AHORA! Luis M. Dibene Geraldo/ 18 09 21/ (Magistrada sudcaliforniana, Mónica Soto, y sus logros)

655
0

                                       A H O R A !
                               Luis M. Dibene Geraldo
* UNA MAGISTRADA SUDCALIFORNIANA EN EL TEPJF, LUCHADORA INCANSABLE POR ALCANZAR LA DEMOCRACIA PARITARIA Y JUSTICIA PARA LA MUJER, QUE SE LOGRÓ
    Hace un par de semanas recibí por Watssap un corto mensajito de un amigo, familiar de destacada sudcaliforniana, abogada magistrada, cuyos antecedentes profesionales registran sus estudios de Maestría en Educación y Especialidades en Derecho Electoral, Justicia Electoral y Estudios de Género; me refiero a la Lic. Mónica Aralí Soto Fregoso cuya carrera profesional incluye 27 años de experiencia en materia electoral en ámbitos administrativo y jurisdiccional EN NIVELES LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL; de estos, 14 años como impartidora de justicia electoral.
Pues bien, me llamó la atención este comunicado y la información respectiva por razones legítimas de lo que es justo y necesario, principalmente por sus logros (no siempre difundidos), porque que es sudcaliforniana y por ser hija de un amigo sudcaliforniano en su trayectoria profesional y política, el Ing. Eligio Soto López, y ella ser parte de una importante causa que está haciendo efectiva: LA DEMOCRACIA PARITARIA, logro por su defensa y lucha desde hace más de 20 años en función de LOS DERECHOS DE LA MUJER, para que este ser humano femenino alcance por fin la justicia de ser considerada en muchos ámbitos de su vida y desempeño, en el laboral, en lo social y familiar, además y en y por sus representaciones políticas y electorales. Así pues, la Lic. Mónica acaba de obtener la gran satisfacción de que, por fin, se había logrado ese grande y justo objetivo.
*Y ASÍ, ELLA, LA MAGISTRADA MONICA SOTO F., LO CONFIRMÓ EN LA SALA SUPERIOR DEL TEPJF.
Esto cuando ante sus colegas magistrados, dijo que a raíz de las recientes elecciones del 6 de junio se logró lo que por primera vez la Cámara de Diputados se conformará con el 50 por ciento de Mujeres y hombres, expresando así su satisfacción que “un primer paso para el abordaje integral de la paridad, es contar con insumos que permitan identificar necesidades de políticas institucionales robustas”.
* Pues bien, según referencias que tengo al respecto, la Lic. Mónica desde siempre se ha significado por buscar desde las diversas instancias donde ha pertenecido al enarbolar la bandera de los retos para lograr la DEMOCRACIA PARITARIA, erradicar violencia política contra mujeres e incrementar su participación en puestos políticos y públicos. Y esto data desde 1917 en el TEPJF donde comparte el objetivo de diseñar diagnósticos y estudios especializados que aporten a la construcción de políticas públicas específicas en los tres poderes de gobierno y fortalezcan la construcción de una democracia paritaria; por ejemplo cuando participó en la instalación de la Mesa Técnica del Comité Impulsor del Programa “Atenea-Mecanismo de Aceleración de la Participación Política de las Mujeres en América Latina y el Caribe”. Ahí, con la representación del T.E.P.J.F. en la instalación de la citada Mesa Técnica la magistrada Soto Fregoso destacó los acuerdos a los que ha llegado la institución para integrar sus cuadros de personal tanto en el ámbito jurisdiccional como administrativo (carrera judicial y el servicio civil de carrera). “Desde el Poder Judicial Electoral estamos seguros de que las soluciones para encararlos requieren de un análisis regional, y desde estudios diagnósticos por país que nos permitan profundizar, evaluar de manera objetiva nuestro pasado y así replantear los desafíos en un futuro cercano”, precisó.* Otro más. Al participar de manera virtual en la Reunión de Estrategia de la Colectiva 50+1 al interior de la LXV Legislatura Federal y Entidades Federativas, la magistrada Soto Fregoso aseguró que “no es una gracia que los tribunales ni las salas superiores estemos juzgando con perspectiva de género y poniendo la paridad como un principio, ya que está plasmada en la Constitución”. Finalmente este otro par de datos de la magistrada: No pertenece ya a ningún partido; y la paridad constitucional en el congreso Local, y en orden Municipal, también fue por sentencia de Mónica Soto, que obligó a las autoridades electorales y al congreso del Edo. a cumplirla. Ahora!

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here