Buenos días, B.C.S. Luis M. Dibene Geraldo./14 06 22/(Sobre la libertad de expresión/*Sobre las elecciones del 6 de junio. ¿Y la Cumbre de américas?)

                                  Buenos días, B.C.S.
                               Luis M. Dibene Geraldo
* En resumen temático sobre la libertad de expresión, ya no por este 7 de junio, su día, sino en su mes, muy merecidamente. * Y también cortos de política nacional e internacional.
         Sí, es que por lo general este tema del día del periodista o libertad de expresión no lo escribo el mero 7 de junio u 8…sino en alguno de los siguientes días, esto es porque mis entregas al medio impreso, como ahora, por cuestión editorial los columnistas tenemos un día determinado a publicarnos, y está bien, sin embargo para nada pierde vigencia el tema pues, eso sí, que se dé en esa quincena o su mes, al igual que en los otros “días”, el del maestro, de las madres, etc.
Así pues, para hoy me decidí hacer un resumen temático- de chispazos cortos- con sólo ideas centrales que sean interpretables y analizables para el selecto lector. Bien, primeramente me enfocaré al concepto y vigencia de LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, en particular en los medios de comunicación, a quienes se le llama “el cuarto poder” por su influencia y penetración tanto en la conciencia como en los intereses que hubiere en o de una y otra de las partes, por lo que- y hay que decirlo y reconocerlo- tanto en relación a los gobiernos de todos los niveles como de los poderes constitucionales de México, y los fácticos como los empresariales, religiosos, medios de comunicación, donde los medios tienen mucho que ver. 
Bien, esta libertad de expresión en sus diferentes manifestaciones si bien es constitucional, es de reconocer, repito, que ésta se ha tergiversado por unos y otros incluyendo a las individualidades que corresponda. Sin embargo, es evidente que los medios como Radio y televisión, cierta prensa impresa, y en los últimos tiempos las famosas redes sociales de todos los tipos, aunque son muy necesarios, indispensables inclusive, que han, hemos, ejercido con la comunicación que corresponda mucha influencia y efectos específicos muy positivos cuando ES INFORMACIÓN JUSTA Y NECESARIA; sin embargo- ya para el tema de hoy- también tenemos los muy negativos que causan grandes daños, afectaciones, que desvirtúan las notas con TENDENCIOSAS INFORMACIONES Y OPINIONES, injusticias, en función de sus propios intereses y favoritismos, esto, a base de falsedades, mentiras, engaños, con y por el poder particular de quien corresponda, mismas que solamente se han frenado (¿?) con LA LEY MISMA, a veces mediante el poder legislativo, o del Ejecutivo, y sobre todo el judicial. Así entonces, y por lo anterior a estas alturas, fechas, nos cuestionamos al respecto sobre…
* ¿Y QUÉ PASÓ CON LA ORDEN DE LA SCJN DE DIFERENCIAR LA INFORMACIÓN DE LA OPINIÓN?
Sobre esto, recuerdo el tema que escribí en su momento, cuando esta orden se dio a mediados de enero del 2022, que me pareció muy importante ya que era sobre los contenidos DE OPINIÓN en Radio y T.V. y que dicha norma fue modificada a iniciativa de los empresarios del ramo, por lo que la Corte derogó la fracción III del artículo 256 de la Lftyr que expresamente ordenaba hacer dicha diferencia. Y ESTO MÁS “…eliminó su facultad de hacer exigible sobre la esfera jurídica de los concesionarios el derecho de las audiencias consistente en que se distinga entre “opiniones” e “información noticiosa”; añade que los medios electrónicos de comunicación tienen la obligación de que sus contenidos informativos sean veraces e imparciales, distinguiendo claramente las noticias de las opiniones o juicios de valor.
Ah, y otra cosa, ahora le añado que esta afectación- para bien o para mal- depende, o sea que va para las dos o tres partes-poderes oficiales y fácticos, empresariales; de derecha, y/o ultraderecha (“Prianes o conservadores” como alguien les dice, y a los de la izquierda (o 4.T.) también, incluyendo a sus poderes ejecutivo y legislativo en lo que corresponda, en fin…Pues bien, ¿y qué pasó?, dónde está su aplicación? que no se ve ni se oye…todo sigue como antes, mmm…yo mismo y muchos más con quienes he dialogado, me dicen como la canción: “Todo sigue igual…”. Pues bien, pasemos ya a esto otro…
* SOBRE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS Y LAS ELECCIONES ESTATALES DEL 6 DE JUNIO EN MÉXICO.
Sin embargo, no iré en directo al contenido de “la Cumbre” por ahora sino a ciertos personajes en torno…
Bien, sobre la conducta y conducción de AMLO es en el sentido siguiente: Se me figura que el presidente A.M. L. Obrador se ha lucido de más, primero con que “…si no invita el presidente Joe Biden a Cuba, Venezuela, y Nicaragua, yo no iré” y así…también que en repetidas veces ha insistido que “Biden es un buen hombre, es sano, me respeta y lo respeto”, igual que a Trump (terco en su amistad con Donald). Y ahora al iniciar la cumbre dijo enfático, “no voy a asistir porque no están todos”, etc. El caso es que con esta conducta AMLO para muchos-incluso de Morena-, y yo mismo, ciudadano, dio la impresión de especial soberbia, de prepotencia, de buscar lucirse como una potestad frente al gobierno de E.U., y él de su liderazgo en las américas; imaginen esto frente al país más poderoso del mundo, minimizando a su propio presidente; esa es la impresión que da, que a lo mejor no es, que sólo busca la unidad latinoamericana…porque y pero…¿y qué tal si despierta al “león dormido”?
* EN CUANTO A LAS ELECCIONES DEL 6 DE JUNIO, TENEMOS LO SIGUIENTE, EN PARTE…
Éstas han arrojado muchos comentarios de alto nivel y ciudadana, entrevistas y programas de opinión, discusiones, etc. tanto del proceso electoral como de los resultados. Miren, por un lado tenemos que los opositores partidistas y los periodistas conductores no han entendido y no aprenden “a estas alturas del partido”, por ejemplo en plenas elecciones todos estos no eran más que crítica y crítica a las candidaturas de Morena y al partido mismo con sus liderazgos; ¿Para qué hacer éstas en plena elección cuando ya está decidido el voto de unos y otros?, no fue inteligente su “estrategia”, sólo el ridículo hicieron. Y cuando llegaron los resultados preliminares, peor, ellos y los perdedores dándose ínfulas de ganadores, ¿ya pa’ qué?. Y ya concluidas las elecciones y los resultados de 4 a 2, uno del PAN y aliados, y otro del PRI y aliados; siguieron dale y duro contra el gobierno; por favor…mejor sepan, aprendan A SER VERDADEROS OPOSITORES  pal’ 23 y en el 24 (los oponentes en un país son muy importantes pero que sean auténticos y capaces, con inteligencia política, no sólo de sus muy particulares y personales intereses, etc.) *Y POR ÚLTIMO SOBRE ESTO…“Qué alguien me explique” (Dervez) y les explique a estos “líderes”, Alito del PRI, Marko Cortes, PAN y el del PRD, Jesús Sambrano, que no anuncien triunfalmente “sus triunfos” inexistentes, que de nada los benefician sino que con ello más se hunden ante la ciudadanía, todos.
 HORARIO.- LOS VOTOS CORPORATIVOS YA NO DEBEN DE SER DE UN PARTIDO, EL QUE SEA…  
* Por otra parte, esta elección debió dejar enseñanzas como LO DE LOS VOTOS CORPORATIVOS. Es que éstos, los votos corporativos, ya no deben de existir formalmente, ya no estatutarios en los partidos pues éstos van degenerando a su partido y/o los van haciendo cada vez más antidemocráticos y por ende MÁS PERDEDORES; recordemos nomás a la CTM y su sindicato petrolero con Romero Deschamps, igual la CROC, y otros, y para los del PAN, o el Verde, o Morena, M.C. igual, esos votos corporativos se traspasan entre ellos a través de sus líderes o dirigencias, y a darle…Sin embargo, estas corporaciones sí deben de ser y estar, pero independientes de…y que las individualidades de cada uno vote libremente, (yo “intuyo” que no sucederá, porque sus cúpulas corporativas y/o sindicales negocian a su conveniencia); ¿y sus miembros? pues, o jalan o…jalan, si no no habrá Santoclos…Órale. Buenos días.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *