Europa, de luto por Covid y preocupada por nueva variante

66
0

En una semana, muertes en el continente aumentan 5%; expertos revisan B.1.X, detectada en Francia.

Londres/Nueva Delhi.— Las muertes por coronavirus en Europa subieron 5% la semana pasada, por lo que fue la única región en el mundo donde aumentaron, reportó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando se cumplieron dos años de los primeros casos registrados de la enfermedad.

El organismo dijo que los contagios confirmados subieron 6% globalmente, impulsados por infecciones en América, Asia y Europa. En medio de este aumento, en el Viejo Continente se reportó en Francia una nueva variante: B.1.X o B.1.640, que mantiene en alerta a las autoridades, porque presenta cambios no detectados en otras mutaciones.

De acuerdo con especialistas, puede invadir las células del cuerpo humano con mayor facilidad y eso representa un grave reto. Por el momento sólo es una variante “bajo supervisión”, en lo que se conocen más detalles. A nivel internacional, apareció por primera vez en el Congo, en septiembre. El primer caso que se conoció en Bretaña habría sido importado por una persona que regresaba de este país en el continente africano. Las secuencias que llevan esta variante también se han detectado una vez en Italia, los Países Bajos, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos, indicó el medio L’Express.

De acuerdo con la OMS, fue la séptima semana consecutiva en la que los casos de coronavirus continúan creciendo en los 61 países y territorios que la OMS cuenta en su región europea.

Aunque alrededor de 60% de las personas en Europa occidental están plenamente vacunadas, solamente la mitad lo está en el este del continente, donde las autoridades batallan con una amplia renuencia a vacunarse.

La OMS expresó que las infecciones han estado cayendo en África, Medio Oriente y el sudeste Asiático desde julio.

Dentro de Europa, la OMS dijo que los números más elevados de casos nuevos están en Rusia, Alemania y Gran Bretaña. Apunta que las muertes subieron 67% en Noruega y 38% en Eslovaquia. En la última semana, Austria ha implementado severas restricciones al movimiento de los no vacunados, Holanda y otros países europeos han reintroducido medidas de encierro para frenar las infecciones y el Reino Unido decidió lanzar dosis de refuerzo para todas las personas de 40 años o mayores. Suecia instaurará a partir del 1 de diciembre un pase sanitario para cualquier tipo de actividad bajo techo con más de 100 personas.

Contaminación
En India, la contaminación está derivando en un aumento de enfermedades respiratorias, que se suman a los casos de Covid-19.

La calidad del aire ha empeorado hasta niveles muy peligrosos para la salud en el norte de India y en las zonas adyacentes de Paquistán en los últimos años debido a la contaminación industrial y el humo de las quemas agrícolas. Con las temperaturas invernales esta contaminación se convierte en nubes tóxicas que envuelven ciudades, dificultan la visibilidad y vuelven el aire irrespirable.

PUBLICIDAD

Sometida cada invierno a este fenómeno, Nueva Delhi, con 20 millones de habitantes, decretó la prolongación hasta nuevo aviso del cierre de las escuelas.

En América, más de la mitad de la población del continente ha recibido la pauta completa de la vacunación contra el Covid, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, y alertó que “debido al sobreuso y al mal uso de antibióticos (…) corremos el riesgo de quedarnos sin medicinas que usamos para tratar infecciones comunes”.

En Estados Unidos, el ritmo de vacunación contra el Covid-19 de los niños entre 5 y 11 años triplica al de los adultos cuando comenzó la campaña, a la vista de los datos de la Casa Blanca, que muestran que 10% de este grupo ha recibido la primera dosis en dos semanas. El principal epidemiólogo del gobierno, Anthony Fauci, declaró que “lo que estamos empezando a ver ahora es un aumento en las hospitalizaciones entre las personas que han sido vacunadas, pero que no tienen un refuerzo”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here