Buenos días, B.C.S. Luis M. Dibene Geraldo./24 11 2|/ (Las posturas internacionales de AMLO, pros y contras. ONU y Latina contra la del Norte)

78
0

                                     Buenos días, B.C.S.
                                 Luis M. Dibene Geraldo
* Las posturas de AMLO presidente en los recientes tres escenarios internacionales, el latinoamericano, en la ONU y en la tripartita de América del norte. Pros y contras.
     Miren ustedes, ahora estoy entrando a este tema; uno, porque como quiera que sea es muy importante y de interés un Tratado tripartita como éste- que beneficiaría, o no- en general a México y en particular a California, la norte y la sur (nuestra sudcalifornia querida), y dos, porque también a como me la pongan, López Obrador AMLO sigue llamando la atención, sigue siendo nota y noticia, para bien o para mal, positiva o negativa, según…como ningún otro político nacional, pero que “coincidentemente” es el presidente de la república con mucho poder a la fecha al interior, y al exterior en cierta proporción también, o por qué no, de aceptación o no, como veremos.
Por lo tanto…“los mariachis callaron”…diríamos algunos o muchos mexicanos después de la IX Cumbre de Norteamérica que conforman el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en búsqueda y acuerdo para la integración económica entre las tres naciones, uno de los temas esenciales que en su participación manifestó el presidente mexicano, fue el de HACER FRENTE A LA COMPETENCIA derivada del crecimiento de otras regiones del mundo, en particular la expansión comercial de China, que al parecer fue certero, congruente, justo y de visionaria realidad, y por eso y algo más…“los mariachis callaron” (esos que les dije); esto lo digo así porque  el mismo actor de esta serie de eventos internacionales, A.M. López O., había dado bastante de que cantar, perdón, hablar, criticar, señalar, a sus opositores, inclusive de analistas sin intereses de partes, por su actuación en sus participaciones en las otras dos recientes internacionales, la VI cumbre latinoamericana (contra la DEA) y la de la ONU con su tema de los países pobres; ¿me explico?, y con ésta, la de Norteamérica, que la terminó con los brazos en alto como los boxeadores. Luego les voy a re comentar un resumen fragmentado de lo más principal.
* LOS “PECADOS” DE AMLO EN LAS OTRAS DOS CUMBRES, LA DE LATINOAMÉRICA Y LA DE LA ONU.
Ahí es donde comento que A.M. López O. les dio motivos a sus detractores (de los tipos que sean) por sus desatinos, errores, fallas y presentación en expresar lo que no debiera, según…que en función de ello “se dieron vuelo” por lo inconveniente de algunos de sus temas y posturas, en fin…Pongo fragmentos…
* “La necesidad de una recomposición en la región planteada por López Obrador choca con la OEA, que ha perdido relevancia en la región en los últimos años”. * “Sostengo que ya es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América, porque el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado, no tiene futuro ni salida, ya no beneficia a nadie”. “Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma defensiva”, expresó el mandatario mexicano. Y en contra de esto fue muy criticado, señalado y demás…EN CONTRA: AMLO critica actuación de la ONU ante la pobreza, pero en México su gobierno no ha logrado reducirla. Durante el gobierno de López Obrador ha aumentado la cantidad de personas en la escala más vulnerable de carencias. * Diego Fernández de Cevallos, criticó el viaje del mandatario Andrés Manuel López Obrador a la sede de Naciones Unidas al señalar que quiere “dar lecciones al mundo” cuando enfrentan una serie de problemas en México. Nuestro país vive afectado por problemas de violencia y corrupción, además de las muertes por COVID y una pobreza creciente. “No tiene vergüenza”, dijo el abogado bandido.
*Y ESTO FUE MÁS PESADO: EN LOS ERRORES DE LA PROPUESTA DE A.M. LÓPEZ OBRADOR.
¿De quién creen que es?, es de Irvin Gatell (me dicen que es primo del Doc. Hugo López Gatell). Dice: “El error de fondo en la propuesta que hizo López en la ONU (déjate del detalle de que se equivocó de sitio; eso sólo es otra prueba de su ignorancia y estupidez; voy a temas y conceptos más relevantes que eso). La idea de López fue simple: que los ricos les den dinero a los pobres. Digamos que del nivel Siglo XIII, a lo Robin Hood. ¿La justificación teórica?, la igualdad que debe haber entre todos los seres humanos. Esa tontería de idea, parte de la presuposición de que la riqueza es algo fijo. Por lo tanto, si la tiene uno, entonces no la tiene el otro. Es la falacia que sustenta la queja contra “la acumulación capitalista”, porque si uno acumula, el otro es pobre”. Órale. *. PERO EN PRO, ESTE: “América Latina y el Caribe, tiene que ser un compromiso que asuman Estados Unidos y Canadá, como muestra de su interés por el continente. Lo serán también las acciones que se deriven de la cumbre para invertir en las zonas más marginadas de la región, como medida para resolver las causas de crecientes flujos migratorios y combatir la violencia. “En ese sentido, México ya ha planteado propuestas concretas, e incluso ha puesto el ejemplo. Se deberá avanzar también en acuerdos fiscales, que complementen a los comerciales, para evitar las eluciones propias de la estrecha integración económica. México hace política exterior de la buena, la que busca reducir las brechas de desigualdad entre las naciones, toma buenas ideas de la política interior para inspirar a la exterior y generar un impacto positivo y equilibrado a nivel internacional”.
Pero miren, lo que había manifestado en la ONU A.M. López O.: “No somos un protectorado, una colonia o su patio trasero”, remató. * Y luego, por otra parte, más allá del ruido mediático por el apoyo a Cuba y los dardos hacia la OEA, la internacionalista Natalia Saltalamacchia destaca una lectura geopolítica poco común en los posicionamientos públicos de López Obrador. “La novedad es que presentó, en un lenguaje sencillo y llano, una visión sobre qué es lo que le espera a América Latina en la era de la competencia hegemónica entre China y Estados Unidos”. *Así con todo esto les dio motivos; pero en Norteamérica…
De allí recordemos sus descripciones: “No olvidemos que mientras México, Estados Unidos y Canadá representan el 13% del mercado mundial, China domina el 14.4% y este desnivel viene desde hace apenas 30 años, pues en 1990 la participación de China era de 1.7% y la de América del Norte 13%”, destacó AMLO junto a Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
* HORARIO.- CON BUENA PARTE DE ESTO JUSTIFICO MI DICHO DE “LOS MARIACHIS CALLARON”…
Me refiero a que con tan sólo esto que leímos nos es suficiente para calificar a esta reunión tripartita como muy exitosa y en el caso particular de la representación presidencial de México, muy certera, atinada, con respetuosa firmeza en la exposición de ideas, propuestas, adecuadamente realistas para las tres naciones, etc. y sin propósitos de afectar a ningún otro país. (ni a China, porque la postura es de competirle a ella y otras con una fuerza norteamericana), ¿me explico? Sin embargo y a lo que voy es que aunque el mismo presidente A.M. López O. acababa de pasar por otra dos reuniones internacionales donde dio pie- y hay que reconocerlo- para que fuera muy criticado tanto en el exterior como al interior de México sobre todo de sus opositores-detrac tores de siempre que han de haber dicho, órale, “A quién le dan pan que llore” o “Agárrate bandoleón ahora que tienes tocada”, ahora o nunca ¡a darle!, en fin…Buena estrategia y “cálculo” de él, de Ebrard y de unos cuentos consejeros, no todos, ¿eh, porque en su equipo hay unos que mmm…mejor aquí le paro. Buenos días.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here