¿POR QUÉ LAS ESTATUAS GRIEGAS TIENEN EL PENE TAN PEQUEÑO?

103
0

¿Te has preguntado por qué las estatuas griegas tienen el pene pequeño? Hay una razón de ser que descubriremos en este texto.

Si has ojeado un libro o visitado museos que exhiben esculturas de la antigua Grecia (sí, esas colosales piezas blancas con mucho realismo en sus detalles) te habrás dado cuenta de un detalle: los artistas hacían los penes algo… pequeños. Esto no se debe a que fueran pudorosos. No, la razón del por qué las estatuas griegas tienen el pene pequeño tiene una razón de ser que descubriremos en este texto.

Los pequeños penes de las esculturas de los griegos parecen estar en desacuerdo con los enormes cuerpos y las grandes personalidades míticas a las que acompañan. Pero había razones para esta elección estética.

¿Por qué las estatuas griegas tienen el pene pequeño?

Todo tenía que ver con el control de los “bajos instintos”.

Un pene grande en una estatua podía significar un escaso control de los impulsos y la incapacidad de actuar con prudencia. Andrew Lear, profesor de historia en Harward, Columbia y New York University, dice a la web Quartz.

“En la antigua Grecia, un pene pequeño era un aspecto codiciado por el macho alfa (el hombre que la mayoría aspira a ser porque es el macho dominante)”.

estatuas griegas tienen el pene pequeño
“Laocoön y sus hijos, siglo I d.C.

“Hay un contraste entre los genitales masculinos sin erección de los hombres ideales (héroes, dioses, atletas) y el pene grueso y en erección de los sátiros (seres míticos caracterizados por su carácter despreocupado, borrachos y lujuria salvaje) y otros tipos de hombres no ideales. Las estatuas de los hombres muy ancianos y decrépitos eran representados a menudo con penes grandes”, añade el profesor Lear.

La vulgaridad de los penes grandes

Para los griegos, el pene grande definía a un hombre vulgar, salvaje y bárbaro. El pene pequeño era sinónimo de refinación, heroísmo y prudencia, características de un buen hombre que evitaba a toda costa comportarse como bestia.

El famoso comediógrafo Aristófanes ya lo describía en su obra Las Nubes:

“Pecho sano, anchos hombros, lengua corta, glúteos fuertes y miembro pequeño”.

Esta idea del hombre ideal dotado de racionalidad, incluso en sus instintos sexuales, fue una idea heredada de los antiguos romanos.

Quizás la máxima obra que representa esta virtud del pene pequeño sea el David, de Miguel Ángel máxima obra del Renacimiento en Italia.

david miguel ángel

Getty Images

“El ideal de hombre griego era racional, intelectual y autoritario. Puede que tuviera mucho sexo, pero este hecho no estaba relacionado por el tamaño de su pene y su pequeño pene le permitía seguir siendo fríamente lógico”, afirmó Ellen Oredsson, estudiosa de arte e historia universal.

“Los hombres griegos se veían desnudos todo el tiempo en el gimnasio, así que debían ser conscientes, de algún modo, de que no todos los hombres admirablemente moderados tenían penes pequeños y no todos los hombres excesivos, cobardes o borrachos tenían un pene largo”, afirma Andrew Lear.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here