LAS MUJERES QUE HAN INTEGRADO LA LISTA DE LOS MÁS BUSCADOS DEL FBI

Conoce quiénes han sido las mujeres que han integrado la lista de los más buscados del FBI desde la primera en 1960 hasta la actualidad.

Estar en la lista de los más buscados por el FBI no es un “privilegio” reservado a los hombres. Las mujeres también han sido parte de ella a lo largo de mucho tiempo. Ejemplo de ello es Ruth Eisemann-Schier, considerada como la primera mujer buscada en el FBI en la década de los 60. Ya sea por delitos como secuestro o asesinato, o por formar parte de movimientos sociales en contra del gobierno de su país, las mujeres también han sido rastreadas por el FBI en más de una ocasión. Conoce quiénes han sido las mujeres que han integrado la lista de los más buscados del FBI.

Ruth Eisemann-Schier

Fue la miembro número 293 en la lista del FBI y la primera en la lista de mujeres que han integrado la lista de los más buscados del FBI. El motivo es que fue acusada de secuestrar a Barbara Jane Mackle, hija de un hombre adinerado, en 1968 en un plan urdido por su novio, Krist.

Luego de estar huyendo de la justicia, el 5 de marzo de 1969, Eisemann fue aprehendida por agentes del FBI en Norman, Oklahoma. Schier pasó cuatro años en prisión y fue puesta en libertad condicional en 1973 con la condición de ser deportada a su país nativo Honduras. Tras las rejas escribió un libro sobre su caso: 83 horas hasta el amanecer.

Nació en Honduras y es hija de refugiados judío-austríacos que llegaron a Centroamérica escapando de la persecución nazi. Como dato curioso, se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Marie Dean Arrington

Nacida el 8 de agosto de 1933, en 1969 se convirtió en la segunda de las mujeres que han integrado la lista de los más buscados del FBI.

Condenada originalmente a muerte por el asesinato de Vivian Ritter, una secretaria legal de Florida que trabajaba para un abogado de oficio. Arrington se escapó de la cárcel en 1969 mientras esperaba su ejecución.

Luego de su captura, fue condenada en 1972 a 10 años más por fuga. Sin embargo, su pena de muerte fue conmutada por la de cadena perpetua cuando el Tribunal Supremo de Florida anuló la pena capital por considerarla inconstitucional. Falleció el 10 de mayo de 2014.

Angela Yvonne Davis

Getty Images

Angela Davis nació el 26 de enero de 1944, en Birmingham, Alabama, Estados Unidos. Es una de las activistas sociales más famosas de los Estados Unidos.

Fue profesora de Filosofía en la Universidad de Berkeley de donde fue despedida por su afiliación al comunismo. Además de ello, a comienzos de los años setenta organizó un gran movimiento de solidaridad con George Jackson, personaje que estuvo preso por muchos años por una infracción insignificante.

Johnathan Jackson, su hermano, viendo que la cárcel llevaba a George a su destrucción física, perdió la vida en un intento por rescatarlo. En los hechos, Angela fue acusada de complicidad y buscada por el FBI. Después de ser capturada, la condenaron a la pena capital. Sin embargo, un movimiento mundial de solidaridad logró salvarla.

Bernardine Dohrn

Getty Images

Otra mujer que poder dedicar su vida a luchar por causas civiles sufrió la persecución del FBI. Fue líder de la Weather Underground, un grupo rebelde que cometió atentados contra comisarías de policía de Nueva York, el Capitolio de Estados Unidos y el Pentágono.

Famosa fue su lectura de una “declaración de un estado de guerra” contra el gobierno de los Estados Unidos, lo cual hizo que el FBI estuviera tras sus huellas durante tres años al considerarla una de las activistas más radicales que se hallan visto en la historia de los Estados Unidos en las décadas de 1960-1970.

Para el año 2000, Dohrn era una destacada defensora de los derechos de los niños y profesora de derecho en la Universidad Northwestern.

SIGUE LEYENDO: Los 5 criminales más buscados en México

Katherine Ann Power
Getty Images

Nació el 25 de enero de 1949. En 1970 fue incluida en la lista de los fugitivos más buscados por el FBI junto con su compañera y cómplice Susan Edith Saxe. Usó los alias de Mae Kelly y Alice Louise Metzinger para cometer sus delitos. Ambas ejecutaron asaltos a una armería de la Guardia Nacional de Massachusetts y en un banco de Brighton (Massachusetts). En este evento, el agente de la policía Walter Schroeder murió de un disparo.

Power permaneció en libertad durante veintitrés años, pero se entregó a las autoridades en 1993. Se declaró culpable y fue encarcelada en Massachusetts. Pasó seis años cautiva antes de salir en libertad condicional durante catorce años.

En prisión, Power terminó su licenciatura y cuando salió obtuvo una maestría en la Universidad Estatal de Oregón. Lo último que se sabe de ella es que reside en la zona de Boston.

Susan Edith Saxe

Fue incluida en la lista de las mujeres más buscadas por el FBI el 17 de octubre de 1970 y permaneció en ella hasta el 27 de marzo de 1975.

Junto con Katherine Ann Power, Stanley Ray Bond y los ex convictos William Gilday y Robert Valeri, escapó de un robo a un banco en Brighton, Boston, en el que William Gilday disparó y mató al oficial del Departamento de Policía de Boston Walter Schroeder.

Permaneció prófuga hasta 1975 cuando fue arrestada en Filadelfia cuando un oficial de policía la reconoció por una foto distribuida por el FBI. Saxe cumplió siete años en prisión.

TAMBIÉN LEE: Los casos más siniestros que puedes encontrar en ‘The Vault’, el archivo público del FBI

Donna Jean Willmott

Es una conocida radical estadounidense asociada a Weather Underground. Se convirtió en una de las mujeres más buscadas por el FBI después de escapar con su marido, Claude Daniel Marks, cuando fallaron en el intento de liberar a Óscar López, líder de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, de la penitenciaría de Leavenworth.

Después de los preparativos y la compra del material con el que intentarían la fuga de López, descubrieron un micrófono oculto del FBI en su coche y se dieron a la fuga en junio de 1985.

Donna cambió su nombre por el de Jo Elliott y Claude por el de Greg Peters. Así pasaron los siguientes nueve años viviendo en Pittsburg. Finalmente se entregaron en 1993 y en 1995 fueron condenados a siete años cada uno por cargos de conspiración de fuga de prisión.

Shauntay L. Henderson

Henderson llevaba menos de 24 horas en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI cuando fue aprehendida el 31 de marzo de 2007. Había una recompensa de 100.000 dólares por la información que condujera a su detención.

Según el Departamento de Policía de Kansas City, Henderson era el líder de una violenta banda callejera. Sin embargo, Henderson negó cualquier implicación con ella. Henderson fue acusada de asesinato en segundo grado y de acción criminal armada. La condenaron a 17 años de prisión.

Shawntay Henderson sigue en prisión por el asesinato de DeAndre Parker el 2 de septiembre de 2006 en una gasolinera de Kansas, Missouri.

Se encuentra actualmente en el Centro de Recepción, Diagnóstico y Correccional de Mujeres del Este en Vandalia, Missouri.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Fight Club Thailand: el club de box clandestino donde la violencia se convierte en amistad

Brenda Delgado

El 2 de septiembre de 2015, Brenda Delgado contrató a Kristopher Love y Crystal Cortes para llevar a cabo un sangriento plan guiado por los celos: asesinar a Kendra Hatcher, la nueva novia de su exnovio. La paga consistiría en droga y dinero.

Love y Cortes siguieron a Hatcher al estacionamiento de su edificio de apartamentos. Una vez ahí, Love se acercó hasta Hatcher, mientras salía de su auto, y le disparó en la cabeza.

“Se sospecha que Delgado contrató a dos supuestos cómplices para llevar a cabo el asesinato. Ambos cómplices han sido arrestados y están detenidos en este momento. Se cree que Delgado huyó del país al poco tiempo de haber sido entrevistada por los investigadores”, indicó el FBI, quien comenzó una gran movilización para hallar a Delgado.

Delgado huyó de Estados Unidos hacia México, donde vivió durante meses hasta que la policía la arrestó y la llevó de vuelta a Dallas el 6 de octubre de 2016.

Actualmente Delgado se encuentra en prisión a la espera de ser juzgada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *