ENTREVISTA CON EL Prof. Elmuth Castillo S. Sec. Gral. SNTE Sec. 3. /06 05 22/ Semblanza. Panorama sindical.

275
0

ENTREVISTA CON EL PROFR. ELMUTH CASTILLO SANDOVAL RECIEN ELECTO SRIO. GRAL. DEL C.E.S. DE LA SECCIÓN 3 SNTE. B.C.S.
                      (Por. Luis M. Dibene Geraldo.)
      Esta entrevista más formal se deriva de nuestro interés como maestro, ahora jubilado-periodista como soy, misma que va en función de dar a conocer la figura y proyectos del ahora nuevo Srio. Gral. Profr. Elmuth Castillo Sandoval, cuyo evento de elección ya le había le había dado seguimiento a la parte final del proceso general del nuevo Comité Ejecutivo Seccional (C.E.S. de B.C.S. del SNTE), esto es al concluir el anterior comité su gestión estatutaria. Este interés que comento es, por un lado, porque fui en dos ocasiones parte de un C.E.S. como jefe o responsable de Prensa; también Srio. Gral. de una delegación, y por otra, porque tanto mis colegas maestros- unos jubilados, otros en activo- también querían saber más de quién y cómo era y procedía este nuevo dirigente, que en lo general y por los medios ya se había informado a este gremio y a la sociedad sudcaliforniana sobre este proceso y logro.
También sabía por referencia en conversaciones y difusión de sus actividades como activo miembro de la sección 3 del SNTE, de su trayectoria limpia y de liderazgos delegacionales, eventos estatales y demás, la mayoría en la región de Los Cabos, en el Mpio. La Paz, y zona norte de nuestro estado. Así es que a su triunfo como Srio. Gral. me propuse contactar con él y esto se dio cuando al asistir a un evento sindical de jubilados a la elección de su nuevo C.E.D. La Paz, tuve al final la primera plática de identificación, que para continuarla me cita a su oficina en su Comité estatal, donde entablamos un amplio diálogo de identificación y propósitos, que al final quedamos en hacer esta entrevista-desayuno. A la misma el Profr. Elmuth se hizo acompañar de dos miembros representativos, el Prof. José Eduardo Mendoza Montiel, Secretario de Finanzas, y la Profa. Cyntia Yesenia Burgoin, Secretaria Técnica. Enseguida pues, la presento, a su consideración.
* BIEN, DESPUÉS DE LA PRESENTACIÓN Y PLÁTICA PREVIA, LA INICIAMOS…
–Maestro Elmunth,
aunque ya lo conocemos en lo general, muchos quisiéramos saber más de usted, no de su currículo en sí, sino más bien una semblanza magisterial y sindical para mayor información. *–Prof. Elmuth.- Bien, un servidor es maestro de educación primaria, egresado de la normal urbana; toda mi carrera profesional la desarrollé en Cabo San Lucas, donde iniciamos el tema de trabajo sindical, fuimos Secretario Gral. en más de 3 ocasiones en diferentes delegaciones y ya en la cuarta formé parte de un Comité Directivo Seccional, que pocos meses estuvimos en esta sección; somos integrantes del Movimiento sindical cabeño que es una expresión al interior del Comité Ejecutivo Seccional, que de las bases y raíces de todo este movimiento fueron y son parte importante que me hizo llegar al cargo como Secretario General de esta Sección con este amplio y diverso Comité E.S.
–Así entonces profe, ya como dirigente del SNTE, como secretario general, nos gustaría que en síntesis nos refiriera su relación- que es muy importante- política y de acercamiento con y en el SNTE nacional.

*–Prof. Elmuth.- En el esquema de la relación que hay con el Comité Ejecutivo Nacional es muy bueno, excelente, hasta el día de hoy; nosotros salimos en y de un proceso diferente, distinto a como históricamente se designaba a la dirigencia de un comité ejecutivo seccional, esto derivado de la Reforma laboral que ahora es obligatoria a todos los sindicatos y sus dirigencias seccionales, nacionales, a través del voto universal directo y secreto.  Así llegamos nosotros aquí en función del dialogo, del trabajo, que hice con el Comité Ejecutivo Seccional que ha sido muy abierta, muy transparente y muy clara, cuál debe ser, y esperamos que así siga siendo. Mi reconocimiento al maestro Alfonso Zepeda L. porque fue claro y muy abierto en lo que el busca como dirigente nacional; así, lo que él busca, nosotros lo buscamos: mejores condiciones de vida del magisterio mexicano y de B.C.S., nos identificamos también con el lema que el maestro maneja con el SNTE: “Todos somos uno y uno somos todos”. Ojalá y lográramos determinar en todos los trabajadores que más allá de la forma de tener diferencias en una situación debemos ser solidarios en la problemática que el magisterio de México y de B.C.S. tiene; que todas las personas debemos sumarnos y darle el mismo rumbo en unidad.
A esto le comento…Profe, este concepto de UNIDAD que usted menciona es interesante, el de una unidad en el sentido sindical magisterial; me explico: extendiéndonos un poco, se ha manejado mucho LA PALABRA UNIDAD (sobre todo la partidista, la política) pero ha sido de otra forma, más bien era de utilizarla como una “bandera” de todo y todos los que estuvieran en el poder de cualquier partido para nuevos logros de campañas; por eso, qué bueno que ahora con autenticidad y ya ciudadanamente se diera, pero que además de la parte sindical y la magisterial, también en los poderes que corresponda se dé el verdadero concepto de unidad hacia el SNTE-Sección 3, y la sociedad, que con ello nos conjuntamos también con el gobierno del estado y su gobernador Prof. Víctor Castro, que por cierto su lema dice, “Unidos por el bienestar” y/o “B.C.S. nos UNE” sin ningún partidismo-sindicalmente-de por medio.
–Sí, de acuerdo, y acota: hoy en día a nivel internacional la tendencia de desaparecer el sindicalismo es tremenda pues la globalización ha llegado a las grandes corporaciones a TRATAR DE ELIMINAR EL SINDICALISMO; y me han preguntado muchas veces: es que no eres institucional; y yo les he dicho, soy sindicalista por convicción porque creo que es la única ruta que tenemos que trazar todo los trabajadores y de ahí ME ABRAZO A LA UNIDAD que manejo, tenemos que ser sindicalistas más allá de las expresiones, tenemos que ser solidarios y empáticos con la problemática, en este sentido la unidad la veo así: con la empatía y a solidaridad de los problemas y no ver problemas aislados, separados, sino todo en conjunto.
–O sea, le digo, en este caso estoy entendiendo que la unidad no necesariamente tiene que converger de y para algunos maestros, el o los que sean, de donde vengan, ya que ustedes piensan que puede haber divergencias, sí, pero no para el conflicto, no en una controversia brutal de, “tú si y yo no, yo sí y tú no” sino en una unidad que conlleve a la armonía de trabajo y beneficio para todos, muy bien profe.
–Prof. Elmuth.- Mire, la naturaleza humana y muy bendita nos hace pensar muy diferente a cada quien y la unidad no significa que todos pensemos igual; yo hablaba de dos palabras, empatía y solidaridad, cuando lo hablamos es solidario, entendiendo la manera inversa de pensar de cada quien, pero ser solidario cuando le duele al compañero, el que está a un lado y ser empático con las problemáticas que a lo mejor yo no la tengo ahorita pero a lo mejor adelante sí; esto nos pasó en la reforma de la ley del ISSSTE cuando muchos no fueron solidarios empáticos y pensaban que como “a mí no me afecta no tengo que hacer nada” pero no pensaron en sus hijos que hoy son compañeros eventuales o con una pensión no digna para todos, entonces eso es la unidad que buscamos; se tiene que entender la unidad así, repito, EN LA EMPATÍA Y EN LA SOLIDARIDAD, no sólo en el pensar igual, no en que si piensa diferente no podemos tener unidad; por eso mencionaba hace rato el llamado a todas las expresiones magisteriales aquí en B.C.S. a sumarnos, que el estar divididos es ventaja para el patrón.
–Entonces, le comento, ya está claro de que traía un concepto en la mente que su relación con todos o con la mayoría de los comités delegacionales debe de ser así; ¿tiene esa visión de que está hablando usted de y para todos?, del magisterio del norte, de la zona de Los Cabos, de La Paz… *–Prof. Elmuth.- Tenemos que ser congruentes con la manera de operar, de trabajar, de nosotros que desde hace muchos años estamos hablando de que venimos de un proceso abierto en los comités ejecutivos delegacionales que es el mismo procedimiento con quien resulte electo en cualquier delegacion sindical, TODOS TENDRÁN LAS PUERTAS ABIERTAS del Comité Ejecutivo Seccional  más allá de cualquier expresión sindical que represente porque al final todos somos SNTE, todos somos magisterio B.C.S. y nos duelen y nos afectan lo mismo sus problemas..
–Bien prof. Elmuth, ahora nos iremos específicamente con el gobierno del estado y con su titular en lo particular, en el sentido político y en el acercamiento con el Prof. Víctor Castro Cosío, gobernador…   *–Prof. Elmuth.- La primera coincidencia y la primera empatía es que somos maestros, somos profesores, y eso nos une y nos liga a cualquier magisterio y a cualquier maestro egresado de la misma escuela Normal,  y hoy nos une el deseo de que nos vaya mejor a los sudcalifornianos, a mí en el ámbito educativo pero con el deseo de que a B.C.S. le vaya bien de la mano del gobernador con quien hay una relación de respeto y una relación muy grande de voluntad de que al magisterio de B.C.S. nos vaya bien; entonces, esa coyuntura que se tiene de ser profesor, que conoce el tema, que fue secretario de Educación Pública, que entiende lo que a B.C.S. le duele, lo que necesita; ojalá y pudiéramos caminar estos años que todavía nos faltan a un servidor con el Comité Ejecutivo Seccional y al gobernador al frente del gobierno de B.C.S. y que logremos sumar esfuerzos para que el magisterio de B.C.S. le vaya mejor. Por otra parte, el magisterio tiene una capacidad tremenda- sin hablar mal de ninguna de otra profesión- pero si me animo a decir que quien entiende, porque vive más de cerca la realidad social de una comunidad, ES EL MAESTRO, y si partimos de esa función que tenemos, la convicción política e ideológica que cada maestro tenga es muy libre, muy individual, sin embargo tenemos que dar la lucha colectiva más allá del partido político, religión y otra índole personal que pueda tener de profesar y sumar todos para que al magisterio le vaya mejor.
–Bien, Profe Elmuth, a propósito, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación ofrece una visión muy especial en dos etapas para mucha gente, como para el magisterio y como para sociedad, es decir, aquella coordinadora de lucha, de justicia magisterial, etc. y ahora la actual o la última, que incluso el propio presidente Andrés Manuel López Obrador la consideró mucho y la impulso hacia todos los beneficios, logros, magisteriales; sin embargo ahora otra vez han seguido bloqueando carreteras, trenes de carga, tomando casetas de carreteras, retenes, etc.
–Prof. Elmuth.- En el Tema de La Coordinadora Nacional de los trabajadores de la educación, tendríamos que ir al origen, precisamente de aquel origen de coordinar la expresión de los grupos disidentes en el país, ese fue el origen donde “El bloque” de  B.C.S. se sumó, donde muchas expresiones se sumaron a esa coordinadora pero que lamentablemente y por la forma de expresarse tuvieron una oportunidad que la historia les dio, que llegaron de la mano de Andrés Manuel al poder y me refiero incluso al poder legislativo, en la legislatura anterior tuvo 40 diputados afines a la Coordinadora y fueron autores de la reforma a la ley educativa en México que tuvieron la oportunidad de cambiar las leyes en aquel momento del servicio profesional docente y convertirla; pero nos quedaron a deber…, hoy la lucha de la coordinadora Nacional es la modificación de las leyes cuando la gente que ellos pusieron no tuvieron la capacidad de hacerlo como lo ocupaba el magisterio actual de México. Mis respetos a todos los compañeros de La Coordinadora, todos somos SNTE, todos somos Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, más allá de su Comité democrático o de cualquier expresión al interior del Sindicato, mis respetos y mi solidaridad para todos.
–Y finalmente Prof. Elmuth, ¿en qué quedo el negro tema de la caja de ahorros de los jubilados?.
–Mire, nos dice, es el tema de que jamás debió haber existido ese robo, ese desvió de recursos, así le vamos a decir, ¿dónde está?; que lo investiguen a fondo…nosotros estamos brindando toda la información que tenemos en el Comité Ejecutivo Seccional. ¿Que cómo va?, pues hay más de 90 denuncias penales de ahorradores de esa caja y de un servidor que desde la figura que ostento como Secretario General de la Sección, interpusimos una denuncia por administración fraudulenta, con señalamientos directos 5 imputados o testigos en nuestra denuncia, pero estamos nosotros autorizando la conciliación para buscar la reparación del daño, que se recupere ese dinero para los compañeros ahorradores, pero por supuesto que se castigue en el supuesto que se compruebe el delito que estamos denunciando, que se castigue conforme a derecho y se apliquen las sanciones correspondientes; un servidor como Secretario General no viene a encubrir a nadie, si cometió un delito, que pague, independientemente del cargo y figura que haya ostentado dentro de nuestro sindicato o fuera de él, y así seguimos de la mano de la procuraduría dando información para que se resuelva.
–Hay alguna percepción de que desde dentro del C.E.S. de la sección 3 del SNTE pudieran haber responsables de estos desvíos?, le pregunto… *–Prof. Elmuth.-  Claro, en eso no hay duda de quienes pudieran ser los presuntos responsables, yo maneje 5 nombres en la denuncia de imputados, ¿quiénes?, pues quienes estaban dentro de la caja, quienes representaban a la Sección, ex Secretarios General, no manejo nombres pero…, no digo que algunos de ellos sean responsables, pues no me toca a mí, pero de que si conocen el tema, lo conocen.*–Bien Profe; con esto cerraríamos. Les deseo éxito; que todo esto tenga un soporte con el éxito de usted y de su Comité para sacar adelante esta problemática y los proyectos que vienen.
–Prof. Elmuth.- Gracias, con el deseo que al Comité Ejecutivo Seccional nos vaya bien y que va más allá de los 45 compañeros que estamos en el Comité; esperemos que en el magisterio de B.C.S. a los 15 o 16 mil trabajadores activos y jubilados nos vaya bien, que solamente así podremos decir que tuvimos un buen trabajo, una buena gestión, que se mire, que se refleje en mejores condiciones de vida al magisterio sudcaliforniano, que como Comité Ejecutivo Seccional podemos gestionar para ellos, sino, no tendría sentido el haber llegado, la meta no fue llegar nada más, sino hacer las cosas bien, diferentes, transparentes, a beneficio de los compañeros. Gracias Prof. Elmuth Castillo Sandoval.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here