciencias políticas y administración pública que es una carrera muy ligada al tema de lo social, y así empecé a participar de manera más o menos temprana en la primera campaña que fue a los 18 años por allá en 1999, y así continúe mi vida activa.
Como ve, siempre me atrajo el tema social más que el tema económico, que aunque he tenido encomiendas administrativas el tema social ha sido con lo que me he identificado más; trabajo social, como funcionario y servidor público; y en eso he coincidido con el Prof. Víctor Castro de muchísimos años desde que era estudiante; en la asociación de estudiantes teníamos una revista que se la mandábamos a él y siempre nos regresaba sus sugerencias y sus comentarios; que en aquel tiempo el profe era responsable de la educación secundaria en el estado, que ahí lo conocí, y ya después como secretario de Educa ción, y así en su carrera política que ha tenido, había coincidencia.
–Y en cuanto a una línea izquierdista no muy radicales o comunistoides sino de democracia social…
–No necesariamente, me dice Vladimir, hay otras izquierdas que plantean otras vías de evolución, a mí me tocó la que pensaba que la educación ciudadana era un paso necesario para evolución de la comunidad, que era más coincidente con el maoísmo; el maoísmo de la revolución de las conciencias que era la revolución cultural con una transformación; con ese planteamiento teórico he tenido más coincidencias. Y así fue mi trabajo, de ahí provengo. Por otra parte, me dedique por un tiempo a dar clases y así compartir conocimientos con la convicción de que éste es un regalo que tiene que compartirse con los demás, que cuando uno comparte conocimiento se está ayudando a otro a que tenga nuevas oportunidades, convicciones que tengo muy arraigadas por la parte familiar y la parte política.
–Lic. Vladimir, muchos periodistas percibimos en usted a una persona que sabía y entendía al periodismo, tanto del periodista independiente, periodista libre, periodista pequeño y por supuesto el periodismo empresarial; también de la aceptación en el trato que tenías en la comunicación como jefe de la Unidad de Comunicación Social. Y de pronto vino la reestructuración en el gobierno con la sorpresa de que el Gobernador Víctor Castro lo asigna a usted Prof. Bladimir, como director del Servicio Nacional de Empleo en B.C.S. ¿Por qué este cambio, esta definición?
–Bueno, me dice, por principio me parece que el Prof. Víctor tiene una convicción democrática que va a pasar por varias etapas, hoy concluye una y luego inaugurará otra, como son las políticas públicas; así aquí, se supervisan en tres etapas como en el desarrollo profesional que pasa por distintas etapas.
En cuanto a mi perfil, hice como investigación un proyecto de tesis sobre comunicación, que se llamó “Ritos de consumo mediáticos” cuando era estudiante, por lo que antes de tener mi revista estudié esa parte porque en ciencias políticas tenemos el perfil cuando llevamos una materia como, Comunicación Política, y así entonces estuve dedicado al tema de la comunicación combinándolo con el de la educación de la academia y con otros aspectos de la vida que fueron 13 años, más esa parte de mí de trabajar en temas sociales, además de que yo sentía la comunicación como una forma de ayudar a la gente, por ejemplo, cuando se da información para acceder a un programa a través de un medio, a través de una nota, publicidad, etc. así pues fue una oportunidad muy grata la de ahora que recibo con mucho aprecio de parte del gobernador, del secretario general, de todos los que me apoyaron para poder estar aquí.
–Prof. Vladimir, al pasar ahora a otra área hay más currículo, ¿esto tiene algún fin político?
–Para mí es cerrar un ciclo en la comunicación, en la etapa de profesional de la comunicación en el servicio institucional gubernamental, y es continuar otra etapa en el servicio público, también en el manejo de programas porque yo tengo dos especialidades: en diseño de relación de políticas públicas, diplomado que hice en la universidad de B.C.S., otro diplomado que hice en universidad de Xochimilco, también estudios de maestría de administración pública en la UNIPAZ, que para mí es muy bueno continuar con esa carrera profesional como un servidor público, manejando, evaluando y operando programas.
–Entonces, si no un plan ¿un pensamiento, posibilidad para una política electoral personal?
–Nunca me ha interesado ser candidato, esa parte no ha está en mí. Me ha interesado ser un buen servidor público que contribuya a una causa, en ese caso yo pienso que si ayudo a la gente a encontrar un empleo-como en mi actual función-estoy contribuyendo a la formación del país y de mi entidad, porque una de las bases del proyecto de transformación, que hoy se llama así, antes era la vida social, era la izquierda como proyecto de nación, hoy es la transformación como proyecto de nación y que la gente tenga oportunidades especialmente a quienes se les han negado en el pasado; yo creo que aquí puedo poner mi granito de arena muy viable, muy valorable, porque el Servicio Nacional de Empleo tiene la posibilidades de cambiar la vida a alguien al encontrar trabajo,  ¿por qué?, porque lo alejas del desamparo, de incurrir en otras actividades no licitas porque cuando alguien está desesperado y no tiene que llevar de comer a su casa, tiende a delinquir.
–En tu actual función adjunta con la del Lic. Omar Zavala, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tus acciones específicas de tu área en qué consisten?
–Mire Profe, el servicio nacional de empleo tiene dos políticas públicas a su cargo, una, promover el empleo, la otra, promover el autoempleo, esto como parte de la política de atención al trabajo de los empleados  que tiene el gobierno que la coordina el Secretario del Trabajo y para eso el secretario tiene el SNE, también el centro de capacitación de los trabajadores, toda esta política laboral en términos generales la coordina el Secretario Nacional de Empleo (SNE) a través de instancias como los Centros de Conciliación Laboral, como el Tribunal Democrático, y el SNE es una línea de acción de esa política de trabajo, entonces las ferias de empleo están de lado de este programa de promover el empleo, y es una acción de ese programa el de convocar a la gente que oferta empleo y a las que necesita empleos, y ponerlos en un lugar a que se encuentren, que se conozcan, que se intercambien teléfonos, direcciones, papeles, es una función muy importante, muy efectiva, ya comprobada a la fecha aquí.
–Bien, pero además ¿hay otras acciones gubernamentales en cuanto al empleo en B.C.S.?
–Tenemos otras acciones, ya que para organizar ferias de promoción del empleo hacemos jornadas de reclutamientos, también de registros en la bolsa de trabajo y ponemos módulos informativos en las plazas públicas, en parques, y las propias Ferias, donde se pueden registrar presencialmente y también por internet. Esos son los instrumentos que tiene este programa para cumplir su propósito.
–Por lo tanto, Vladimir, para estos logros la relación empresarial es muy importante…
–Para nosotros es fundamental la relación con los empresarios, sin importar ideologías ni partidismo,  porque son los que dan trabajo a la gente, que lo más indispensable es que tengamos una causa común, la de ellos es tener gente trabajando en su empresa y la de nosotros es que vaya gente a trabajar a esa empresa, entonces tenemos un objetivo en común, a ellos les conviene que se proporcione bien la promoción del empleo y también a los ciudadanos, entonces como causa en común, nos sentamos en una mesa a hablar de esos temas y creamos una red de apoyo que se llama SISTEMA PARA PROMOVER LA PLURALIDAD EN B.C.S. donde dicen: Necesitamos meseros…y nosotros  buscamos a la gente que se ha contactado, que si les interesa esa oferta de trabajo, contactamos a las dos partes.
–Sobre la Feria de Empleos para discapacitados, que fue muy bien comentada, Vladimir…
–Esta fue una idea que nació de una conversación con cinco empresarios, que nos dijeron dispuestos a contratar a una persona con discapacidad, pues ellos tienen experiencia, son disciplinados y así fue que dijimos: adelante con una feria para ellos, y esta causa se fue compartiendo, se fue socializando y pasamos de 5 a 25 empresas que estuvieron ahí ofertando 250 vacantes, con apoyo del Instituto para personas con discapacidad más el apoyo municipal de La Paz, y queremos llevarla el próximo año a Los Cabos, vamos a tener una reunión con empresarios, con el secretario del trabajo y un servidor en los próximos días para platicar también estas experiencias que ya se generaron con ellos aquí para que en todo el estado haya una misma dinámica en favor de la inclusión laboral, “la nueva cultura laboral”.–Y en el sector público en función de oportunidades de empleos, ¿las hay también?…
También estamos incorporando a las próximas sedes de empleos oportunidades en el sector público, por ejemplo, en las fuerzas de seguridad siempre hay bastante rotación, siempre son crecientes por el estado de fuerza de los gobiernos municipales, estatales y federal, entonces queremos poner esas oportunidades también al servicio de la gente, por ejemplo en esta ocasión en Los Cabos que rompió los récords que tenía el servicio nacional de empleo en B.C.S. estuvo la Marina Armada de México y esperamos que en las próximas haya otras instituciones públicas que también participen en nuestras jornadas de empleo, ¿para qué?, para que se vaya generando en esos espacios, y en Los Cabos así como en la feria, motivó a los empresarios y quieren que la volvamos hacer, que en la última feria del empleo rompió récord y vimos el número de empresas que asistieron presencialmente habiendo tenido lo máximo poco menos de 50 y hoy llegaron 60, la máxima oferta había sido de 1400 vacantes, y en esta ocasión fueron 1600 vacantes disponibles más personas atendidas que fue y se sentó para ese intercambio con empresas fueron más de 400 personas de cerca de 1000 que se acercaron a preguntar sin tener ese registro. Entonces de todas las empresas con esos indicadores, fue la feria más importante, la más grande que haya ocurrido en la historia del servicio nacional de empleo en B.C.S. Muy bien, gracias por su atención, Profe. Vladimir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *