¿EL CEREBRO DE LOS PULPOS Y EL DE LOS HUMANOS EVOLUCIONARON IGUAL? ESTE ESTUDIO NOS LO CONFIRMA

143
0
Photo taken in Nagoya-Shi, Japan

El cerebro de los pulpos guarda una semejanza muy cercana con la de los vertebrados, lo cual le ha permitido gozar de una gran inteligencia.
Los pulpos forman parte del grupo de las especies vivas más fascinantes y complejas de la Tierra. Además del hecho de que son capaces de experimentar dolor emocional, un reciente estudio descubrió que su cerebro evolucionó de forma similar al de la especie humana.

A este conclusión llegó un equipo internacional de investigadores dirigido por Nikolaus Rajewsky, del Centro Max Delbrück de Medicina Molecular de Berlín. Lo anterior explicaría por qué los pulpos tienen un comportamiento mucho más complejo en comparación a otras especies marinas.

Al igual que los vertebrados, entre los cuales se encuentra el humano, los cerebros de los pulpos contienen altos niveles de moléculas de ARN reguladoras, según el estudio. Esto podría ayudarles a desarrollar neuronas diferentes y una mayor complejidad neuronal.

ondiciones similares a los vertebrados
El equipo demostró que en los cefalópodos de cuerpo blando existe una expansión masiva del repertorio de genes de microARN. Esto solo ocurre en los vertebrados.

“Por lo tanto, proponemos que [los microARN] están íntimamente ligados a la evolución de los cerebros animales complejos”, dicen los autores del estudio.
Cuando existe un número elevado de miARN en los organismos existe un mayor control sobre la expresión de los genes. Un pulpo con muchos miARN genera más tipos de neuronas, por lo tanto son capaces de llevar a cabo acciones más complejas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here