QUIÉN ES MERLÍN, EL MISTERIOSO MAGO Y PROFETA DEL MITO ARTÚRICO

65
0

Merlín es una figura que despliega sabiduría y poder en la leyenda del rey Arturo. Te contaremos más sobre sus misteriosos orígenes.

Dentro de la extensa mitología del Rey Arturo y sus Caballeros de la Mesa Redonda, sobresale un nombre que es sinónimo de misterio: el mago Merlín. Este personaje, también conocido con los nombres de Myrddin Wyllt, Merlinus y Merlin Caledonis, es vital en el mito artúrico, pues es una especie de consejero del rey, además de una figura que domina la magia en todas sus vertientes. ¿Pero este personaje existió o pertenece por completo al terreno de la ficción? Te contamos quién es Merlín, el misterioso mago y profeta del mito artúrico.

Antes de que Merlín adquiriera la imagen con la que lo conocemos en la actualidad, tuvieron que pasar muchos siglos de relatos, interpretaciones, reinterpretaciones, modificaciones y adaptaciones. El cine, la televisión, la literatura y la historia contribuyen de maneras diversas a enriquecer a un personaje misterioso que continúa evolucionando.

Las primeras menciones históricas de Merlín
Las primeras menciones de Merlín datan de varios poemas galeses del siglo VI donde se le describe como un “hombre salvaje” y profeta que vive en el bosque, al margen de la civilización, y que poseía gran poder y sabiduría. También se dice que era originario de las Tierras Bajas de Escocia, aunque su lugar exacto de origen es discutido.

Algunas historias lo describen viviendo en el Bosque de Caledonia; otras, en los bosques de Tweeddale. También se cree que Merlín se basó parcialmente en Ambrosius o Emrys, dos figuras proféticas que aparecen en textos históricos del siglo IX.

El obispo inglés y cronista de la historia, Geoffrey de Monmouth, escribió una de las primeras fuentes sobre Merlín en su obra Prophetia Merlini, oLas profecías de Merlín, libro que se publicó a principios de la década de 1130. Este texto fue el primero en retratar a Merlín en la forma que lo conocemos hoy, es decir, un poderoso hechicero.

Más tarde, en el siglo XII, se publicó la Historia Regum Britanniae de Monmouth, que presenta a Merlín como un profeta que hace revelaciones sobre el futuro político de Inglaterra. Monmouth también escribió la Vita Merlini, un poema que describe varias de las aventuras de Merlín y destaca los dones adivinatorios del personaje.

Muchos años después de la Historia Regum Britanniae de Geoffrey, Robert de Boron compuso un poema titulado Merlín, donde se le adjudican los mismos orígenes que la creación de Geoffrey. Sin embargo, Boron puso especial énfasis en los poderes de Merlín para cambiar de forma, la conexión con el Santo Grial y su personalidad bromista.

Sin embargo, el primero en situar a Merlín como parte definitiva y esencial de la historia del rey Arturo fue Sir Thomas Mallory con su obra Le Morte d’Arthur (La muerte de Arturo), terminada hacia 1470.

Para Malory, Merlín es el mentor de Arturo, una figura esencial en todos los aspectos de su vida: desde su concepción hasta su educación, su ascenso al poder y su visión de ser un rey justo y con buena voluntad.

Merlín es una figura que despliega sabiduría y poder en la leyenda de Arturo. Es capaz de ver tanto el pasado como el futuro, lo cual provecha para aconsejar y servir a su rey y sus allegados. Nació mucho antes que Arturo. De joven fue llevado a la corte del malvado Vortigern y desempeña un papel importante para asegurar la caída del reino de este personaje.

Más tarde, utiliza sus conocimientos proféticos y sus amplias habilidades mágicas para hacer posible la concepción y el nacimiento de Arturo. A continuación, ayuda a criar y educar al joven rey y lo ayuda a ganar su lugar en el trono de Inglaterra. Su papel también fue fundamental para establecer la Mesa Redonda y luchar contra las numerosas personas que amenazan al joven rey.

La visión “demoniaca” del personaje durante la Edad Media
Fue Geoffrey de Monmouth quien nos explica el origen sobrenatural de este personaje. Monmouth llama a Merlín “niño sin padre” porque su madre es una monja que jura que nunca ha estado con ningún hombre.

Cuando se le pregunta por los orígenes de Merlín, su madre dice que recuerda haber sido visitada en alguna ocasión por algo que tomaba la forma de un joven apuesto que solía abrazarla y besarla y que finalmente la dejó embarazada.

Este algo se identifica en la narración como un demonio íncubo. Se trata de un tipo de demonio que los medievales creían que podía fecundar a las mujeres mientras éstas dormían. A Geoffrey no le preocupan mucho estos orígenes, por lo que no se detiene en ese demonio en particular. Pero establece una conexión directa entre Merlín y lo sobrenatural.

En las versiones contemporáneas de la leyenda, Merlín aparece casi siempre como bueno. El autor T.H. White lo convierte en un maestro torpe, pero sabio, en su célebre serie de novelas inspiradas en el mito de Arturo: The Once and Future King.

La BBC lo retrata en un mago joven y tonto, pero adorable, que derrota a las fuerzas del mal que asolan Camelot en su serie Merlín.

Incluso los personajes de ficción como Gandalf, el poderoso mago de El Señor de los Anillos, y Dumbledore, el noble mago de la saga Harry Potter, están pintados a imagen y semejanza de Merlín. En ese sentido, también son representados casi siempre como hombres poderosos y justos, que siempre están dispuestos a derrotar a cualquier fuerza del mal.

Este formidable y versátil personaje sigue desempeñando un papel destacado en la narrativa actual.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here