ASÍ FUE EL HALLAZGO DE LA PIEDRA DE ROSETTA, EL OBJETO QUE PERMITIÓ DESCIFRAR LOS JEROGLÍFICOS EGIPCIOS

69
0

En el presente, la Piedra de Rosetta es la pieza arqueológica más visitada del Museo Británico de Londres. Te contamos más acerca de ella.

Un destacamento militar francés, bajo las órdenes del oficial Pierre-François Bouchard (1771-1822), desenterraba una antigua fortaleza, denominada por los franceses Fort Julien, en Rashid (Rosetta), en la costa norte de Egipto. Era el 15 de julio de 1799. 

Bouchard era un oficial de ingenieros del ejército de Napoleón, que se encontraba en aquella parte del mundo en una campaña militar en contra de Inglaterra.

De pronto, un soldado descubrió un bloque de piedra granítica de unos 760 kilos. La piedra se encontraba en una vieja pared que estaban demoliendo como parte de los trabajos de construcción del fuerte Julien.

Los soldados estaban maravillados por el hallazgo, el cual dos décadas después resultó ser un elemento clave para descifrar los jeroglíficos egipcios. Era la Piedra de Rosetta.

Sigue leyendo más sobre Egipto: Descubren en Egipto una momia embarazada por primera vez en la Historia

piedra de rosetta
La piedra Rosetta / Imagen: Hans Hillewaert, via Wikimedia Commons.

Cómo es la Piedra de Rosetta

En la cara pulimentada de la piedra aparecían tres tipos de escritura: en la parte superior, compuesta por 14 líneas, se leían jeroglíficos egipcios; en la parte central se leían 32 líneas escritas en demótico, la última fase de la escritura egipcia; por último, en la parte inferior aparecían 54 líneas en griego, una lengua hablada y escrita en el antiguo Egipto desde la época helenística.

Se trasladó la piedra hasta el Instituto de Egipto en El Cairo, recientemente fundado en 1798. Hacía más de mil años que el significado de los jeroglíficos se consideraba perdido, por lo tanto, la piedra pronto se vio como una posible fuente para conocer su significado.

El Courrier de l’Égypte, periódico oficial de la expedición francesa, informó del descubrimiento en septiembre. La nota hablaba de la posibilidad de que la piedra pudiera contener la clave para descifrar los jeroglíficos egipcios.

Pierre-François Bouchard

Pierre-François Bouchard

¿Quién descifró la piedra de Rosetta?

Tras derrotar, en 1801, a las tropas napoleónicas en Egipto, los ingleses se llevaron la piedra como botín de guerra.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here