Ken Salazar ‘le cae’ a AMLO en Palacio tras acusación de que EU cabildea vs. reforma eléctrica

158
0

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, llegó a Palacio Nacional para una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario estadounidense llegó poco antes del mediodía, y luego de que el Ejecutivo mexicano acusó, en su conferencia de hoy, que el Gobierno de Estados Unidos está haciendo “lobby”, tanto en la Cámara de Diputados, como en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma eléctrica.

“Han venido a eso, plantearnos que no están de acuerdo, incluso a insinuar que se viola el tratado cuando no es cierto. Hay reuniones de los opositores con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, nosotros respetamos a todos, nada más que actuamos con independencia y con soberanía”, comentó Obrador.

Dicha expresión se dio en la reunión que sostuvo con John Kerry, enviado del Clima para de Estados Unidos, la semana pasada, y la cual asistieron empresarios.

Recientemente, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, expresó, en una carta enviada a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, su preocupación por la reforma eléctrica que se discutirá en la Cámara de Diputados, pues pone inversiones en riesgo por un monto de 10 mil millones de dólares.

La funcionaria estadounidense le recordó a la secretaria Clouthier que durante las reuniones que han sostenido a lo largo de los últimos meses, le han dejado claro que los cambios en el sector energético sí están vinculados con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y que por esta razón, diversas instituciones, ONG’s, miembros del Congreso estadounidense y Pequeñas y Medianas Empresas estadounidenses no han dejado de manifestar su preocupación.

Sin embargo, el tabasqueño descartó este miércoles que su iniciativa contravenga lo enunciado por el tratado.

En días pasados también ha remarcado que se buscará llegar a acuerdos en lo que corresponde a los contratos para que “nadie salga perjudicado”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here