ASÍ ES COMO SE TRANSPORTABAN LOS MATERIALES PARA CONSTRUIR LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO

197
0

Las pirámides de Egipto han permanecido de pie durante 4 mil 500 años y fueron construidas sin ninguna tecnología moderna.
Por miles de años, la humanidad no ha logrado dar con la respuesta definitiva a una pregunta. ¿Cómo se transportaban los materiales para construir las pirámides de Egipto?.

Estas maravillas del mundo antiguo han permanecido de pie durante 4 mil 500 años, aproximadamente y fueron construidas sin ninguna tecnología moderna.

Transportar esos enormes bloques de piedras desde una cantera hasta el lugar que conocemos en la actualidad, fue una proeza que intriga a estudiosos y público en general. Ahora un nuevo estudio parece haber dado con la respuesta sobre cómo los egipcios se las arreglaron.

Gracias, río Nilo
El estudio nos dice que los egipcios se sirvieron de un brazo del río Nilo para transportar los bloques de piedra y todo lo necesario para construir estos monumentos funerarios.

El Nilo se inundaba cada año, situación que aprovecharon para levantar un sistema de canales y cuencas que formaban un puerto al pie de la meseta de Giza. De esa manera consiguieron transportar la pesada mercancía hasta su destino, según la hipótesis de los arqueólogos.

Durante unas investigaciones que se hicieron en la actual Giza, los expertos obtuvieron pruebas de rocas que evidencian que por la zona pasó un brazo del Nilo que llegaba hasta la base de las pirámides. Sin embargo, no está claro cómo los antiguos constructores hicieron para llevar el agua hasta allí.

Para darnos cuenta de la magnitud de la construcción de las pirámides de Giza, la Gran Pirámide está formada por 2.300.000 bloques de piedra. Cada uno tiene un peso medio de 2,5 toneladas, aproximadamente.

Para tener una idea de cómo corría este sistema fluvial, los investigadores analizaron los granos de polen fosilizados de la zona. Éstos han servido en muchas ocasiones para reconstruir climas y paisajes con vegetación en el pasado que hoy son muy diferentes.

Los expertos extrajeron granos de polen de cinco núcleos perforados en la actual llanura aluvial de Giza, al este del complejo de pirámides.

Poco a poco, el equipo identificó una gran cantidad de plantas con flores parecidas a la hierba que se encuentra en las orillas del río Nilo y de plantas palustres que crecen en entornos lacustres.

Relacionado: Isaac Newton estaba seguro de que las pirámides de Egipto escondían los secretos del Apocalipsis

Lo anterior, según los investigadores, sería señal de que existió una masa de agua permanente que atravesó la llanura aluvial de Giza y alcanzó un gran volumen hace miles de años.

Como último paso, se hizo una reconstrucción de cómo subían y bajaban los niveles de agua del brazo Khufu del Nilo a lo largo de 8000 años de historia.

“La rama de Khufu se mantuvo en un nivel alto de agua… durante los reinados de Khufu, Khafre y Menkaure, facilitando el transporte de materiales de construcción al complejo de pirámides de Giza”, se lee en el estudio.

Pese a que la teoría suena totalmente plausible, hay que tomarla como una más de las ideas que intentan dar con la respuesta a ¿cómo se transportaban los materiales para construir las pirámides de Egipto?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here