EE UU planea autorizar esta semana la dosis de refuerzo de Pfizer para todos los adultos

55
0

Hasta ahora, solo podían recibir esta inyección los mayores de 65 años, personas con alto riesgo de enfermedad grave y trabajadores altamente expuestos.

La agencia reguladora del medicamento en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) planea autorizar este jueves la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus para todos los adultos, según adelantó Associated Press. Hasta ahora solo pueden recibir esta tercera dosis los mayores de 65 años, personas con un alto riesgo de enfermedad grave y los trabajadores altamente expuestos a contraer el virus, por lo que hay entre un 30% y un 40% de estadounidenses excluidos, según las estimaciones. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se reunirán este viernes para discutir si dan luz verde a la medida y, de hacerlo, a partir de este fin de semana todos los adultos ya podrán agendar una cita para recibir el tercer pinchazo en el caso de que hayan recibido el segundo al menos seis meses atrás.

Quienes hayan recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna deben esperar seis meses para solicitar la tercera inyección, mientras que las personas vacunadas con la dosis única de Johnson & Johnson solo deben esperar dos meses. Para convencer a las agencias de que aprueben la dosis de refuerzo para todos los adultos, Pfizer presentó los resultados preliminares de un estudio sobre la efectividad de la dosis refuerzo en el que participaron cerca de 10.000 personas. La investigación concluyó que una dosis extra puede restaurar la protección contra la infección hasta en un 95%.

Está previsto que la FDA no acuda al panel de expertos que lo ha asesorado durante toda la pandemia para tomar esta decisión, según The New York Times. En septiembre, la agencia rechazó la solicitud de Pfizer-BioNTech para ampliar la elegibilidad de la dosis de refuerzo a todos los adultos. Sin embargo, algunas ciudades implementaron políticas de administración en esa línea, aunque no es una política oficial. En la última semana, California, Nuevo México, Arkansas, Virginia Occidental y Colorado ampliaron las vacunas a todos los adultos, algo similar a lo establecido en Nueva York. Casi 31 millones de estadounidenses ya han recibido una dosis extra a la pauta completa (que consiste en dos dosis para Pzifer y Moderna y una dosis para Janssen).

Píldora contra la covid
Pfizer también solicitó el martes al ente regulador del medicamento estadounidense la autorización de su píldora para el coronavirus denominada Paxlovid. Según la compañía, basada en ensayos clínicos, el fármaco antiviral tiene una eficacia del 89% en la reducción del riesgo de hospitalización y muerte de los infectados por covid. El estudio recurrió a personas que no estaban vacunadas y eran propensas a los peores riesgos del virus debido a su edad o problemas de salud, como la obesidad. La multinacional busca que el medicamento esté disponible para adultos que tienen infecciones de covid leves a moderadas y están en riesgo de enfermarse gravemente.

La FDA ya está revisando una píldora de la farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD), que redujo a la mitad las hospitalizaciones y muertes de los pacientes contagiados que participaron en su ensayo clínico. La agencia ha convocado a un panel de expertos independientes a una reunión para tomar una decisión sobre la pastilla a finales de mes. El Gobierno estadounidense ha comprado 1,7 millones de dosis por 1.200 millones de dólares (unos 1.034 millones de euros).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here