¿Necesito un carnet para ser atendido en el Insabi? Ojo: no caigas en esta fake news

91
0
CIUDAD DE MÉXICO, 26OCTUBRE2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con estrategias como pláticas de consejería, métodos anticonceptivos, programas de planificación familiar y el programa JuvenIMSS para la prevención del embarazo en adolescentes, y que hombres y mujeres tengan plenitud sexual con responsabilidad. En este sentido, la doctora Eugenia Victoria Ley Alfonso, coordinadora de programas médicos del Área de Planificación Familiar, indicó que el embarazo adolescente tiene serias repercusiones en la salud de la madre y el hijo. En ella se duplica el riesgo de muerte materna entre los 15 y los 19 años, y lo cuadruplica en niñas de 10 a 14 años. La mamá adolescente con mayor frecuencia puede sufrir complicaciones como hemorragia durante el parto y en el puerperio mediato, o incluso presentar preclamsia durante la gestación, explicó. Agregó que para el hijo el grado de inmadurez o prematurez es alto, así como el índice de enfermedades que pueden presentarse en menores de 5 años (morbimortalidad) y bajo peso al nacer. FOTO: IMSS/CUARTOSCURO.COM

En diversas plataformas de mensajería, y redes sociales, se viralizó que una persona sin seguridad social tiene que tener un carnet del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para ser atendida en un servicio médico, pero lo anterior es falso.

Mediante sus redes sociales, el Insabi informó a las personas que no es necesario contar con un “Carnet de Salud para el Bienestar” para ser atendido; por ello, si te llega un mensaje reportando lo del carnet, no es verdadero.

“Es falso que es necesario contar con el Carnet de Salud para el Bienestar para que una persona sin seguridad social reciba atención médica”.

El Insabi explicó que no trabaja mediante afiliaciones, ya que la atención médica se otorga de manera directa a la población sin derechohabiencia, a través de servicios estatales de salud.

¿Qué es el Insabi?
El Insabi tiene por objeto proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social, así como impulsar, en coordinación con la Secretaría de Salud en su calidad de órgano rector, acciones orientadas a lograr una adecuada integración y articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here