AHORA! Luis M. Dibene Geraldo./15 07 22/ Los vecinos en pie de lucha por…el agua!; siguen las incomunicaciones en SAPA)

189
0

                                        A H O R A !
                              Luis M. Dibene Geraldo
* CUANDO LOS VECINOS SE REUNEN, SE UNEN, AHORA EN PIE DE LUCHA POR…¡EL AGUA!; EL CORTE DEL AGUA DEL SAPA, CAUSAS Y ALTERNATIVAS QUE NO LLEGAN…NI EL AGUA…
    Este es un trabajo periodístico hecho en base a la investigación que hice entre grupos y personas en lo individual con mucha y desesperante situación que se está padeciendo sobre la generalizada escasez de agua potable vía SAPA, para el caso, en el Ayto, de La Paz, y lo que corresponda al gobierno del estado; un tema que en buena parte ya traté en este mismo medio hace una semana, por lo que bien pudiera decir que es como una continuación del mismo. Así entonces, éste lo presentaré- y por razones de espacio- en función de los diálogos que sostuve con ell@s, unos por watss, otros personales, es decir en conversaciones directas. Así pues, me iniciaré con las vecindades de una parte de la zona centro que están agrupados formalmente ante las autoridades municipales como “Vecinos vigilantes” que cotidianamente están/mos presentando la problemática sobre todo del agua y de servicios públicos…
Bien, derivado de la reunión de este grupo convocada este 13 de junio, va esto: Aviso. “Les recuerdo, hoy es la reunión a las 6 de la tarde en Gómez Farias e Independencia”. *Reacciones: Yo asistiré, a ver si podemos lograr algo. * Ya puse mi inquietud en SAPA por Facebook. * Yo me uno, también en promedios informativo puse la queja. * Sí, de alguna forma hacer presión. * Gracias, ¿podrías compartir el teléfono donde sí contestaron en SAPA?. Claro…Reporte Sapa. Opcion 2. Opción 1 con Mónica asistente Ing. Gálvez. ¿Y qué creen? se pusieron a llamar desde el lunes, y no, NADIE CONTESTÓ…
En fin, lo que pretendo con esto es evidenciar la lucha ciudadana  ahora de esta área vecinal muy amplia, que ni con presio nes y acciones como ésta, y otras, hay resultados (hasta la fecha).
* AHORA VOY A MIS AUSCULTACIONES PERSONALES CON INDIVIDUALIDADES DE OTRAS ZONAS… 
Me refiero a las de algunos barrios o colonias de la paz. Miren, sin nombres por razones obvias, una seño del sur de la ciudad (fue regidora por cierto, conoce el asunto) me dice: Porqué en plena época de los calorones de verano, cuando más agua se usa en la población los gobiernos se ponen A REHABILITAR CALLES Y AVENIDAS, TODAS AL MISMO TIEMPO, debiendo hacerlo sólo en invierno, de noviembre a marzo por ejemplo…porque es cuando se ocupa menos agua; y además lo hacen por avenidas y calles que no están tan destrozadas, que hay otras hasta intransitables de derruidas que están. Estas políticas son del gobierno del estado y ayuntamiento, ¿o no?; cheque usted bien esto.
* Y otra del centro: “Si ya determinan así reencarpetar, de perdida CONCENTREN estos trabajos por ciertas zonas para que el resto temporalmente queden libres de obstruirse los ductos de agua, y de los pozos, QUE ESTO ES EL ARGUMENTO DEL SAPA. (Y es cierto pues ya emitió un comunicado oficial que dice: “En virtud de tener que cortar el servicio de agua en las vías por la rehabilitación hay cortes de ductos etc. Y el otro argumento es que “se están arreglando pozos…”; y por otro lado, ya no surten agua los piperos (en paro) que porque les limitan o cancelan con los mismos argumentos, ya es muy dificil que nos traigan agua a las casas…
Y pa’ acabarla, se unieron las empresas purificadoras en otro paro; y aquí sí, digo yo, la Sra. Milena tiene razón cuando acaba de externar públicamente que esas empresas purificadoras hacen un gran negocio con el agua nuestra, de nosotros, (no, de nosotros no porque no nos la surten, no tenemos, sólo la pagamos) porque éstas no quieren pagar la reactivación de SUS POZOS, quieren que se los pague el Ayto., los usuarios (Sí, nosotros sí pagamos pero no nos la surten, no tenemos) repito. Como que le falta asesoría a la alcaldesa, digo. Pues bien, que las purificadoras le hagan como la cocacola que tiene sus pozos particulares, que si se descomponen pues ellos los arreglan, obvio. Se arriesgan pues a que, como es una agua que les da el Ayto-SAPA, ¿a cómo? o arreglan sus pozos asignados, o abren los suyos…Seguiremos…Ahora!

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here