El huracán Linda se convierte en categoría 4 y se aleja de las costas mexicanas

El fenómeno meteorológico se localiza a unos 850 kilómetros de las costas del Estado de Baja California Sur.

El huracán Linda ha tomado fuerza para convertirse en categoría 4 aunque se aleja de las costas del Pacífico mexicano, ha informado este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En su reporte más reciente, el organismo ha detallado que el ciclón, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, se localiza ya a unos 850 kilómetros al sur de Cabo San Lázaro, en el Estado de Baja California Sur. “Tuvimos rachas de vientos de 260 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora”, indicó el SMN.

Linda se había intensificado de tormenta tropical a huracán categoría 1 el jueves y este viernes subió a categoría 2 y 3 en unas horas. El pronóstico oficial prevé que el ciclón descienda otra vez a huracán categoría 3 durante la madrugada del domingo, cuando ya se localizará a más de 890 kilómetros de las costas de Baja California Sur. En su desplazamiento seguirá perdiendo fuerza y se espera que para el próximo miércoles ya sea una tormenta tropical.

A pesar de que el huracán Linda se aleja de las costas mexicanas existen aún amenazas climatológicas sobre el país. Este sábado, el Servicio Meteorológico ha pronosticado lluvias muy fuertes debido a un canal de baja presión ubicado sobre el noroeste, el occidente y el centro de México que interactúa con la onda tropical número 20 en el occidente del país. De acuerdo con las estimaciones, los Estados más afectados por las precipitaciones serán Chiapas, Chihuahua, Colima, Sonora, Estado de México, Jalisco y Michoacán.

“Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos”, alertaron las autoridades mexicanas.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 en el Pacífico comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre. Por el momento se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin y Linda. Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el SMN, pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *