AHORA !. Luis M. Dibene Geraldo./24 06 22/,( Nuestra opinión y comentarios Reforma electoral)

126
0

                                    A H O R A !
                         Luis M. Dibene Geraldo.
* NUESTRA OPINIÓN Y COMENTARIOS SOBRE LA REFORMA ELECTORAL QUE AMLO RECIÉN ENVIÓ AL CONGRESO.
   Sobre este tema que debí comentarlo a mediados de este mes pues fue cuando el presidente A.M. López O. se decidió a enviar su proyecto de su otra Reforma constitucional. que requiere de aprobación absoluta, no de mayoría simple- asunto que esperó hasta después de estas elecciones del 6 de junio, que así lo calculó, supongo, porque intuía, sabía, que Morena triunfaría casi a plenitud, como así fue al ganar en 4 de 6 estados, tema ya manejado ampliamente. Sin embargo ahora público lo siguiente porque al dar a conocer ésta propuesta legislativa, muchos ciudadanos no estamos de acuerdo en toda ella, y menos que debe de ir tal cual “sin quitar ninguna coma…” como en la anterior que no pasó…
Así entonces y entrando ya al meollo de este tema quiero decirles, como opinión ciudadana y periodística, que no estamos de acuerdo en toda ella, tampoco CON LA COMPETENCIA CUANDO DICE: Más del 50% del padrón que no votó en estas elecciones por obviedad ES DE LA COMPETENCIA. (o sea que quien conjetura esto, para mí se equivoca), ¿por qué?, porque por una parte, fueron sólo 6 estados de 32…y por la otra, porque los que se abstuvieron no fue sólo porque eran de otros partidos opositores al  de AMLO sino por las circunstancias de peligros del clima, ciclones, inundaciones, post destrucciones, la violencia por la delincuencia mayor, etc. y también porque la gran mayoría de esto@s más bien son indecisos/as; o que están decepcionados del PRI, del PAN, del PRD, en fin…o no se definen porque depende del candidat0/a que ponga A.M. L.O., digo, el líder de Morena.
* SÓLO EL 50% DE LOS PUNTOS QUE PROPONE AMLO AL CONGRESO SERÍAN ACEPTABLES, ¿CUÁLES?
O sea que si le pasaran el 50 p/¢ sería bueno, pero no así todos; por ejemplo, SÍ A LOS PLURINOMINALES; bueno, que limiten, por Ejm. dejando a los 2os. lugares del que ganó en la elección correspondiente; pero considérese que no es posible ni justo que esa bola de pluris compás de…negociados por…, o porque le prestaron lana al candidato o partido, o esos ignorantes que porque cargaron “pancartas” y que ahí los vemos sin preparación ni capacidad, y hasta pendejos-ignorantes están cobre y cobre; ESOS NO!, que les den otra chamba…; ni tampoco a los que tienen experiencia y ciertas habilidades pero que no tienen vocación de respetar, velar, por la ciudadanía, el pueblo.
Sin embargo, si el diputado electo no sabe o no puede con su función, estos sí que tengan asesores bien preparados y muy válidos, pa’ que los apoyen, pero sin ser plurinominales…¿Me explico?
* AHORA, va este otro punto de la propuesta: Que la Elección de Consejeros y Magistrados sea por Voto Popular, como los de la S.C.J.N, el TRIFE, el INE, en fin…Esto pues tampoco, no se debe ni conviene ciudadanamente aceptarse, ¿por qué?, porque estos organismos deben ser autónomos de verdad, con altas capacidades, experiencia y preparación académica; ah pero eso sí, que estén todos estos muy bien regulados por una combinación de poderes como el del propio Ejecutivo, el judicial y hasta algunos fácticos…y así evitar esas evidentes corrupciones que también ahí se dan…
* EN CUANTO AL RESTO DE LA PROPUESTA A MODIFICAR, mi opinión ciudadana es que aquí y ahí si las pasen, o no, discútanlas, son importantes, depende…Como estos: * Reducción de integrantes de los Ayuntamientos en municipios. * Del financiamiento público a partidos. * Reducción al 33% de participación para que la revocación de mandato sea vinculante. *Reducción de los tiempos en Radio y Televisión. * Eliminación del financiamiento público a partidos políticos. * Implementar el voto electrónico, etc. que pueden o no pasar, no hay piry. Ojalá y me haya dado a entender…Ahora!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here