Buenos días, B.C.S. Luis M. Dibene Geraldo./16 05 22/ (La importancia de ser maestro/a verdadero. La vocación en un maestr@, un valor)

                           Buenos días, B.C.S.
                        Luis M. Dibene Geraldo
* De los días del maestro del ayer y de ahora. Los maestros auténticos son y serán pieza clave en la vida del niño y/o del joven. Reflexiones y pensamientos alusivos…
   De temas como éste por “el día del maestro” los 15 de mayo de cada año- y quizá los de la Madre el 10 en alguna forma- como que no hay nada nuevo que escribir, que comunicar, comentar, opinar; pero sí, es cuestión de buscarle y hallarle-ya en el caso de hoy para los maestros o profesores-en función de la evolución o circunstancias que se vayan dando en estos “tan ligeros” tiempos que ciertamente siguen muy similares los festejos, eventos, reconocimientos, entrega de medallas, en fin…y es que en lo general siempre habrá un reconocimiento para nuestros mentores, y así, en este su día y en los subsecuentes, felicidades!; sin embargo-y tenemos que reconocerlo-también se dan otras voces contrarias, tanto en los medios de comunicación como en diversos espacios sociales porque, por nuestra condición, al fin “tan humana”, a veces sólo vemos lo negativo que hubiere en los maestros, (que también de otros perfiles profesionales o servidores públicos, como Lics. en derecho,  médicos, sobre todo, no se diga de políticos de carrera- donde “hay mucha tela de donde cortar”- ¿verdad que nunca habrá una propuesta que prospere para “el día del político”?; aunque no siempre son justas estas apreciaciones, pero otras, desgraciadamente sí tienen cierta razón, que tenemos que reconocer las deficiencias y desvíos que hacen mucho daño a lo más principal: los alumnos, niñ@s y jóvenes estudiantes, pero, repito, hay muchos, muchos más que hacen mayoría, que representan la grande e importante valía de los maestros.
* Y ES QUE LOS MAESTROS SON PIEZA CLAVE EN LA VIDA DE UN NIÑO O DEL JOVEN, ¿POR QUÉ?
Porque de ellos se aprenden conocimientos, experiencias y valores; que aunque la educación se inicia, se forja en casa-como luego se dice-hay que reconocer que la segunda casa es la escuela, y esto es indiscutible, ¿o no?. Y sí, aunque si bien los malos maestros, los negativos, pueden darse grupal, en organismos, etc. en función de cierta política de sus liderazgos, derivando de ello esos grandes perjuicios educativos por sus acciones, como paros magisteriales, huelgas, bloqueos de transportes carreteros, etc. cuando no se justifican y que a quien dañan no es precisamente a un gobierno sino a los educandos y familias, repito, esos de evidenciada política-“política”.
Y por otra parte la falta de vocación magisterial es otra causa primordial que genera incapacidades, negligencias, irresponsabilidades (en médicos, abogados, también) por ser éstas sus tres funciones, muy esenciales en nuestras vidas: en Educación, en salud y en la justicia; aunque en muchos casos más bien serían de individualidades, por lo que sí ponderamos justa y debidamente el reconocimiento para unos y otros, pues no sólo es justo sino necesario el motivar la superación y justica para unos y otros: l@s alumn/as, las familias y los propios profesionales. Felicidades otra vez!!
* RECONOCIMIENTO Y FELICITACIÓN ESPECIAL A LOS MAESTROS EN SU DÍA, SE LO MERECEN…
Pues bien, dando un viraje de forma y estilo lo haré con un ejercicio periodístico de combinar extractos de una conferencia con selectos pensamientos, frases, reflexiones, poesía y ciencia de un experto. Esto es porque a un par de días de este 15 de mayo me llegó un video con una interesante y extensa conferencia de un Dr. en Neurociencia educativa, Francisco Mora Teruel, que aquí- por obviedad- la voy a presentar ya pasada a texto (con el apoyo de nuestra amiga escritora, Mélida, desde Tijuana, a petición…) sólo los extractos más significativos de la palabra oral del dicho expositor.
Van pues, sin hilvanación narrativa ya que al lector que le interese sabrá adaptarlos a nuestra realidad educativa, y a LA IMPORTANCIA DEL VERDADERO MAESTRO en la educación.
* INICIO. “En este momento en donde las tecnologías nos están invadiendo con un valor extraordinario, pero nunca sustitutivo del maestro, el maestro debe ser la joya de la corona de un país. Es su humanidad la que puede transmitir humanidad, no la esperes nunca de una máquina”. Una tablet y un ordenador claro que te sirven, pero un niño o estudiante no puede hacerlo por NO SABER NADA MÁS ALLÁ DE DÓNDE LO TIENE GUARDADO, sino que lo tiene que saber; sí, tiene que saber de literatura, algo de poesía, historia, filosofía, biología, etc., y poder desarrollar los talentos ejecutivos tan necesarios, como son la inhibición de funciones, como LA MEMORIA DE TRABAJO Y ESTUDIOS…”. “…la ‘cultura NEURO’, significa el darnos cuenta lo que es el ser humano, lo que siente, lo que cree, lo que piensa, lo que hace, y en ello está evidentemente aprender y memorizar, que es un producto del funcionamiento del cerebro Y QUE SÓLO UN BUEN MAESTRO LO GUIARÁ A ELLO”.
“…Veo que mucha de la información con que los estudiantes trabajan está en la red, en internet; así,  ¿cuál es la función del maestro hoy en día, y cuál es su función en la educación de estos estudiantes?…
Esas son funciones ejecutivas, eso hay que aprenderlo, eso hay que trabajarlo con el maestro, porque el maestro transfiere emoción, transfiere esa humanidad, que cuando lo leí en el discurso del premio Nobel de Albert Camus en 1957, me clavó, con qué nobleza dijo: “…y te lo agradezco a ti, maestro, y lo digo bien alto para que todo mundo sepa que si estoy aquí, te lo debo a ti”. ¡Eso no se puede decir a una máquina!, eso se le dice a un ser humano, esa grandiosidad tiene que estar ahí, pero lo que es la transferencia de conocimiento que es lo que hemos dicho aquí que es la semántica, que es la sintaxis, que es la prosodia, que es el colorido emocional y lo que llega a los valores, no puede hacerse en una Tablet. Un buen maestro puede hacer que el niño rinda, aun estando en un ciclo trastornado un día, no comido otro día, porque su capacidad de acercarse emocionalmente al niño es muy grande”.
* SÍ, LOS APARATOS CIBERNÉTICOS MODERNOS SON AUXILIARES MUY IMPORTANTES, NECESARIOS…
Sin embargo, continúa el Dr. expositor, “Aprender algo si hay que aprenderlo bien, es con alegría. Lo que aportan las emociones al aprendizaje es un tema que para mí es el centro de la “Neuroeducación”; lo que podamos sacar de ese conocimiento para enseñar mejor. La emoción es el sustrato que hace que el cerebro funcione bien; sin emoción, no hay pensamiento coherente y bien ensamblado; sin emoción no hay toma de decisiones acertada, no hay memorización sólida, la emoción es lo que te permite tener sentimientos. Todos los animales del mundo operan a través de mecanismos inconscientes (el sentimiento es el saber de una emoción, ser consciente de ella; no sólo tengo miedo, sino que sé que tengo miedo, y eso no sucede con los animales), es el resultado de 700 gr. de corteza cerebral dedicada a los procesos de pensamiento y consciencia”.“Todos los docentes hagamos interesante lo que enseñamos y eso es realmente lo que en el mundo se dice de los grandes profesores, aquellos capaces de convertir siempre lo soso en interesante, porque lo interesante es lo que abre las puertas de la atención y la atención es absolutamente lo necesario para aprender y memorizar de forma explícita”. Entonces diría yo: ¡vivan los maestros!!. Buenos días.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *