Buenos días, B.C.S. Luis M. Dibene Geraldo./05 04 22/(¿Pasará la reforma eléctrica en esta vez?; opiniones, datos y demás…)

134
0

                                   Buenos días, B.C.S.
                               Luis M. Dibene Geraldo.
* Un ejercicio periodístico sobre temas esenciales: La Reforma eléctrica, y los plurinominales; que hoy, sólo podré con la eléctrica- por espacio- y…opiniones diversas.
   Mi plan para este trabajo era tratar estos dos temas de acuerdo a la información actualizada hasta hoy pero no me va a dar para el de los plurinominales; por lo que mejor precisaré con nuestras opiniones no de las de cierto tipo de las redes sociales, eh? que las sueltan nomás porque…Bien, de inicio les diré que este tema de la Reforma ya lo he tratado varias veces, así como el de la conveniencia o no de que en el Congreso de la Unión haya plurinominales. Entro entonces con el tema de la reforma eléctrica, mismo que ya había estado campeando, y fuerte, en la ciudadanía, en los medios, desde el inicio del 2021, por lo que precisamente allá por el 2 de marzo por primera vez publiqué algo al respecto que titulé, ¿En qué ira a quedar la iniciativa del presidente AMLO sobre la reforma energética? (no era la constitucional como ésta de ahora, que requiere votación absoluta, sólo de mayoría simple), esto fue cuando el presidente de México, A.M. López Obrador presentó ante la Cámara de diputados una iniciativa de ley que presuponía el cambio más radical a la política energética vigente. 
Bien, esa Ley de la Industria Eléctrica presentada para su aprobación en febrero del 2021 DABA MARCHA ATRÁS a la reforma energética de 2013; la propuesta limitaba la generación de electricidad privada y dejaba en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el predominio sobre el sector. El caso es que después de discusiones y debates legislativos, por ciertas razones se detuvo el proceso dejándolo para posteriores períodos.
* Y LUEGO DEL IMPASE LEGISLATIVO AMLO LA RETOMA PARA DESPUÉS DE ESTE 10 DE ABRIL…
Impase o impás (suspensión temporal, sin avance), que éste se dio por las diferentes problemáticas que priorizaron. Pues bien, al respecto y en función de esta reactivación de la iniciativa del presidente A.M. López O. hoy retomo su análisis ya que es un tema sumamente trascendente para todos los mexicanos, claro que sí. Partiré de la base de mi propio análisis que hice al respecto en aquel momento que mostraré hoy en fragmentos porque de ahí pasaré a lo actual. Va éste: “El gobierno argumenta que en administraciones anteriores se buscó debilitar a la CFE, transfiriendo a la competencia de empresas públicas a particulares la prioridad. En esencia este era el meollo de la cuestión.
En conclusión-comenté-que “con ese nuevo esquema se quitaría el sistema anterior, y así las hidroeléctricas de la C.F.E. serían las primeras en despachar; y en segundo término, vendrán las otras plantas de la paraestatal, incluidas las termoeléctricas y los ciclos combinados, y hasta al final despacharán las plantas eólicas y solares y los ciclos combinados en manos de particulares”. (Hasta aquí, ya proponíamos-en mi caso de opinión-) que era necesaria UNA JUSTA NEGOCIACIÓN, REGULACIÓN, para las dos partes pues el tema de las energías ya está a nivel global, mundial, por lo que se tiene que considerar el que cuando menos se cuente como país con un 30% de energías limpias y/o verdes, según “Los acuerdos de París”.
* ASÍ, ESTE REINTENTO DE REFORMA A LA CONSTITUCIÓN SÍ PUEDE PASAR, SIEMPRE Y CUANDO…
Por lo que de nuevo y ahora opino- ya en relación a la actual iniciativa presidencial que ahora va COMO REFORMA A LA CONSTITUCIÓN- que esas grandes empresas, sean o no corruptas, que se aprovechaban de ese pasado, como la española Iberdrola y otras chinas y gringas del régimen anterior, con privilegios abusivos que hasta ESTABAN SUBSIDIADAS POR LA C.F.E., órale!. Pues bien, que todo eso se elimine y que proceda, siempre y cuando, repito, REGULANDO SU OPERATIVIDAD SUJETAS A LA RECTORÍA DE LA CFE, que así- según estoy viendo- sí pudiera pasar su actual iniciativa-proyecto, conllevando ya equidad y justicia para ambas partes con lo que se daría el esquema del “ganar ganar” todos (la CFE, las empresas grandes y chicas; Y LOS CONSUMIDORES…). Sin embargo, acoto que aunque haya flexibilidad negociadora, tendría límites.Miren, la  generación energética que propone esta iniciativa constitucional, es de un 54% para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y un 46% para las centrales privadas, lo que debe mantenerse; así, Morena necesita 53 diputados más y una decena de senadores de la oposición para sacarla adelante.
Sin embargo, veamos esto otro…Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el senado, también es proclive a negociar con empresarios y mantiene una identificación real con el partido Movimiento Ciudadano, más alguna parte de los del PRI…(partido impulsor de la reforma energética del sexenio anterior, que ahora sería opción). Así pues y como dije, hay ciertas evidencias…* HORARIO.- OPINIONES-POSTURAS DE REPRESENTACIONES ESTADOUNIDENSES AL RESPECTO.
(Con información de https://elpais.com). El embajador de EE UU en México, Ken Salazar (i), y la secretaria de Energía, Jennifer Granholm (d), y en México por el Consejo Coordinador Empresarial, Sofia Ontiveros. Granholm visitó México para discutir la reforma al sector eléctrico propuesta por López Obrador, la cual limitaría la participación de empresas privadas, sobre todo las de energías renovables. El Gobierno mexicano sostiene que los contratos con dichas empresas, los cuales serían cancelados, se negociaron bajo corrupción y abusos en la Administración anterior, pero no ha acusado a ninguna empresa ante la justicia. Granholm destacó el potencial de México para generar energía renovable, el cual, estimó, si se realizara por completo tuviera capacidad para electrificar un territorio 10 veces el tamaño del país y pudiera crear millones de empleos “bien remunerados y desarrollar una industria de exportación extraordinaria orientada a un mundo que necesita soluciones en energía limpia”. “México es nuestro segundo socio comercial más grande y las empresas estadounidenses son los principales inversionistas de México”, dijo en el comunicado, “tenemos un interés fundamental en que México y su gente triunfen”.
* Por su parte, en una conferencia de prensa matutina López Obrador aseguró que Estados Unidos ha sido “respetuoso” con los planes que tiene para el país y que se revisarán las inversiones de cada empresa en una lista presentada por la Casa Blanca, en aras de “resolver” alguna injusticia tras analizar caso por caso. El mandatario atacó a empresas que pidieron al Gobierno del presidente Joe Biden interceder por ellas ante UN CAMBIO DE REGULACIÓN. “Buscan protegerse con el Gobierno de Estados Unidos”, dijo. “Les debería dar vergüenza. Son unos reverendos ladrones”.* CIERRO HORARIO CON ESTE MI COMENTARIO FINAL: Escribo también así, con interés y deseo de que se solucione para bien de México pero también porque en nuestra tierra, B.C.S. quedarían truncados muchos proyectos minis y medianos (que incluyen compraventas de terrenos), etc. Porque si no es así se daría un problema de justicia social y económica que pagarían justos por pecadores o sea los pequeños empresarios que quieren avanzar en esas áreas y no pueden hasta hoy en día…Buenos días.

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here