Toma nota: 15 tips para tramitar la visa de Estados Unidos sin sorpresas

192
0

Es de todos sabido que para viajar a Estados Unidos es requisito obligatorio contar, además del pasaporte, con una visa de turista o trabajo.

Aunque los trámites para solicitar una visa incluyen la tenencia del pasaporte y la confirmación de la solicitud DS-160, la cual recaba información personal, también se incluyen algunos más como los datos biométricos y la entrevista.

El trámite para las visas de turista B1/B2 s se realiza en la Embajada de Estados Unidos en México y si vas por una renovación puedes ser elegible para quedar exento de la entrevista.

Antes de asistir a la embajada, es importante que tomes en cuenta los siguientes tips para evitar ser víctima de alguna “sorpresa desagradable”.

1. Cualquier empresa o individuo que ofrezca sacar una visa de manera más rápida es fraudulenta.

Todas las empresas e individuos deben usar el Servicio Oficial de Citas de Visas del Departamento de Estado para programar una cita para solicitar su visa.

2. Redacta bien tu correo electrónico en el formulario DS-160, ya que será a través de éste donde podrás recibir todas las notificaciones respecto a tu solicitud de visas.

El sitio https://ais.usvisa-info.com/ informa que si no recibes un e-mail del Servicio Oficial de Citas, revises, antes de darte una vuelta en balde a la Embajada de EU, tus correos “no deseados”.

3. No te enojes si te piden información sobre tus redes sociales personales.

También puedes leer: ¿Qué países piden visa o eTA a los viajeros mexicanos?

Desde el 31 de mayo de 2019, el Departamento de Estado de EU actualizó sus formularios de solicitud de visa de inmigrante y no inmigrante para solicitar información adicional, incluidos los perfiles de las redes sociales de la mayoría de los solicitantes en el mundo.

4. Uno de los problemas más comunes al iniciar el trámite de la visa en línea es la interrupción del servicio por factores externos, como cuando se va la luz o el internet, o internos, como cuando se “cae la web”.

En este caso, una vez restablecido el servicio, deberás realizar nuevamente el trámite en el que te hayas quedado “atorado”.

Si no puedes ingresar nuevamente al formulario o la página en la que te habías “quedado”, ve a este enlace y explica el tipo de interrupción que te impidió seguir: https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv/information/contact_us.

Si tienes alguna duda sobre tu pago en línea, el cual también puede ser interrumpido por algún factor externo, dirígete al link arriba mencionado y explica si tu pago “se quedó a la mitad”, por alguna ida de luz o de wifi, y se te explicará el proceso a seguir.

Ojo: Los pagos de tarifa de visa no son, bajo ningún concepto, reembolsables.

La Embajada no acepta como identificaciones oficiales algunas licencias de conducir emitidas por gobiernos estatales en México. Se puede presentar una identificación de votante mexicano (INE), un pasaporte o una identificación válida emitida por el gobierno de 🇺🇸. pic.twitter.com/AgOQ25q04S

— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) July 6, 2022

Las licencias de conducir no siempre son aceptadas como identificaciones oficiales.

5. Trata de respirar y estar calmado a la hora de crear tu cuenta en el Servicio Oficial de Citas para Visas del Departamento de Estado, pues hay límites para cambiar información en caso de que te equivoques.

Quizá te interese: Visa o pasaporte mexicano, ¿cuál debes tramitar primero para tu viaje?

Saca pluma y apunta:

Puedes actualizar tu dirección de correo electrónico y número de teléfono en cualquier momento.

El número de pasaporte sólo puede ser modificado una vez después de que hayas realizado el pago por tu visa.
NO puedes cambiar nombres, apellidos, el país que emitió el pasaporte, el país de nacimiento, la fecha de nacimiento o el género asociado a tu perfil de solicitante después de pagar su tarifa de visa.

Si ya llenaste el formulario y hasta generaste cita y te das cuenta de que te equivocaste en algún rubro, deberás cancelar la cita y editar la información.

6. Ten en cuenta que para asistir a tu cita en la Embajada de EU debes seguir todas las medidas sanitarias y usar cubrebocas todo el tiempo, además de guardar la sana distancia.

También debes aceptar:

No haber experimentado síntomas de
gripe ni, mucho menos, fiebre.

No haber estado en contacto cercano en los últimos 14 días con alguien que esté siendo evaluado o haya sido diagnosticado con COVID-19.

El único momento en el que te podrás quitar el cubrebocas será cuando se realice la “recolección biométrica”.

7. Ten en cuenta que una visa no permite la entrada a los Estados Unidos. El documento, simplemente, indica que tu solicitud ha sido revisada por un Oficial Consular en una Embajada o Consulado de los Estados Unidos y que el oficial determinó que eres elegible para viajar a un puerto de entrada para un propósito específico.

8. Aunque la recomendación es no “desesperar”, hay un simulador que muestra el tiempo que tendrás que esperar para obtener tu visa en caso de ser aprobada.

Da clic en este enlace para saber cuánto podría tardar tu trámite: https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/visa-information-resources/wait-times.html

Debes tomar en cuenta que si la Sección Consular lo determina, te podrían solicitar más información antes de tomar una decisión respecto a tu solicitud. Debes estar, siempre, atento a tu correo electrónico.

Sigue leyendo: ¿Te negaron la visa estadounidense u otra? Ve qué países puedes visitar sólo con pasaporte

9. Si deseas solicitar dos tipos de visa diferentes al mismo tiempo, tienes que realizar los pagos correspondientes y programar una cita por cada tipo de documento.

Ojo: Asegúrate de llevar toda la documentación de la solicitud del tipo de visa programada y los documentos adicionales y el pago del segundo tipo de visa no programada.
Cuando estés en la cita por el tipo de visa a la cual le hayas dado preferencia, el oficial consular te dará instrucciones para concluir el proceso de solicitud del segundo documento.

10. Si cambiaste de nombre, por algún motivo legal u orden judicial, debes sacar un pasaporte nuevo y, por ende, una nueva visa.

El dato: Si deseas extender tu estadía temporal en los Estados Unidos, debes presentar una solicitud ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (U.S. Citizenship and Immigration Services o USCIS) antes del vencimiento de su estadía autorizada.
11. Si deseas solicitar una cita con carácter de urgente y no hay fechas próximas, debes seguir los siguientes pasos.

Ingresa a la cuenta que creaste en https://ais.usvisa-info.com/es-mx y programa una cita normal en los días en los que haya disponibilidad.
Posteriormente, da clic en “continuar” y selecciona “solicitar trámite urgente”. Las citas para este trámite serán concedidas únicamente por la Sección Consular.

Los motivos para pedir una cita urgente
Fallecimiento, enfermedad grave o accidente potencialmente mortal de un familiar directo que ocurra en los Estados Unidos.
Tratamiento médico urgente para el solicitante o para un hijo menor del mismo.

Solicitud para una visa de estudiante o de intercambio (F/M/J) cuyo I-20 o DS-2019 tiene una fecha de inicio anterior a la primera cita para la visa disponible.

Necesidad imprevista de viajar a los Estados Unidos por motivos urgentes de trabajo que ocurrirá dentro de los 10 días posteriores a la primera cita para la visa disponible.

Visita imprevista que tiene relevancia cultural, política, periodística, deportiva o económica que ocurrirá dentro de los 10 días posteriores a la primera cita para la visa disponible.
También puedes leer: Éstos son los documentos y requisitos necesarios para tramitar tu pasaporte

12. Si faltaste a tu cita por alguna cuestión de urgencia, debes acceder a tu cuenta en la página citada e ingresar al enlace “falté a mi cita”.

En este caso, se deberá esperar 24 horas, antes de solicitar la reprogramación de una cita.

En este rubro, si realizaste una “cita grupal” y desas añadir o cambiar miembros, debes cancelar dicha cita y volverla a generar con los cambios correspondientes.

Ojo: Al hacer cambios en una cita es poco probable que se obtenga la misma fecha y horario que la anterior.
13. Puedes cambiar la dirección para recoger los documentos referentes a tu visa sólo 24 horas antes de tu cita. Después del plazo indicado, la opción de cambiar el lugar de entrega será desactivada de tu cuenta y no se permitirá realizar más cambios.

14. Si la sección consular te envió un correo o carta en el que te solicita más documentos, puedes enviarlos vía correo y gratuitamente checando la ubicación de buzones autorizados para tal fin en este enlace.

15. Para el caso de renovación de visas es posible que ya no se te llame a entrevista, sin embargo, eso dependerá del proceso que se siga en el sitio web https://ais.usvisa-info.com/.

Ponte abusado, pues la determinación de elegibilidad para no ser entrevistado se hará basada en las respuestas proporcionadas en la página mencionada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here