Sputnik V: A un año del registro de la vacuna rusa anti-Covid, presume mayor eficacia frente a Delta

Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú informó que más de 40 millones de dosis de la Sputnik V han entrado en circulación civil desde el momento de su registro.

El 11 de agosto de 2020, el presidente ruso Vladimir Putin anunció el registro de la primera vacuna contra el coronavirus en el mundo, la Sputnik V.

La vacuna rusa, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, es un fármaco que utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones, a administrar con una separación de 21 días entre una y otra.

De acuerdo con RT, los datos del Ministerio de Salud de Rusia y de los reguladores de varios países, incluidos Argentina, México, San Marino, Serbia, Baréin, Hungría y Emiratos Árabes Unidos, que fueron obtenidos durante la vacunación de la población, han demostrado que Sputnik V es una de las vacunas anticovid más seguras y eficaces del mundo.

La efectividad de Sputnik, de acuerdo con la agencia de noticias rusas, se debe a que aplica un enfoque de refuerzo heterogéneo, que se basa en el uso de dos vectores diferentes para dos inyecciones durante el proceso de vacunación.

Esto crea una inmunidad más fuerte, en comparación con los fármacos que utilizan el mismo mecanismo para ambas dosis.

En febrero de 2021, la revista médica The Lancet publicó los datos del ensayo de fase III de la vacuna en los que se demostró que la vacuna no tiene efectos secundarios graves y es eficaz para todos los grupos de edad.

Los datos de 19,866 voluntarios —de los que 4,902 integraban el grupo de placebo— mostraron que Sputnik V tiene una eficacia general del 91,6 %, que aumenta hasta el 91,8 % entre el grupo de voluntarios mayores de 60 años.

Sputnik vs. Delta

El ministerio de Salud ruso señaló que Sputnik V mostró un 83.1% de efectividad ante la variante Delta. Una ventaja frente a otras vacunas como Moderna y Pfizer.

“La eficacia de Sputnik V contra la infección de la #Delta fue de 83,1% (reducción x6) y 94,4% contra hospitalizaciones (reducción x18)”. Es mayor a la eficacia estimada de Moderna (76%) o Pfizer (42%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *