AHORA! Luis M. Dibene Geraldo./25 01 22/ (Esperanzadora información sobre el ómicrón pandémico)

                                           A H O R A !
                                   Luis M. Dibene Geraldo
* ¿De nuevo con malas noticias pandémicas?; no, ahora voy con esperanzadora información sobre el Ómicrón.
            Los últimas dos temas en esta mi columna escribí sobre pesimistas informaciones pero muy vigentes en cuanto a que hasta con esta sensible temática se daban vuelo las malas noticias, verdaderas o falsas, engañosas, porque el tema de la salud sobre todo por efectos del covid 19 y su variante Ómicron nos impelían a hacerlo: Sin embargo hoy entro al tema de la salud pero ahora por una información ESPERANZADORA que me pareció fidedigna de  parte de quien la emitió y en un programa serio como el de “En los tiempos de la radio” con Oscar Mario Beteta cuando entrevistó a un prestigiado epidemiólogo mexicano que siempre estuvo positivo en su postura científica de buena   esperanza.

Coronavirus mutation. New variant and strain of SARS CoV 2. Microscopic view B.1.617.2. 3D rendering

Por ejemplo cuando argumentó que el “ÓMICRON PUEDE SUPONER EL FIN DE LA PANDEMIA”, emitiendo los datos, argumentos del por qué (que suponía una promesa que ya hemos escuchado) que ahora me parecieron con buena y verdadera base científica. Este doc. es otro de los expertos que, durante los últimos días, están defendiendo en televisiones, radios y diarios sobre las elevadísimas incidencias de LA VARIANTE ÓMICRON que podrían esconder esta “buena noticia” A MEDIO-LARGO PLAZO: EL FIN DE LA CRISIS DEL COVID-19. Y ¿Qué argumentos manejan los que sostienen que ómicron es la “inesperada vacuna” que nos hacía falta argumentando que ya hay suficientes razones- como veremos enseguida- aunque quizá todavía sea pronto para confiarse.
Sin embargo el quid de la cuestión lo veo en que…”Se infectará tanta gente con ómicron que podrá suponerse el fin de la pandemia” ¿por qué?; porque si es cierto que Ómicron penetra  a mayor escala planetaria (y en lo particular en países como el nuestro) y con ello conseguir ALTAS TASAS DE INMUNIDAD AL SARS-COV-2 (que limiten la circulación y la variabilidad del virus); y esto puede sonar bien en países como el nuestro – con altas tasas de vacunación y un sistema sanitario consolidado- “incluso si la gravedad de la enfermedad causada por ómicron es menor que la gravedad de la variable Delta”. Sin embargo ahora
dice el epidemiólogo entrevistado, según declaraciones recientes de la Organización Mundial de la Salud, Europa ha entrado en una nueva fase que podría llevar al fin de la pandemia en la región y en otras partes como México, porque esto puede ocurrir una vez que pase la ola de contagios causada por esta variante que, según el organismo, hará que más de la mitad de la población contraiga la enfermedad en forma leve con el resultante de que “En cuanto la ola de ómicron disminuya, HABRÁ UNA INMUNIDAD GENERAL con inmunidad de rebaño o de grupo durante algunas semanas y algunos meses”, ya sea por la vacuna que en México va muy completa con lo que las personas serán o se harán más inmunes debido a la infección, y también una disminución debido a la estacionalidad”, dijo. (palabras más-menos).

doctor giving a vaccination shot to a young woman

* POR ESO SE PIENSA QUE HAY ESPERANZA Y ÉSTA NO ES EMOTIVA SINO CIENTÍFICA COMO SOPORTE.
Así entonces, si la nueva variante Ómicron (que produce cuadros leves en la mayor parte de la población) contagia a suficiente cantidad de personas, la inmunidad natural podría crear la tan buscada “inmunidad de grupo”, sólo habría que proteger a personas mayores o con inmunodeficiencias (algo que con las vacunas actuales es viable) y así esperar lo inevitable…
En fin, estamos en uno de los escenarios posibles relativamente favorable a nuestros intereses; no obstante, no hay que confiarnos porque si no tomamos las precauciones ten reiteradamente recomendadas por los gobiernos, el federal y los estatales-municipales las buenas noticias, como ésta, se derrumbarán; Digo. Finalmente, la OMS espera que así se produzca un período de tranquilidad hasta que, probablemente, regrese “la covid-19 hacia fines de año, pero ya no necesariamente el regreso de la pandemia”. Órale. Ahora!

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *