Buenos días, B.C.S. Luis M. Dibene Geraldo./21 10 2/ La Reforma eléctrica de AMLO pasará?/. Partidos divididos.

200
0

                                     Buenos días, B.C.S.
                                 Luis M. Dibene Geraldo
* Por fin, la Reforma eléctrica pasará “sin quitarle comas”? o “reformando” la Reforma. Por lo pronto ya resquebrajó partidos…*
Este tema de la reforma eléctrica ya había estado campeando, y fuerte, en la ciudadanía, en los medios, desde el inicio de este año, por lo que precisamente como el 2 de marzo del presente por primera vez publiqué algo al respecto que titulé, ¿En qué ira a quedar la iniciativa del presidente AMLO sobre la reforma energética? (no era la constitucional como ésta de ahora), esto fue cuando el presidente de México, A.M. López Obrador presentó ante la Cámara de Diputados una nueva ley que presuponía el cambio más radical a la política energética vigente. Esa Ley de la Industria Eléctrica presentada para su aprobación en febrero pasado DABA MARCHA ATRÁS a la reforma energética de 2013.
La propuesta limitaba la generación de electricidad privada y dejaba en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el predominio sobre el sector. El gobierno argumenta que en administraciones anteriores se buscó debilitar a la CFE, transfiriendo a la competencia de empresas públicas a particulares. En esencia este era el meollo de la cuestión.
En conclusión, con ese nuevo esquema se quitaba el sistema anterior, y así las hidroeléctricas de la C.F.E. serían las primeras en despachar; en segundo término, vendrán las otras plantas de la paraestatal, incluidas las termoeléctricas y los ciclos combinados; y hasta al final, despacharán las plantas eólicas y solares y los ciclos combinados en manos de particulares. (Hasta aquí, ya proponíamos-en mi caso de opinión-) que era necesaria UNA JUSTA NEGOCIACIÓN, REGULACIÓN, por las dos partes pues el tema de las energías ya está a nivel global, mundial, por lo que se tiene que considerar el que cuando menos se cuente como país con un 30% de energías limpias y/o verdes, lo cual en las negociaciones actuales no se ha llevado a cabo.
* PERO LA CONTRAPARTE DECÍA QUE NO SÓLO SE FRENARÍA A LAS GRANDES SINO A LAS PEQUEÑAS.
Y se argumentó en este contexto que AMLO no solamente está frenando o anulando esas grandes inversiones extranjeras y nacionales-por las susodichas razones-SINO TAMBIÉN A LAS PEQUEÑAS EMPRESAS. Y mi opinión fue…que sería necesario que haya un arreglo o se concilie con las empresas grandes, aún con las corruptas, como él constata y dice del régimen Peña Nieto…
Así entonces, sean o no corruptas las grandes empresas, ya ahora en la nueva iniciativa como REFORMA A LA CONSTITUCIÓN, de nuevo opino que la cuestión está en que LES REGULE SU OPERATIVIDAD y se sujeten a la rectoría de la CFE, que así- según estoy viendo- pasara su actual iniciativa-proyecto, conllevando ya equidad y justicia para ambas partes con lo que se daría el esquema de ganar todos (la CFE, las empresas grandes y chicas; Y LOS CONSUMIDORES…). Pero los senadores prefirieron dejarlo para este período, el actual…y así, ya se está reintentando esta Reforma a la Constitución, esto es porque AMLO decidió cambiar la anterior a este contexto; pero como es A LA CONSTITUCIÓN, para hacerlo se necesita una votación ESPECIAL en el senado, o sea la llamada ABSOLUTA O CALIFICADA (más de dos terceras partes de los miembros), que LA SIMPLE y común es de la mitad más uno…No importa que así sea diría el ejecutivo (como muy seguro de que sería votación Absoluta), mostrando esa seguridad que le caracteriza: Así pues, vamos a ver cómo se define esta iniciativa en el legislativo, ahora ya en la cámara de senadores…Bien, pues veo el presente panorama, así…
* EN RESUMEN, LA REFORMA ACTUAL CIERTAMENTE REVERTIRÍA TOTALMENTE LA ANTERIOR.
Sí, el presidente A.M. López O. al enviar otra iniciativa con un plan de Reforma Constitucional eléctrica, pretende volver a concentrar la producción de energía en el gobierno por medio de la Comisión Federal de Electricidad, CFE. No obstante como para poder pasar esta reforma, requeriría de al menos parte de la oposición en el congreso, (que apunta hacia el PRI), partido del expresidente Peña Nieto quien fue el que ordenó la reforma de 2013. ¿Y saben por qué?, porque es muy seguro que sí obtenga los votos que le faltan al llegarle estos del PRI (por supuestas negociaciones con su cúpula, mmm…) por lo que me da la impresión que AMLO está intentando el famoso “DIVIDE Y VENCERAS”, que esto colegí al comenzar a sonar el río…y me dije, mmm…“Cuando el rio suena, agua lleva”; por lo que….
Miren, por otro lado, esto podría ser una estrategia de A.M.L.O. para buscar crear fricciones y división dentro de los partidos de oposición; al respecto, tengo esto: veamos este periódico importante, EL FINANCIERO, “Cisma en el PRI: AMLO y su reforma eléctrica cimbran al partido”. (Octubre 8, 2021); y este otro, El PAÍS, “La reforma eléctrica de López Obrador abre una grieta en el PRI”. Órale.
Por otro lado, sería el debilitar-aparte de su Reforma en sí-, al resquebrajar “de a deveras” a la oposición partidista toda vez que ha venido “invitando” a gobernadores exitosos del PRI y del PAN que acaban de concluir, a pasarse a la 4T a una embajada y a su gabinete ¡y los dos le aceptaron!, el de Sinaloa y el de Nayarit. Sin comentarios. …le estaría pegando al dos en una maniobra. Por lo que…
* SE ADVIERTE QUE ASÏ AMLO PODRÍA “MATAR DOS PÁJAROS DE UNA PEDRADA”; DIGO.
Sin embargo, aunque haya flexibilidad negociadora, tendría límites. La  de generación energética que propone la iniciativa constitucional, es de un 54% para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y un 46% para las centrales privadas, lo que debe mantenerse, según el presidente de la Com. de Energía  de la cámara de diputados Dip. Manuel Rodríguez. Morena necesita 53 diputados y una decena de senadores de la oposición para sacarla adelante. PAN, PRD y Movimiento Ciudadano han expresado su rechazo tajante. Así pues y como dije, hay ciertas evidencias de que El PRI, impulsor de la reforma  energética del sexenio anterior ahora es la opción. Su presidente Alejandro Moreno y los líderes del partido en la Cámara de Diputados SE HAN MOSTRADO DISPUESTOS A NEGOCIAR CON MORENA. Aunque en el Senado, la postura de la oposición priista, dos miembros del gobierno de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, y Claudia Ruiz Massieu, exsecretaria de Relaciones Exteriores, han dicho que el PRI se debe ajustar a la declaración de principios del partido en contra del proteccionismo económico y a favor de la transición energética. Pácatelas. Pero, digo, con los/as que siguen al todavía presidente del PRI, “Alito” Moreno, SERÍAN SUFICIENTES para alcanzar la votación CALIFICADA.
* HORARIO.- EN EL HORARIO VOY COLOCAR LA POSTURA QUE PUDIERA DEFINIR ESTE ASUNTO.
El senador morenista R. Monreal lo dejó entrever- para mí- cuando declaró: “los legisladores no deben precipitarse para buscar sacar adelante la reforma; a lo mejor no es idéntica a la que plantea el presidente, pues se trata de que los legisladores PUEDAN METERLE LA MANO si es necesario, mover nuestras posiciones originales (sobre el envío de AMLO).Esa es la negociación política que es indispensable”, expresó. Órale. Monreal Ávila apoyó la idea de un parlamento abierto durante octubre y noviembre para discutir esta iniciativa presidencial, porque “me parece fundamental escuchar a los sectores económicos, productivos, al sector inversionista que confió en invertir con reglas que se diseñaron hace 9 años y que ellos invirtieron con base en esas reglas”. Órale (ojo). El coordinador de los senadores de Morena afirmó que intentará que ambas cámaras, de diputados y de senadores, trabajen juntas en Conferencia, para allanar el camino y salga. Idónea negociación que bien aprobaría A.M.L.O. Buenos días.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here