México apuesta por un sistema unificado de salud y homologar la atención

60
0

Desde lo legislativo, se prevé una iniciativa que coordine y garantice la asistencia en salud, en tanto que desde la OPS junto con Salud e IMSS se propone crear centros de coordinación.

Con cuatro décadas operando con sistemas fragmentados, la atención en salud en México debe transitar hacia la homologación de los servicios en los distintos institutos para garantizar este derecho, principalmente para quienes no cuentan con seguridad social, coincidieron, funcionarios, legisladores y especialistas en temas de salud, durante el Encuentro Expansión.

Al participar en en encuentro titulado “El compromiso de la salud pública en México”, el titular del IMSS, Zoé Robledo, señaló que esa es la tarea que lleva el IMSS y su componente comunitario (IMSS-Bienestar) a fin de que las personas tengan un mismo nivel de atención.

“Lo que se busca es tener una cobertura idéntica en todos los lugares”, señaló funcionario federal al explicar que este modelo, en el que se trabajó durante nueve meses, tiene la flexibilidad de crecer cuando es necesario, lo que está permitiendo que toda la población sin seguridad social tenga una cobertura y una calidad similar a la que se brinda en el Seguro Social.

En esto se refiere al proceso de centralización que se está llevando a cabo en el país con convenios entre estados y el IMSS-Bienestar, ya firmados en al menos 15 entidades, para que el gobierno federal retome la rectoría de la operación y atención de los servicios de salud que se perdió en los años 80 cuando se trasladó a lo local esta facultad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here