¿TU ESTATURA DETERMINA EL TIPO DE ENFERMEDADES QUE PUEDES PADECER? ESTO DICE UN ESTUDIO

160
0

Un estudio reciente encontró que la estatura aumenta el riesgo de padecer ciertas enfermedades: ¿cuáles son las causas de ello?

Sridharan Raghavan, del Centro Médico Regional de Veteranos de las Montañas Rocosas (EE.UU.), hizo recientemente una investigación para determinar si la estatura aumenta el riesgo de padecer ciertas enfermedades. Y los hallazgos fueron realmente reveladores, especialmente para la población alta.

En realidad, lo que los científicos han estudiado desde hace tiempo es determinar si ser alto o bajo es lo que pone en riesgo la salud, o si los factores que afectan a la altura (como la nutrición y el estatus socioeconómico) son realmente los culpables.

qué relación hay entre la estatura y ciertas enfermedades

Getty Images

Para llegar a una conclusión, el equipo de Raghavan analizó las conexiones entre diversas enfermedades y la estatura real de una persona, y las conexiones con su estatura prevista en función de su genética.

El equipo de expertos utilizó datos del Programa del Millón de Veteranos, que incluía información genética y antecedentes de salud de más de 200.000 adultos blancos y más de 50.000 adultos negros.

¿La estatura aumenta el riesgo de padecer ciertas enfermedades?

Por un lado, se confirmó que ser alto está relacionado con un mayor riesgo de fibrilación auricular y venas varicosas, y un menor riesgo de enfermedad coronariapresión arterial alta y colesterol alto.

Otras enfermedades asociadas a una estatura alta son la neuropatía periférica (causada por el daño a los nervios de las extremidades), así como de infecciones de la piel y los huesos, como las úlceras de las piernas y los pies, y deformidades de los dedos de los pies y en los propios los pies. Esto último se debe al aumento de la carga de peso de las personas altas.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es relacion-entre-estatura-y-enfermedades.jpg

Getty Images

Raghavan afirma:

“UTILIZANDO MÉTODOS GENÉTICOS APLICADOS AL PROGRAMA DEL MILLÓN DE VETERANOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE VETERANOS, ENCONTRAMOS PRUEBAS DE QUE LA ESTATURA DE LOS ADULTOS PUEDE INFLUIR EN MÁS DE 100 RASGOS CLÍNICOS, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN VARIAS AFECCIONES ASOCIADAS A MALOS RESULTADOS Y CALIDAD DE VIDA: NEUROPATÍA PERIFÉRICA, ÚLCERAS EN LAS EXTREMIDADES INFERIORES E INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA. CONCLUIMOS QUE LA ESTATURA PUEDE SER UN FACTOR DE RIESGO NO RECONOCIBLE PARA VARIAS AFECCIONES COMUNES EN LOS ADULTOS”.

Otros factores que determinan las enfermedades

Los investigadores concluyen que la estatura puede ser un factor de riesgo no reconocido hasta ahora para varias afecciones comunes en los adultos. Sin embargo, afirman que se necesitan más estudios para aclarar algunas de estas asociaciones.

“LOS FACTORES AMBIENTALES, COMO LA NUTRICIÓN, EL ESTADO SOCIOECONÓMICO Y LA DEMOGRAFÍA (POR EJEMPLO, LA EDAD O EL GÉNERO), TAMBIÉN JUEGAN UN PAPEL EN LA DETERMINACIÓN DE LA ESTATURA FINAL”, EXPLICAN EN EL COMUNICADO EMITIDO POR EL PROGRAMA VA MILLION VETERAN.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here