Momento político. Carlos Moyrón Benton. /Dic. 2021/(Notas en corto)

321
0

MOMENTO POLÍTICO. Dic. de 2021.

                 *NOTAS EN CORTO 
Por: Carlos Moyrón Benton. / Adecuación editorial: Luis M. Dibene Geraldo
      *EL GOBERNADOR VÍCTOR CASTRO COSIO, CELEBRA SUS CIEN DÍAS DE GOBIERNO TRABAJANDO Y EN REUNIÓN DE SUS EQUIPOS DE FUNCIONARIOS
* TRANSICION TRANQUILA, PROFESIONAL: MAESTRA BERTHA MONTAÑO. SEC. FINANZAS
* M.D. PAVEL CASTRO RÍOS, DIRECTOR GENERAL MUNICIPAL DE BIENESTAR Y DESARROLLO ECONÓMICO DEL H. XVII AYUNTAMIENTO DE LA PAZ, SOLICITA ESTAR PENDIENTES A LA CONVOCATORIA PARA LA FORMACIÓN DE COMITÉS DE BARRIO Y CONSEJEROS CIUDADANOS.
*EL INE PRETENDE POSPONER LA INICIATIVA DE REVOCACIÓN DE MANDATO. NO LO VAN A LOGRAR PORQUE LA SOCIEDAD NO LO PERMITIRÁ.
*LA INICIATIVA CIUDADANA DE LEY DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD DEL GREMIO PERÍODISTICO EN FASE ASCENDENTE.

     El Ejecutivo Estatal, Profr. Víctor Castro Cosío, en reunión reciente con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y gobernadores del país; el Estado de Tabasco, fue el escenario para la discusión y acuerdos sobre el tema de la seguridad nacional. Posteriormente, con sus colaboradores, les conminó a seguir trabajando fuerte a favor de los sudcalifornianos, especialmente en los siguientes rubros: salud, educación, derechos democráticos y electorales, de libertad de expresión, agua, vivienda, justicia, turismo, pesca, empleo, cultura, deporte, comunicación, conectividad, desarrollo sustentable económico y social.
Detrás de un buen gobernante, existe una gran mujer, por lo que se hace un reconocimiento a su esposa, Patricia López Navarro, Presidenta del Sistema DIF Estatal, por su buen desempeño y resultados en esta encomienda.

* TRANSICION TRANQUILA, PROFESIONAL Y SIN SOBRESALTOS: MAESTRA BERTHA MONTAÑO COTA, SECRETARIA DE FINANZAS DE B.C.S.  

En el marco de la clausura de los trabajos de la XVI legislatura del Congreso de B.C.S. realice una breve, pero sustanciosa y objetiva entrevista con la nueva Secretaria de Finanzas y Administración Maestra Bertha Montaño Cota. Sin solicitarle mucha información, más bien quise referirme su postura y opinión sobre el ex secretario de finanzas de quien recibió la batuta actual, el Lic., Isidro Jordán Moyrón, por esta vez en concreto. Inicié con esta cuestión…
-Maestra, ¿cómo recibió la Secretaria de Finanzas de parte de su antecesor Lic. Isidro Jordán Moyron?. -A esto responde: “Fue tranquila, profesional y sin sobresaltos. Y agrego, fue una situación inedita por la pandemia del covid 19, dos años de semiparalización de actividades del trabajo administrativo que originó gastos imprevistos para atender la emergencia sanitaria”.
-Y mi comentario…Maestra, felicitaciones por no existir una actitud revanchista o descalificativa. quien señalo: “todo lo contrario estamos ocupadas en sacar delante de este noveno gobierno constitucional, con esto finalizó.
Sin embargo, recordamos el caso del Lic. Isidro Jordán Moyron quien fue sujeto a un juicio político por retener recursos a la XV legislatura que dio origen a una controversia constitucional. Que por cierto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a su favor, pero lo invalidó a participar como candidato del PAN a la gubernatura de B.C.S. por ser extemporáneo su registro. Gracias maestra Bertha.
*ENTREVISTA CON PAVEL CASTRO RÍOS, DIRECTOR GENERAL MUNICIPAL DE BIENESTAR Y DESARROLLO ECONÓMICO DEL H. XVII AYUNTAMIENTO DE LA PAZ
     El Director General Municipal, M.D. Pavel Castro Ríos, señaló para este medio Nuevo Sur, que esta nueva dirección que encabeza, es un área noble para la sociedad, habiéndose fusionado en dos dependencias, desarrollo social y económico, que atenderán las comunidades rurales y las colonias con más rezago que existen en esta ciudad, las cuales son alrededor de doscientas. Dijo: “Pronto habrá muy buenos resultados, con la alcaldesa Milena Quiroga Romero, quien tiene una visión generosa, con justicia social, por el bien de todos, primero los pobres, que armoniza con Andrés Manuel López Obrador”, por último manifestó que la ciudadanía debe estar pendiente para la convocatoria de Comités de Barrio y consejeros ciudadanos.
*EL INE PRETENDE POSPONER LA INICIATIVA DE REVOCACIÓN DE MANDATO.
        El pasado viernes 17 de diciembre de dos mil veintiuno, en sesión extraordinaria, el Instituto Nacional Electoral –INE-, el cual resolvió posponer la fecha (10 de abril 2022) de votación sobre la consulta de revocación de mandato, según ellos no hay los recursos suficientes para llevar a cabo esta actividad de participación ciudadana. Es un intento más, para detener el grado de popularidad y apoyo que tiene el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero la ciudadanía no lo permitirá, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá que resolver esta controversia constitucional. Son cinco figuras constitucionales de participación ciudadana: Consulta popular, Plebiscito, revocación de mandato y candidaturas independientes, las cuales requieren fortalecerse y ponerlas en práctica, que es la democracia participativa. No debemos permitir que los conservadores atropellen los derechos ciudadanos, ni un paso atrás, no pasarán.
*LA INICIATIVA CIUDADANA DE LEY DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD DEL GREMIO PERÍODISTICO.

Se terminó la discusión, sobre el contenido y alcance; la licenciada Susana Martínez Estrella, Asesora Jurídica de la comisión Permanente de Derechos Humanos, Asuntos indígenas y Ecología del H. Congreso del Estado, fue la encargada de dirigir estos trabajos en coordinación con la diputada Eufrosina López Velazco, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del H. Congreso del Estado. Esperamos los dictámenes técnicos, económicos de la Secretaria de Finanzas, para que los Diputados analicen y discutan y se pruebe en sesión del Congreso en este segundo periodo que se inicia este 15 de marzo del 2022. Salud, proyectos productivos, asesoría, financiamiento, capacitación; es hora de que después de 10 años de estar congelada dicha iniciativa se ponga en práctica, ojalá.
De igual manera fortalecer la mesa de trabajo de los periodistas con el gobierno lo cual va por buen camino, siendo presidida, por el Secretario y Subsecretario General de Gobierno, Homero Davis Castro y Omar Zavala Agúndez, así como el Director y Subdirector de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Vladimir Torres Navarro y Wendy Aguilar Covarrubias.
Les deseamos felices fiestas de navidad y próspero año 2022.

 

 

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here