Buenos días, B.C.S. Luis M. Dibene Geraldo./12 07 22/( La inseguraidad en México, causas y efectos; La mujer víctima principal)

                                    Buenos  días, B.C.S.
                                  Luis M. Dibene Geraldo.
* La inseguridad en México, sus causas y efectos; y la mujer es víctima principal; violencia y feminicidios, su espada de Damocles.*XV encuentro de escritores sudcalifornianos  (ESAC)
No soy muy asiduo a este tipo de temas a menos que tenga la suficiente información y evidencias, o que los medios de comuni cación ya nos estén sobresaturando, invadiendo cotidianamente, sobre todo en ciertos canales de televisión y en la radio, en menor proporción la prensa y por supuesto en las redes sociales, que así lo estamos viendo día a día, mañana, tarde y noche, que en gran porcentaje nos siguen comunicando sobre la evidente e indiscuti ble VIOLENCIA E INSEGURIDAD en nuestro país.
Tema que ahora retomo porque quiero comentar sobre algunos señalamientos y sus alternativas en función de la importancia de la verdadera aplicación de la ley o leyes, y porque cada vez más se incrementan los elevados porcentajes sobre LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, FEMINICIDIOS Y DESAPARICIONES que cuando logran localizarlas, muchas ya están muertas…Así entonces, busqué información desde el 2012 hasta el actual sobre el tema, encontrando que las reacciones y alternativas de solución está más que nada y nadie en los poderes: El ejecutivo, el legislativo y el judicial en específico, más que en la ciudadanía, el pueblo, de nuestro México ya abatido.
Pues bien, les diré que desde esas fechas ya argumentaban, como ahora, que “se aplicará “todo el peso la ley caiga quien caiga”, sin embargo ninguno de esos poderes oficiales hizo lo suficiente para limitarla cuando menos, o tratar de eliminar esa terrible violencia, (daría datos y porcentajes, pero no tengo espacio suficiente) y así “desde siempre” ha venido sucediendo en los sexenios subsecuentes hasta hoy.
* UNA ORACIÓN, UN PENSAMIENTO, UN ARMA, UNA LEY ESCRITA, SI NO LAS APLICAS, NO SIRVEN.
Con esta concepción me voy al presente pues ya ven que cada vez más, día a día, se recrudece la violencia EN PARTICULAR CONTRA LA MUJER, LAS MUJERES, (que es mi enfoque presente) y no se ve la justicia de la realidad…Y aquí es donde yo coludo (de coludir) de que si ya se ha comprobado en cada sexenio que las leyes cuando solamente están dictaminadas, escritas, plasmadas en el papel SIN APLICARSE CABALMENTE, DE NADA SIRVEN; tampoco si se aplican a medias, selectivas, etc. aunque no contemplen ensangrentar- salvo las lógicas excepciones como el defender al país en la seguridad interna y/o por amenaza externa- más no es por ley la violenta guerra abierta- como la calderoniana- entre las dos o tres partes (la tercera serían los altos funcionarios oficiales, ¿verdad?) que con esto sí cabría la revisión de las leyes correspondientes en la actualidad y hacer la reforma que se necesite para que obligue a los principales poderes A CASTIGAR SEVERAMENTE CON LA JUSTICIA DE LA LEY, así de sencillo: castigar a los culpables de verdad, que es lo que no se está haciendo cabalmente. Y acotaré que en este panorama des crito, y más ahora, LA MUJER, MUJERES, SON LAS MÁS AFECTA DAS, que más han padecido injusticias y muertes DEBIDO A LAS IMPUNIDADES de los culpables, ya en individualidades o grupos.
* Y ASÍ, ¿LA ALTERNATIVA DE “ABRAZOS NO BALAZOS” DE A.M.L.O. EVITARÁ LAS MATANZAS?
Bueno, si no se toma en forma literal como los opositores, u otros, del gobierno actual lo hacen, y se interpreta a “los abrazos” metafóricamente en el sentido de no referirse a apapachos complicitados, de tolerancia indebida, sino más bien el de evitar llegar a una sangrienta guerra armada en el país. Sí, de acuerdo, pero entonces ¿cuál sería la alternativa de solución?; pues para el caso, la clave de hoy y de siempre reitero, QUE SE APLIQUEN DE VERDAD LAS LEYES y no de para unos sí y a otros no. (independientemente de sólo irse a las causas supuestas que argumenta el gobierno: abatir la pobreza, educación-becas, más fuentes de trabajo-becas, adultos mayores-justicia sociohumanista, etc.).
Miren, desde aquel 2012 que les digo hasta ahora a sólo casi dos años de que termine este sexenio vemos las diarias balaceras entre unos y otros delincuentes peleando equis plaza por ejemplo, con civiles inocentes abatidos y a veces contra de las fuerzas armadas, en fin…(y en este escenario, UNA VEZ MÁS LA MUJER ES DE LAS VÍCTIMAS PRINCIPALES, DE VERAS…).
* ASÍ PUES LA CLAVE SERÍA APLICAR DE VERDAD LAS LEYES QUE CORRESPONDA, SIN IMPUNIDADES.
Sólo este ejemplo de lo anterior: De esas refriegas, matanzas, a los días ciertamente van deteniendo a uno que otro sicario, unos 3, 5…(y hasta 12 en el caso de los Levarón), pero…¿y sus jefes, dónde están, dónde quedan?; y luego estos detenidos pareciera que “no cantan”, no se le ven los “procesos judiciales y sentencias”; es más, al tiempo andan libres por ahí, bueno, algunos…Finalmente, en el caso de que las actuales leyes SÍ CONTEMPLARAN SU APLICACIÓN DIRECTA Y EFECTIVA para los verdaderos culpables (ya ven que muchos andan, siguen en libertad, incluyendo ex políticos de alto nivel), entonces hay que castigar a los que violan esta ley que ya está, porque no se viola lo que no existe…Y si no, repito, que venga otra reforma a la ley que sí sentencie y aplique el llamado “Estado de derecho” a los verdaderos culpables. (ahí sí cabrían los “abrazos” que no matan pero sí castigan). Digo.
* HORARIO.- DOY VIRAJE TEMÁTICO HACIA OTRO TIPO DE ENCUENTROS, EL DE ESAC.
Me refiero a que el viernes 8 y sábado 9 de este mes se llevó a cabo el “XV ENCUENTRO DE ESCRITORES SUDCALIFONIANOS” en las instalaciones del Museo Regional de Historia y Antropología de B.C.S. En esta ocasión fue homenajeada la prolífica escritora, Mtra. Leticia Garriga Pérez Tejada y, a la vez, dedicado a escritores ya fallecidos. A las 8:45 del viernes fue la ceremonia de inauguración de estos trabajos, ante la presencia de la Dra. Leticia Luna, Coordinadora Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Director de Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), Víctor H. Caballero G., autorida des representantes del Gobierno Estatal y Municipal, Fomento Editorial, Museo Histórico “Pablo L. Martínez”, Universidad Mundial, UABCS, etc., más de los invitados especiales, Doctores en Literatura, Rubén Sandoval y Antonio Sequera.A las 09:00 dio inicio la primera de las 11 mesas de trabajo que ahí se presentaron durante viernes y sábado; donde los asistentes, saboreando aromático y concentrado café, disfrutaron la presentación de libros, diversas lecturas, poemas, análisis literarios, etc. El sábado el horario fue de 10 a 14:00 hrs., en que se declararon terminados los trabajos de este evento, y el C. Presidente de ESAC, Dr. Luis Alberto Trasviña M. agradeció a todos los socios y a los presentes su interés por esa interesante jornada literaria. Finalmente se ofreció una comida a los expositores y a todos los amables concurrentes, elaborada en uno de los mejores restaurantes de nuestra ciudad. Y fue ahí donde se comentó que la Directora de Fomento Editorial, Lic. América Pineda y el Director del Museo de Historia y Antropología, Dr. Luis Alberto Trasviña Moreno, que muy pronto dejarían sus respectivos puestos. Ella seguirá en otra responsabilidad similar y Trasviña Moreno pasará a ocupar la dirección del Instituto (INAH). * De mi parte aprovecho la ocasión para agradecer al escritor y periodista Sergio Ávila R. (quien también fue expositor en ese Encuentro) el obsequio y dedicatoria de su más reciente libro “Cosas de las hermanas Clío y Erató”. Buenos días.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *