Buenos días, B.C.S. Luis M. Dibene Geraldo./18 01 22/(Revocación de mandato; controversias, intereses…)

                           Buenos días B.C.S.
                       Luis M. Dibene Geraldo
* Revocación de mandato, ¿por necesidad, por conveniencia, por intereses político electorales?. La Consulta ciudadana no es igual que una elección…
Pocos temas políticos públicos- independientemente de los de a diario como los de Seguridad, narcoviolencia, de Salud, economía, en fin…- han levantado tantas diversas opiniones y posturas, la mayoría de controversiales pros y contras en y de la ciudadanía de y en todo México (en todas sus entidades) y por supuesto de y en los medios de comunicación, de todo tipo; en debates político partidista, en el congreso federal y estatales, organismos empresariales, etc. como en la actualidad el de la REVOCACIÓN DE MANDATO PRESIDENCIAL, que se inició o incrementó más bien con esta dimensión a fines del 2020, 2021 y actualmente. Ciertamente ya había en la ley esta figura para los ejecutivos estatales, pero por ciertas razones se reforma esta ley (no la constitución) donde abarcaría ya al poder ejecutivo, A.M. López Obrador, quien no solamente la aceptó sino que la promovió y lo sigue haciendo; ¿por qué?, bueno, en el sentido que como él incide en los legisladores de su partido Morena y aliados-por obviedad- a pesar de va dirigida la revocación, se diera el sí o el no. Y esta postura ahora se acrecienta de su parte y su partido, por lo que han y sigue habiendo mucha gente que se pregunta ¿por qué lo hará?; ¿por demostración democrática, honestidad y seguridad en sí mismo?
* VEAMOS ESTAS PARTES PREAMBULARES QUE PRESUPONEN ALGUNOS PORQUÉS Y ALGO MÁS…
Este tema se origina cuando las declaraciones intencionales de A.M. López O. con vista hacia sus antecesores en el cargo, que consistió en que el proyecto de la Cuarta Transformación se vería sometido a una revisión ciudadana a mitad de su mandato que FORZARÍA A ELEGIR DE NUEVO o reconfirmar a un presidente ya electo o por el contrario, a retirarlo de manera inminente del puesto y obligar al Congreso a elegir a un sustituto interino. Así, se presentó como una herramienta que el presidente anunció como un acto inédito de rendición de cuentas y de democracia participativa. Para ello se dio una reforma la ley donde se concretó que la medida debía regirse bajo los mismos criterios de UNA CONSULTA POPULAR ORGANIZADA DESDE LA CIUDADANÍA y no desde el Ejecutivo; o sea que lo establecido por la Constitución es que la consulta la organice la ciudadanía (Y claro, la avala el presidente del Poder ejecutivo) que convoque a un mínimo de firmas del 3% del censo electoral (unos 2,8 millones de personas) para solicitarla y que estas se encuentren distribuidas entre al menos 17 Estados.
Y el asunto aquí es que ha sido el presidente y miembros de Morena quienes han acelerado en los últimos días el proceso (si por obviedad sus opositores serían los de mayor interés) y la gente se decía, sí ya AMLO tiene mucha aceptación ciudadana, ¿para qué?; sobre todo si el evento se ha complicado porque lo que manda la Carta Magna es que se requiere un mínimo del 40% de participación para que la consulta sea válida, es decir, alrededor de 37 millones de votos. Y una mayoría absoluta para evitar la revocación. Unas cifras de movilización difíciles de conseguir, SEGÚN LOS OPOSITORES E INCLUSO ALGUNOS MORENISTAS, y menos ahora después de la última consulta del 1 de agosto para enjuiciar a los expresidentes, que contó CON UN RAQUÍTICO 7% de participación con lo que ganó A,M, López O.
* POR FIN, ¿EL INE VA CONTRA EL PRESIDENTE A.M. LÓPEZ O.? O ÉSTE VA CONTRA EL INE PORQUE…
La cúpula de Morena ha propuesto en el dictamen que el INE organice un enorme despliegue de casillas, equivalente al número de urnas que se instalaron en las elecciones presidenciales de 2018, más de 156.000. Un esfuerzo logístico de grandes dimen siones para el INE, que pide, exige, que sí, pero que le reestruc turen el presupuesto, (más de $3,000 millones extras) a lo que a esta fecha el Congreso no acepta porque dice- la mayoría simple- que “de los excesos y privilegios tiene más que suficiente” el INE.  Yo veo el primer absurdo cuando los que defienden al INE y ellos mismos, dicen que piden más presupuesto porque es similar a organizar y OPERAR UNA ELECCIÓN DE PODERES pues hay que instalar muchas más casillas, personal que lo opere, renta de…etc. etc. Pues no, NO ES NI DEBE DE SER como esa elección pues la realidad y por ley lo de ahora es UNA CONSULTA Popular o ciudadana lo que no es igual, es consulta para revocar, o no, un mandato presidencial; eso sí, no es cualquier consulta, aunque bien estructurada pero con mucho menos gasto; porque ellos, los opositores o los que insisten, saben que ni con ELECCION NI CON CONSULTA AMLO PERDERÍA, ¿entonces?, de qué se trata?
* ANÁLISIS DE PARTES ESENCIALES DE ESTA CONTROVERSIA, SEGÚN MIS PUNTOS DE VISTA.
Sobre la consulta, diría, que están conscientes que sin este ejercicio popular, ellos- los oponentes- tendrían más posibilidades electorales en el legislativo sobre todo; y el otro quid del asunto, es que lo que AMLO busca, ES GANAR OTRA VEZ LA CONSULTA O LO QUE SEA, encuesta, referéndum, plebiscito, elección, etc. pues con cualquiera ganaría y no sólo él lo sabe, lo tienen COMPROBADO LAS PRINCIPALES ENCUESTADORAS, medios de comunicación (adversarios y afines), analistas formales, etc., todos sabemos pues de los millones de seguidores, sean chairos o convencidos ciudadanos, más los intereses legítimos como los de empresarios que están con él, profesionistas de México, gobiernos estatales y municipales, etc. y esto lo corroboran  TODAS LAS ENCUESTAS que se han hecho desde hace tres años y de principio a fin, hasta hoy. Entonces, por ningún lado podrán ni los más enconados adversarios (como FRENAA de Gilberto Lozano) con todo y su reiterada terquedad, en fin…
Sin embargo y por eso AMLO quiere esta operación donde y como quieran hacerla, pues sabe que si la consulta se hace limitada en participación y de recursos con lo que cuenta el INE (mas no de sus privilegios a decir del propio AMLO), aunque en vez de miles de casillas sólo fueran el 60 %, de operadores, igual, menos porcentaje de votantes que los que pide la ley, ¿y…? qué importaría a la 4T ya que sólo con el hecho de que el presidente la gane, repito, con la participación que sea, demostrará una vez más, con la mayoría que sea, que con eso es suficiente para sus fines de popularidad, “con eso tengo bastante”, diría.
* TAMBIÉN OTROS TRASFONDOS, COMO EL QUITAR AL INE ACTUAL Y CONSOLIDAR PODER DE AMLO.Cómo sea, con esta Consulta consolidaría su poder y/o su aceptación popular, ciudadana, por un lado, y por otro, por la competencia interna en su propio partido,-más que los demás de oposición, le importa lo del suyo-, ya que desde que él mismo “descorcholató” a tres: Claudia Sheimban, Marcelo Ebrard y últimamente se ve cierto el rejuego para el nuevo secretario de gobernación, Adán Augusto López Hdez. Advierto también que desde ahora AMLO tiene ya su preferencia, pero también advierto, por su colmillo retorcido, que el Sen. Ricardo Monreal y dos que tres más van a buscar la candidatura presidencial a como dé lugar. Si Mario delgado le es de verdad leal, fiel, a AMLO, ya que el método de la 4.T se garantiza CON SU INFALIBLE ENCUESTA; ¿y por qué no otro tipo de selección?, mmm…no sé pero…ni el PAN, PRI, PRD, M.C., ni la alianza “Va por México” les preocupa por hoy; no les ve la cúpula morenista mucha amenaza…¿quién?, Anaya?, Colosio (M.C.), Monreal (M.C.?), quién sabe…Buenos días.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *