Nuevas fotos del telescopio James Webb muestran los anillos y lunas de Júpiter

El nuevo telescopio espacial James Webb no solo observará el universo profundo, sino que también resolverá misterios del Sistema Solar y júpiter está en la lista. Para mostrar de lo que es capaz de hacer en el vecindario el equipo de Webb publicó recientemente algunas fotos del gigante gaseoso.

Según explica la NASA en un comunicado, tras la publicación el martes de las primeras imágenes del telescopio espacial James Webb, los datos del periodo de puesta en marcha del telescopio se publican ahora en el Archivo Mikulski para Telescopios Espaciales del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial. Los datos incluyen imágenes de Júpiter e imágenes y espectros de varios asteroides, capturados para probar los instrumentos del telescopio antes de que las operaciones científicas.

En otras palabras, si bien estas fotos las estamos viendo después de la publicación de las primeras imágenes científicas, fueron capturadas durante la fase de prueba, antes de que comenzaran oficialmente las operaciones el 12 de julio. La idea de estas imágenes fue demostrar la capacidad del Webb para seguir objetivos del sistema solar y producir imágenes y espectros con un detalle sin precedentes.

A continuación, vea las vistas de júpiter a través de la mirada infrarroja de Webb. Una vista del filtro de longitud de onda corta del instrumento NIRCam muestra distintas bandas que rodean el planeta, así como la Gran Mancha Roja, una tormenta tan grande como para tragarse la Tierra. La icónica mancha aparece blanca en esta imagen debido a la forma en que se procesó la imagen infrarroja de Webb.

Júpiter, en el centro, y su luna Europa, a la izquierda, se ven a través del filtro de 2,12 micras del instrumento NIRCam del telescopio espacial James Webb.

Los científicos estaban especialmente emocionados al ver estas imágenes porque son la prueba de que Webb puede observar los satélites y anillos cercanos a objetos brillantes del sistema solar como Júpiter y Saturno. Webb captó con facilidad algunos de los anillos de Júpiter, que destacan especialmente en la imagen del filtro de longitud de onda larga de la NIRcam. Ahora que la jornada científica empezó seguramente nos proporcionará vistas que nos dejan sin aliento.

Júpiter y algunas de sus lunas se ven a través del filtro de 3,23 micras de NIRCam. Créditos: NASA, ESA, CSA y B. Holler y J. Stansberry (STScI).

«En combinación con las imágenes de campo profundo publicadas el otro día, estas imágenes de Júpiter demuestran el alcance total de lo que el Webb puede observar, desde las galaxias más débiles y distantes hasta los planetas de nuestro propio patio trasero cósmico que se pueden ver a simple vista desde el patio trasero», dijo en un comunicado Bryan Holler, un científico del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore, que ayudó a planificar estas observaciones.

A la izquierda se ve claramente Europa, una luna con un probable océano debajo de su gruesa corteza helada, uno de los mejores candidatos para buscar vida en nuestro Sistema Solar. Además, la sombra de Europa se puede ver a la izquierda de la Gran Mancha Roja. Otras lunas visibles en estas imágenes incluyen Tebe y Metis.

Izquierda: Júpiter, en el centro, y sus lunas Europa, Teba y Metis se ven a través del filtro de 2,12 micras del instrumento NIRCam del telescopio espacial James Webb. A la derecha: Júpiter y Europa, Teba y Metis vistos a través del filtro de 3,23 micras de NIRCam. (Créditos: NASA, ESA, CSA y B. Holler y J. Stansberry (STScI)).

«No podía creer que viéramos todo con tanta claridad, y lo brillantes que eran», dijo Stefanie Milam, científica adjunta del proyecto Webb para la ciencia planetaria con sede en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. «Es realmente emocionante pensar en la capacidad y la oportunidad que tenemos para observar este tipo de objetos en nuestro sistema solar».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *