Buenos días, B.C.S. Luis M. Dibene Geraldo./21 09 21/(Los periodistas y el Gober Víctor Castro se solidarizaron. Éxito)

219
0

                                   Buenos días, B.C.S.
                                Luis M. Dibene Geraldo
* De los nuevos gobiernos y la percepción-opinión de comunicadores y ciudadanía en estados y municipios. * El gobernador Profr. Víctor Castro C. y su encuentro con periodistas…
         Este tema lo pensé en función de estas fechas por la consolidación de varios gobiernos en entidades de diferentes niveles en México productos de la reciente elección del 6 de junio; obviamente en primer término hago alusión para el caso del gobierno estatal de Baja California Sur, cuyo gobernador, Profr Víctor Castro Cosío, resultó electo. Él es un maestro y político de toda la vida cuya trayectoria está plasmada no solamente en sudcalifornia sino a nivel nacional donde su currículo registra las posiciones que ha venido ejerciendo, tanto por sus estudios académicos-que incluye maestrías-como en su ejercicio magisterial, sindical, y por supuesto político. Sin embargo, para esta entrega voy a partir en base al gran evento de su reciente encuentro con representativos periodistas (de todos y variados niveles de la comunicación) de nuestro estado, apreciación que él mismo expresó varias veces en su discurso, mensaje, en este significativo evento, que enseguida comento en resumen sintetizado por obviedad de espacio.
Bien, quiero decir que algunos, o muchos, de los colegas ya habíamos tenido comunicación directa con el Profe Víctor ya como gobernador, unos como representantes de sus grupos u organismos periodísticos, otros en sus entrevistas particulares, tanto por radio, Tele, digitales de Internet o prensa escrita.
* NUESTRA COINCIDENCIA CON UNA ESPECIAL PARTE DEL MENSAJE DE GOBER. VÍCTOR CASTRO C.
Con esto me refiero a que un servidor ya había escrito en nuestros periódicos y/o por la vía digital lo relativo, por ejemplo, en uno de mis temas recientes (que algunos me lo malinterpretaron por cierto); va pues éste en fragmentos; dije: “…es que aparte de hacerlo con respeto es porque considero y presiento que ya va a cambiar “este modo de ser” de funcionarios aduladores- leales o falsos-como que se ven “barberos” verdad?, que creen que con estas conductas directas al jefe o titular que corresponda, éste “se va a tragar la píldora”, mmm…si “no por manso anda orejano”; y así…Y es que me refería en concreto a que algunos funcionarios, tanto del nivel del ejecutivo federal como de estatales, la mayoría de ellos-de diversos niveles y funciones- incluyendo representantes de fuerzas armadas, utilizan expresiones, frases ya muy hechas, dirigidas al jefe del ejecutivo como “Con su permiso Sr. Presidente”; “…por instrucciones del Sr. Presidente…”, etc. ya sea al inicio de su tema, también entre partes del texto, y al finalizar; y esto es también ante gobernadores, sobre todo en esas reuniones de protección civil y otras que suelen ser públicas, donde el responsable de cada área, igual: “con su permiso Sr. gobernador”; “así se hará Sr. goberna dor”, en fin…pudiendo dirigirse con este “protocolo” sólo al iniciar su intervención  a manera de presentación y ante los participantes, y nomás…, digo.
* POR CIERTO QUE HUBO ALGO QUE ME ANIMÓ A PUBLICARLO ASÍ AL OÍR PALABRAS RELATIVAS…
Esto fue cuando el mero día de la toma de protesta del gobernador Víctor Castro; del Congreso pasó al pie del palacio de gobierno a tomarle la protesta a parte de su gabinete principal, que en uno de los fragmentos de su mensaje dice: “…les pido trabajar en equipo, no individualismos, todo a favor de B.C.S., en un marco de servicio y respeto, lejos de los privilegios y de egos”; “Que no haya puertas cerradas para nadie, fraternidad y responsabilidad;  lealtad y respeto sí pero no sometimiento entre unos y otros”; Y más conceptos semejantes a estos se dieron en otro evento…
Como fue en el evento  con el gremio periodístico, esto es ya en su encuentro específico en con lo más representativo del periodismo sudcaliforniano el sábado 18, donde conformó un esquema de participación primeramente a quienes querían o debían expresar ahí su problemática o propuesta, comentarios, en fin…Así, el colega Lucio Espinoza Chavira manifestó frente al Profr. Víctor la temática que iba desde la libertad de expresión, atención a los periodistas desvalidos, en la salud, economía, abandono gubernamental en seguridad social etc.,  y le siguieron varios más, con importantes requerimientos, como Juan Carlos Méndez, Carlos Moyrón, José Casillas, Francisco Díaz Zúñiga, etc. quienes expusieron temas muy sentidos en su mayoría, como solicitar mejores condiciones laborales; que se garantice el acceso a la información, “para no sólo informar denuncias sino también comunicar respuestas”; seguros de salud y de vida, no discriminación, en fin…Así, cuando el gobernador tomo la palabra, a casi cada uno de los exponentes les dio respuestas y compromisos de su gobierno. Veamos en resumen buena parte…
* RESPUESTAS, COMENTARIOS Y POSTURAS DE V.M.C.C. Y SU GOBIERNO A LOS PRINCIPALES TEMAS.
Primera promesa: * que durante su administración se garantizará la libertad de expresión. * Que durante su administración se asumirán y aceptaran las críticas, pero también pidió a los periodistas basar su trabajo en la verdad y no en la difamación, ni en el chantaje, ya que: “dignificar la labor periodística no es labor del gobierno si se siguen con las mismas prácticas”, diría.
* Tambien Castro Cosío expuso que su administración buscará mecanismos para que los trabajadores de los medios PUEDAN ACCEDER A SERVICIOS MÉDICOS, VIVIENDA DIGNA Y UN SEGURO DE VIDA, así mismo anunció que se realizará un padrón de periodistas, con el objetivo de conocer las problemáticas que enfrenta el sector y buscar la manera de que el gobierno pueda contribuir en la solución. 
Y ya para cerrar su intervención el mandatario enfatizó que “este acercamiento con los medios no es solamente para crear relaciones públicas, ni para “comprar lealtades”; que su gobierno buscará mejores condiciones de trabajo para los informadores, así como respeto mutuo y de colaboración. Y aseguró…que el suyo será un gobierno que asuma y acepte la crítica, porque ésta “hace crecer si está encaminada a construir”. Y ya al final…en la parte sensible el gobernador del estado, se comprometió a atender al gremio periodístico y comenzar la próxima semana a desarrollar programas que atiendan necesidades de seguridad social y salud de los comunicadores. Órale; muy bien…
* HORARIO.- DE PODERES A PODERES…EL DEL SER HUMANO, EL DE LA NATURALEZA Y…EL DE DIOS.
El tema que acabo de escribir tiene que ver con los poderes humanos, sin embargo, digo, éstos tienen que ver-que es indiscutible-con el o los poderes de la naturaleza y, por supuesto el de Dios; se crea en ÉL o no. Pues bien, en función de “Ahorita” seleccioné este fragmento, que es parte de un tema científico-humano que me envió un colega recientemente. Veamos
*Hasta hoy, EL PODER HUMANO está basado en el uso y abuso de Energías primarias y elementales -entre estas- la fuerza, la violencia y simulación, que son limitadas y finitas. Mientras el poder natural lo hace con múltiples formas de energía, con diversas leyes, aún desconocidas por los seres humanos y con fenómenos naturales cada vez más potentes y devastadores. En lugar de oponer el poder humano al natural, es la hora de empezar a estudiarlo con nuevos recursos y herramientas epistemológicas y físicas, reconociendo con humildad nuestra pequeña, frágil y limitada condición humana. Órale.*El antropocentrismo es la doctrina que, en el plano de la epistemología, sitúa al ser humano como medida y centro de todas las cosas, y en el de la ética defiende que los intereses de los seres humanos son aquellos que deben recibir atención moral por encima de cualquier otra cosa. A razonar…Buenos días       .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here